Política

Errejón defiende a sus fieles tras la reprimenda de Pablo Iglesias por hacer "propaganda"

  • Podemos no puede solo hablar "a los ultraconvencidos", afirma
Íñigo Errejón. Imagen: EFE.

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha salido este martes en defensa de los miembros y dirigentes de su formación que comparten sus tesis y que este lunes difundieron en Twitter su último artículo de opinión sobre el rumbo que debe tomar el partido, provocando las críticas del secretario general, Pablo Iglesias, que les acusó de hacer "propaganda" y "campaña interna" con vistas a la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará el partido a principios del próximo año. Pablo Iglesias: "La feminización de la política no se logra con más mujeres en los cargos".

"Está bien que cuando se lanzan ideas a la esfera pública, quien está de acuerdo con esas ideas las comparta, las difunda, o las critique y las rebata con otro articulo", ha asegurado Errejón al ser preguntado sobre esta polémica durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras las Junta de Portavoces.

El líder del partido morado avisó este lunes de que los artículos en Podemos se escriben "para reflexionar, no para hacer campañas internas ni HT (hashtags)", en referencia a la etiqueta '#PodemosParaGanar' con la que los llamados 'errejonistas' dieron difusión en Twitter al citado artículo en el que Errejón reafirma sus postulados sobre el camino que debe tomar Podemos.

La otra opción: esconder o negar

Según Errejón, "compartir, difundir o rebatir" las ideas que uno cree mejores o equivocadas "es la forma sana en la que una formación política que quiere ganar su país discute cuáles son las ideas mejores". "Hay otra opción, que es que o no se discuta en absoluto, o se discuta en lugares cerrados", ha avisado.

"Nosotros ponemos las ideas a la luz pública, lo hemos hecho siempre y lo vamos a seguir haciendo. Yo por lo menos creo que es mi obligación como militante pero además es mi cometido como secretario Político", ha apostillado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a no simplificar las discusiones y poner "negro sobre blanco cuáles son las hojas rutas políticas puestas encima de la mesa".

Errejón ha aclarado que el aviso de Iglesias no iba dirigido hacia él por escribir un artículo de opinión en el que defendía sus tesis sobre el camino que debe tomar Podemos, sino "sobre la difusión". "Que yo escriba artículos sobre cuál creo que es el rumbo mejor para Podemos está dentro de mis funciones como secretario Político y lo voy a seguir haciendo", ha reafirmado.

"Creo que nosotros estamos en una fase en la que vamos a discutir nuestro rumbo y mi papel es poner encima de la mesa las ideas que creo que nos ayudan a ganar España. Nos toca doble ración de eso en los meses que están por venir. Está bien que se produzcan debates y que la gente los difunda y que se discuta sorbe ideas", ha apostillado.

En cuanto al contenido de ese artículo, en el que defendía que una de las funciones de Podemos es demostrar que es "útil" a la sociedad para conseguir convencer a la mayoría social, "a los que faltan", Errejón ha vuelto a defender este martes que en el Congreso ya están demostrando su capacidad para presionar al Gobierno y al resto de partidos para modificar sus políticas.

Dardo a Iglesias

En esta línea, Errejón también ha defendido que lo mejor para Podemos es no hablar solo a los convencidos o, "peor aún, a los ultraconvencidos" porque eso implica fijarse "un techo". "Tenemos que hacernos cargo de los problemas, las preocupaciones y los deseos de quienes todavía no nos acompañan", ha reclamado.

"Una buena forma de encarar discusiones sobre nuevo rumbo seria una fuerza que habla de España, que es comprensible para el conjunto de la ciudadanía, y que no se encierra a discutir sobre sí misma", ha señalado.

De hecho, ha manifestado que dado que en estos meses que precederán al llamado Vistalegre II habrá mucha "reflexión teórica y política", Podemos debe aprender a "descodificarse". "A que las reflexiones las hagamos no sólo abiertas para resto, sino en castellano. Habría que profundizar en eso, sin duda", ha asegurado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin