Política

¿Debe ir el rey emérito Juan Carlos I al funeral de Fidel Castro? La crítica de Ciudadanos

  • González Pons: su presencia expresa un "deseo de transición"
  • Bastaba con un secretario de Estado, argumenta Maura
Juan Carlos I. Imagen: Archivo.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha cuestionado este lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido enviar al Rey emérito Juan Carlos I a los funerales por el fallecimiento de Fidel Castro que comenzarán este martes y ha defendido que con la presencia de un secretario de Estado habría bastado.

Don Juan Carlos asistirá este martes al acto de masas para homenajear al expresidente cubano Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana, ceremonia en la que también estará el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, según confirmaron fuentes de la Embajada española en Cuba, que han justificado la presencia del Rey emérito en la buena relación que mantenía con el fallecido.

La formación naranja, a través de su portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, Fernando Maura, ha registrado este lunes una batería de preguntas en el Congreso con las que pretende saber si el Gobierno no ha considerado la condición de dictador de Castro para "modular" la representación española a un nivel de representación inferior, por ejemplo, la de un secretario de Estado.

"La condición de dictador del mencionado dirigente político cubano, su responsabilidad durante casi 60 años en la represión de su propio pueblo, la conculcación de sus libertades y la negación de un desarrollo económico que permita vivir dignamente a la mayoría de su pueblo y el masivo exilio que ha generado son, a juicio del diputado que suscribe, razones suficientes para modular la representación de España en sus exequias", arguye en el texto.

Además, Maura aprovecha para interpelar al Gobierno si tiene previsto desarrollar alguna actividad respecto de la consecución de las libertades democráticas para el pueblo cubano, "toda vez que el principal responsable de la conculcación de esas libertades ha desaparecido".

El PP, comprensivo

El jefe de la Delegación del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha justificado este lunes la presencia del Rey Juan Carlos en el funeral del dictador cubano Fidel Castro como expresión de un "deseo de transición". "Estamos hablando de un pueblo que es hermano, y de un deseo de transición encarnado por Don Juan Carlos, que representa la Transición española", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El Rey Juan Carlos viajará acompañado del secretario de Estado de Cooperación, Jesús Gracia, pero no del nuevo ministro de Asuntos Exteriores. Para el dirigente 'popular', eso también debe tenerse en cuenta porque "en relaciones internacionales no hay ningún gesto que no tenga significado".

Por otro lado, ha afirmado que tras el fallecimiento del líder comunista "España debería jugar un papel importante en el proceso de transición de Cuba". Fidel Castro, ha subrayado, "es un personaje emblemático del siglo XX", pero "también es un dictador que ha hecho mucho daño al pueblo cubano".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

SI, para eso cobra un dinero público.

Puntuación 2
#1