Buscar

Pablo Iglesias: "La feminización de la política no se logra con más mujeres en los cargos"

29/11/2016 - 12:30 | 13:33 - 29/11/16
  • "Construir es eso que conocemos porque tradicionalmente hemos tenido madre"
  • El PSOE ve "absolutamente sexista" la opinión de Iglesias

"La feminización de la política no se logra con más mujeres en los cargos de representación". En estos términos se expresaba el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto político junto a Alberto Garzón este lunes. Unas declaraciones que han levantado las críticas del PSOE y que a su vez ya han sido respondidas desde el sector más afín a Pablo Iglesias, que habla de "manipulaciones y corta y pega" de los medios.

Acompañado por Alberto Garzón, Pablo Iglesias aseguraba ayer que "la feminización no tiene que ver con que los partidos políticos tengan más mujeres en cargos de representación. Eso es importante y está bien. Pero la feminización no tiene que ver con la presencia de más mujeres en los consejos de empresa, aunque está muy bien. La feminización está en la forma de construir. Y en este momento, feminizar la política es construir la comunidad en los barrios, en los centros de estudio, en los centros sanitarios, en los centros de trabajo. Construir es eso que conocemos porque tradicionalmente hemos tenido madre, que significa cuidar, preocuparte por lo que tienes al lado. Sustituir de una vez la virilidad burguesa, que ha sido la clase adversaria que ha construido los conceptos políticos". Declaraciones que han levantado críticas

Este martes, tanto Alberto Garzón como el también diputado podemita canario Alberto Rodríguez defendían a Pablo Iglesias frente a las numerosas reacciones. Otros afines señalaban desde internet a la Cadena Ser y al Grupo Prisa por malinterpretar su discurso. El propio Iglesias pedía a Pepa Bueno la rectificación de sus palabras e Irene Montero, Juan Carlos Monedero y Ramón Espinar hablan del 'corta y pega' de los medios.

El PSOE arremete contra Iglesias

Pero no contenta con las explicaciones, la portavoz del PSOE de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha asegurado que ve "absolutamente sexista, reaccionaria y desafortunada" la opinión del secretario general de Podemos y le ha llamado a rectificar o aclarar sus palabras. "Debe ser más cuidadoso a la hora de enviar mensajes que nos retrotraen a tiempos franquistas", ha dicho.

La diputada socialista ha enmarcado las palabras de Iglesias en lo que ha denominado "sexismo benévolo, un sexismo no tan hostil como el que se hace desde la derecha, pero sexismo en definitiva". Por eso le ha explicado que las mujeres no están en el mundo sólo para incorporar el valor de los cuidados, sino que "tienen derecho a tener ambición de poder para cambiar las cosas", sobre todo las circunstancias que hacen que las mujeres sean las encargadas de reproducir el valor de los cuidados "en exclusiva".

"Se ha colocado en las mismas posiciones que se coloca el PP cuando entiende que el espacio de las mujeres es el de los cuidados", ha abundado Álvarez, incidiendo en que "no es con la incorporación de las mujeres a la política, sino con la incorporación de los hombres al cuidado, como se consigue cambiar la sociedad". Según ha defendido la socialista madrileña, las mujeres están en política para incorporar "talento" y su visión en ese mundo y para llevar a ese ámbito "las competencias profesionales de la mitad de la población".

Justo días atrás la también miembro de Podemos Rita Maestre abogaba por una "feminización" de las instituciones públicas para que "escuchen más a los ciudadanos y cuiden más", alejándose del modelo "jerárquico y autoritario".

Comentarios 3

#1
29-11-2016 / 13:40
Sjamanq
Puntuación 2

Claro que no!! Se logra con líderes masculinos con coleta

#2
29-11-2016 / 13:42
escolastico
Puntuación 0

Condición necesaria y condición necesaria pero no suficiente. La escolástica no era un perdida de tiempo, alguno de nuestros periodistas y políticos deberían estudiarla. Las mujeres en el poder (condición necesaria) para la feminización pero no suficiente (se necesita además incorporar valores femeninos)

#3
29-11-2016 / 15:01
Dasa
Puntuación 1

Ese titular ha sido manipulado. Flaco favor le hacéis al periodismo.