Política

Bárcenas ofreció a Javier Arenas no implicarle en la caja B del PP cuando este le pidió "clemencia"

  • El exsecretario general del PP niega que pidiera ayuda a Bárcenas
Luis Bárcenas cruza una céntrica calle de Madrid. Imagen: EFE

En marzo de 2013, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, se habría puesto en contacto con el popular Javier Arenas, secretario general del PP entre 1999 y 2003, para ofrecerle exonerarle de todo que estuviera relacionado con la financiación ilegal del partido o los célebres papeles de Bárcenas.

Si bien Javier Arenas lo niega todo, fuentes del entorno popular aseguran incluso que fue el actual vicesecretario de Asuntos Territoriales quien se puso en contacto con el extesorero con el fin de pedir "clemencia, y suavizar y mitigar" cualquier declaración que le pudiera perjudicar.

En un primer relato, y según el diario El Mundo, Luis Bárcenas envió un mensaje a Javier Arenas a través de un intermediario para hacerle saber que no tenía intención de comprometer al dirigente andaluz ante el juez. "Es para hablar de la citación de Javier. Quiero comprometerle lo justo", le habría escrito el extesorero el 14 de marzo de 2013, cuando la Fiscalía Anticorrupción ya había solicitado la comparecencia para que explicara la trama de financiación ilegal de la formación política.

Este mensaje habría sido remitido por Bárcenas a través del diputado del PP, Juan José Matarí, después de que Javier Arenas le hubiera informado aquella mañana de que el acuerdo laboral al que quería llegar con la organización política era imposible. Esa negativa destapaba de par en par el conflicto entre las partes que, en efecto, meses después se desencadenó con la declaración que Bárcenas hizo ante la justicia y en la que describió con todo lujo de detalles cómo funcionaba la financiación ilegal del partido que implicaba a la cúpula al completo con la aportación de los famosos papeles.

En aquella etapa, el extesorero pidió 900.000 euros por despido improcedente. Fuentes próximas al extesorero coinciden en que nunca más volvió a tener noticias de Arenas ni de Matarí, lo que acabó provocando la indignación de Bárcenas a quien hasta esa fecha consideraba su amigo.

El último SMS a Rajoy

A lo largo de ese 14 de marzo de 2013, en el que se habrían sucedido los mensajes entre Matarí y Bárcenas, el extesorero envió  su último SMS a Rajoy (hubo otros): "Mariano, vergonzoso el comportamiento esta tarde de  los dos abogados del partido. No han permitido que las personas que han enviado verifiquen el contenido de las cajas que había en el despacho que tú me autorizaste. Tú sabrás a qué estáis jugando, pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido".

Por su parte, Javier Arenas ha negado tener conocimiento de la existencia de dicho mensaje. Sin embargo, en un segundo relato que publica este martes OKDiario , se afirma que el líder andaluz sí pidió clemencia a Luis Bárcenas, y lo hizo a través de un intermediario, momento en el que aparece el nombre del exfiscal Ignacio Peláez. El objetivo sería no salir salpicado por la financiación ilegal del Partido Popular. 

Este mediodía, el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha asegurado que es "absolutamente ajeno" a las informaciones sobre el interés del extesorero del PP Luis Bárcenas de tratar con él o con el partido sobre su declaración judicial para "comprometerle lo justo".

En su declaración al juez Pablo Ruz, Bárcenas informó de la financiación ilegal del Partido Popular, y subrayó que, tanto el presidente del PP, como los secretarios generales eran conscientes de la caja B, hasta el punto de que ellos eran los que daban las órdenes de su utilización.

No obstante, Bárcenas ha concentrado la mayor parte de sus críticas en María Dolores de Cospedal. Llama a la actual ministra de Defensa "la descerebrada", y la culpa de toda la guerra con el PP, y por tanto de verse obligado a destapar la caja de los truenos contra el partido. En este periodo, el extesorero comenzó una ronda de contactos con periodistas para trasladarles que exigieran "responsabilidad de Estado a la secretaria general por las consecuencias de no haber alcanzado un acuerdo amistoso con él".

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mentiras y cochambre del PP
A Favor
En Contra

Así, así...

Y luego hablamos de Castro, de Podemos y de Venezuela... ¡Si éstos son iguales o peores!...

http://www.elmundo.es/espana/2016/11/29/583c8e17468aebcb5f8b45f6.html

Puntuación 4
#1
MIRA POR DONDE...
A Favor
En Contra

Así es como se van de rositas los del PP y el propio Partido, con estos cambalaches y mangoneos. ¡Luego dicen que no obstruyen la Justicia!.

Puntuación 7
#2
Ni harto de vino voto a esa chusma
A Favor
En Contra

Está completamente podrido ese partido.

Puntuación 1
#3