Política

Pedro Sánchez, a los dirigentes de la Gestora: "Vuestro tiempo acabó"

Pedro Sánchez, a su llegada a Xirivella. Imagen: EFE

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha afirmado este sábado en un multitadinario acto en la localidad valenciana de Xirivella que "hay que decirles a quienes están en Ferraz" que los socialistas quieren "votar en unas primarias y en un Congreso Federal que sirva para unir al PSOE" y se ha dirigido a los miembros de la Gestora que dirige el partido para decirles que no están "para dirigir un partido sino para convocar un Congreso ya". "Vuestro tiempo acabó", ha exclamado.

Así lo ha manifestado en su primer acto público tras dejar su escaño en el Congreso de los Diputados, que se ha producido en el municipio de Xirivella, donde ha participado en una mesa redonda que bajo el título 'Repensar el PSOE, construir el futuro', ha contado con la participación, entre otros, del diputado socialista Odón Elorza y el dirigente de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias.

También han estado presentes varias diputadas críticas como la independiente Zaida Cantera, la socialista balear Sofía Hernanz, o la palentina María Luz Martínez. El acto ha contado con la presencia de alrededor de un millar de militantes y simpatizantes socialistas que han protagonizado un baño de masas para Sánchez, entre aplausos y vítores continuos y gritos de '¡No es no!' y '¡Presidente, presidente!'.

Durante su intervención, además de pedir la celebración de un Congreso y primarias "ya" en el PSOE, Sánchez ha señalado que "todos" han "cometido errores" y ha añadido: "Yo los he cometido y pido perdón por ellos". Sin embargo, también ha asegurado que "para ganar a la derecha y unir a la izquierda hay que votar" y ha manifestado: "Hay algunos que dicen que tenemos que repensar el proyecto del PSOE, me parece bien, pero que la propuesta la haga una dirección política democráticamente elegida por la militancia".

El exdirigente del PSOE ha indicado también que cuando se convoque el Congreso los socialistas le encontrarán "con aquellos que defiendan la autonomía del PSOE frente a los poderes económicos, defendiendo un PSOE de izquierdas y no en posición subalterna al PP, en un PSOE federal que reconozca la realidad plurinacional de este país y que consulta y hace primarias para elegir a sus cargos". "En un PSOE plural y diverso, donde caben los que por disciplina se abstuvieron y también los que votaron que no", ha subrayado.

"Un Congreso ya"

Así, ha destacado que la militancia es "socialistas de corazón y de partido", al tiempo que ha criticado a quienes "plantean una falsa disyuntiva entre un congreso ya o uno bien organizado", sobre lo que ha dicho: "Nosotros creemos que se puede celebrar un buen congreso ya, esto se logra dando la voz y el voto a la militancia".

Por ello, se ha dirigido a "quienes están en Ferraz" para pedir "votar en unas primarias, en un Congreso que sirva para unir al PSOE" porque "hay que reivindicar la unidad del partido". "Yo hago mío el legado de la acción política de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y me enorgullezco de la gestión de todos y cada uno de los presidentes autonómicos del PSOE", ha afirmado a colación.

De socialismo y adversarios

A continuación, ha sostenido que "para un socialista, nunca jamás un adversario será otro socialista", dado que el adversario del partido "será siempre el PP". "No sobra nadie, falta la voz y el voto de los militantes", ha remarcado.

"Todos hemos cometido errores, yo los he cometido y pido perdón por ellos", ha comentado Sánchez, que ha defendido que "para ganar a la derecha y unir a la izquierda" deben "votar". "Hay algunos que dicen que tenemos que repensar el proyecto del PSOE, me parece bien, pero que la propuesta la haga una dirección política democráticamente elegida por la militancia", ha apuntado.

Asimismo, ha dicho creer que "al socialismo le sobra energía" y conoce "cuál es el diagnóstico de la sociedad española" y las "soluciones" y ha destacado que el PSOE es el partido de la "igualdad", "con historia" y "europeísta", porque "frente al populismo que surge en este viejo continente y al otro lado del océano, debemos construir una alternativa", ha comentado.

Contra el techo de gasto

Sánchez ha defendido que "lo que le falta" a su formación es "hacer lo que promete": "si decimos 'no' a Rajoy, votamos 'no' a Rajoy". Sin embargo, ha considerado que "eso ya es pasado, y ha pedido a la Gestora "que vote en contra del techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado" y "si Rajoy amenaza con elecciones, le decimos que no le tenemos miedo".

Además, le ha dicho a la Gestora "con todo el respeto" que su tiempo "acabó" y cuanto más se retrase la convocatoria del Congreso Federal, "mejor le vendrá a Rajoy". "Hay muchos motivos para la esperanza, hay millones de españoles que nos están esperando; en esa lucha podéis contar conmigo", ha concluido.

Credibilidad

Odón Elorza, por su parte, ha dicho que el PSOE "no recuperará la credibilidad sin el esfuerzo de cada uno, de toda la militancia" y "no es una batalla de Pedro Sánchez". "No es concebible un gobierno de progreso si no curamos al PSOE y abrimos lazos de colaboración con otras fuerzas de izquierdas, necesitamos la unidad para gobernar este país", ha manifestado.

Además, ha indicado que "la unidad no se impone y no es objeto de una disciplina, sino la consecuencia del diálogo y la lealtad a la dirección" y ha defendido que "en este PSOE no sobra nadie". "En el camino del PSOE no caben descalificaciones, somos todos compañeros", ha señalado Elorza, que ha comentado que pueden "sentirse ofendidos" y "alguien puede sentirse con derecho maltratado" pero "solo cabe el argumento político" y el PSOE debe "partir de la autocrítica" y reconocer sus "errores". "¡Gracias a los diputados que votaron 'No es no'", ha finalizado.

José Antonio Pérez Tapias, que compitió contra Pedro Sánchez por la secretaría general del PSOE, ha querido "agradecer" al exsecretario general "su coherencia y dignidad". Además, ha destacado que "hay un antes y un después desde este momento", en referencia al acto en Xirivella, "en el relanzar este partido" y ha explicado que los militantes han firmado "muchas hojas pidiendo un Congreso Extraordinario ya".

"Si somos coherentes cuando decimos 'No es no', como han hecho algunos diputados, la militancia lo reconoce porque no es un capricho, es la expresión de una alternativa a la derecha conservadora y liberal de este país y de Europa", ha expresado Pérez Tapias.

Proyecto a definir

José Luis Ábalos, secretario provincial del PSPV en la provincia de Valencia, que también ha participado en la mesa redonda, ha afirmado que "para tener alguna vigencia, el proyecto de los socialistas debe definir su proyecto sin interferencias" y el PSOE "tiene que recuperar el espíritu transformador de la socialdemocracia".

Asimismo, ha defendido que "los militantes quieren decidir y no solo hacer de comparsas". "Hace falta un modelo de participación mucho más exigente, en este partido se decidió históricamente todo en la base", ha dicho en este sentido.

También se ha dirigido al público el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, quien ha afirmado que "el espíritu de Xirivella es dar la voz al militante" porque "no son tiempos de que cuatro personas decidan por los demás" y "el siglo XXI ya no es tiempo de baronías".

Uno de los momentos más curiosos de la jornada se ha producido cuando la moderadora del debate se ha equivocado y ha llamado Susana a la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, a lo que el público ha reaccionado con un gran abucheo.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NO ES NO !!!!
A Favor
En Contra

Vete a tu Pueblo ya y deja de dar la lata, nene !!!!

Mira qué eres cansino !!!!

Puntuación 17
#1
SU-34; el patito mortal
A Favor
En Contra

Muy interesante el próximo congreso del PSOE -si hay-, a priori partido en cuatro trozos. El oficialista, el de siempre de los fontaneros de FG, el sanchista, el nuevo PSOE, y catalanes y vascos a su aire (como en casi todo). Iceta y su PSC con el derecho a decidir sobre la mesa y el PSE que acaba de firmar lo mismo en su pacto con el PNV. Muy interesante. A ver que pasa.

Puntuación 11
#2
juanita
A Favor
En Contra

Éste pájaro sigue en lo suyo y a lo personal, demagogia y pura demagogia, le importa poco destrozar al Psoe si puede volver a imponer sus tesis chulescas a los "revolucionarios" (engañados) sanchistas.

¡Viva la revolución personalista" (sobran las ideas).

Puntuación 4
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Mas de lo mismo, un proyecto totalmente fracasado. Mientras la izquierda no tenga una idea de estado, estilo francia, en la que todo lo social es defendible, pero siempre desde la unidad y la fuerza de una unica nación, seguiran cediendo terreno al peligro de podemos.

Puntuación 13
#4
Me descojono
A Favor
En Contra

#3 Luas, mastuerzo, no sabes cuánto me descojono al verte tan preocupado por la integridad del Partido Susanista. Vivir para ver...

Puntuación 4
#5
Prrrrrrt
A Favor
En Contra

4

CH4 para ti, facha analfabeta.

Puntuación 1
#6
tatatata
A Favor
En Contra

Este señor es gafe, es "el gafe". El día de su regreso va y se muere el dictador y eclipsa completamente su vuelta.

Puntuación 4
#7
yomismo
A Favor
En Contra

Exegesis del comentario número 1. Vete a tu pueblo y deja de dar la lata nene, mira que eres cansino, no es no. Vete a tu pueblo, es una expresión coloquial que parece indicar interés en que Pedro Sánchez se situe en el ostracismo, aunque al pueblo también se puede ir a visitar a un familiar o pasar unas vacaciones. Deja de dar la lata es otra expresión coloquial que se usa cuando alguien resulta molesto o inoportuno, en este contexto supongo que se refiere a que le resulta molesto que Pedro Sánchez reaparezca en un acto público. Mira que eres cansino, con esta interesante expresión se significa la reiteración del exdirigente socialista en el mensaje de negación a la formación de un gobierno del PP, que produce hastio y cansancio y atribuye a su autor la cualidad de provocar cansancio (de ahi cansino).

Interesante el comentario tres, comienza con este pájaro, que es una ave voladora de pequeño tamaño, lo cual no creo que pueda aplicarse (salvo en sentido figurado) aun mamifero bípedo, de 1,92 metros de alutra y unos noventa kilos de peso. En sentido figurado significa que Pedro Sánchez no es individuo de fiar. Continua Juanita, con lo de las "tesis chulescas", las tesis son proposiciones que se mantienen con razonamientos, al ser chulescas las tesis o bien quiere decir que los razonamientos son chulescos o que lo es su autor.

Puntuación 6
#8
Palanganero del suegro
A Favor
En Contra

Este tipejo no parará hasta que se cargue el psoe y España, es un resentido, inmaduro y suicida.

Puntuación 2
#9
Si a Sánchez; No al rajoy y su bands
A Favor
En Contra

No al partido Gallinero, el antiguo PSOE convertido en el actual PSGE, donde las gallinas andan cagándose todo el día y en cualquier lugar

Todo gracias al borracho asesino de la cal viva

Puntuación -2
#10
jesus
A Favor
En Contra

es como la pelicula un traidor como los nuestros. Asi esta el pais. Cuando todo esta sucio no sabes quien esta menos pringao.

Lastima,, el único antidoto la cultura pero mas menos 20 años

Puntuación 0
#11
CHAPAEAU, Nº 8
A Favor
En Contra

Para el número 8

GENIAL.

Puntuación -6
#12
LOBO
A Favor
En Contra

En mi opinión, Pedro Sánchez representa básicamente tres cosas en el momento actual del PSOE: honestidad, coherencia y dignidad.

Si se desea salvar la dignidad del PSOE (lo que equivale a salvar al PSOE como Partido) ha de contarse forzosamente con él. Aherrojarle del Partido es darlo por acabado y convertirlo en una filial del Partido Popular.

Bien lo saben los que denostan a Pedro Sánchez esforzándose al máximo. Es decir, todos aquellos a los que les interesa que la socialdemocracia desaparezca del país y se transforme en una "pseudo-social-liberal-democracia" al servicio del PP.

Puntuación -5
#13
12
A Favor
En Contra

12

Si te parece me leo el rollo que has metido en el 8. Vete también a tu pueblo y llévate a Sanchezp y ppr supuesto al chepas.

Puntuación 5
#14
Busca trabajo honrado CABR-N.
A Favor
En Contra

Esta duro el buscar trabajo eh ???

Los que ha vivido simpre de la mamandurria no aceptan separarse de la teta de la vaca aunque los digan sus colegas y votantes en general "NO NO Y NO Y QUE PARTE DEL NO NO HAS ENTENDIDO".

Ponte a trabajar gandul chupon parásito etc.......

Puntuación 4
#15