Política

PSOE y Unidos Podemos piden reformar la Constitución, y el Gobierno no lo descarta, pero pide "un gran consenso"

  • PSOE insiste en buscar "cauces políticos para el problema catalán"
  • Unidos Podemos propone ensachar y actualizar una ley de Leyes
  • Santamaría pide un punto de llegada y salida y respeto a la ley
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. Imagen: EFE

PSOE y Unidos Podemos se han puesto de acuerdo este miércoles para, cada uno desde su posicionamiento, pedir al Gobierno la reforma de la Constitución del 78. Primero lo ha hecho Meritxell Batet, quien considera que ello serviría para dar respuestas al problema de Cataluña. Minutos más tarde, Iñigo Errejón ha defendido la prioridad de "ensanchar" y "actualizar" una Ley de Leyes.  EN DIRECTO | Siga la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta del Gobierno ha respondido a cada una de las cuestiones formuladas por los dos principales partidos de la oposición, subrayando en su intervención que para proceder a una reforma de la Constitución -lo que en ningún momento ha llegado a descartar-, exige de un "gran consenso y concordia", de un "punto de llegada y de salida" que lleva implícito el respeto a la ley, así como ponerse de un acuerdo en el diagnóstico de los "problemas" y las "soluciones"

En respuesta a la diputada Meritxell Batet vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, ha pedido al PSOE trabajar juntos para encontrar una solución al problema catalán, pero desde el respeto a la ley porque "ése es el marco adecuado para el diálogo". "El Gobierno trabajará para ensanchar los cauces de diálogo", ha proclamado.

Batet ha planteado una reforma constitucional para construir "juntos un proyecto ilusionante" y ha pedido al Gobierno que deje de "parapetarse" detrás de la Constitución y de la ley, "utilizándolas para hacer política", "una política de diálogo, de negociaciones honestas y de consenso".

La diputada catalana, que en las generales de hace un año fue 'número dos' de Pedro Sánchez en la lista por Madrid, ha resaltado que "no puede ser que el Gobierno de España no tenga una respuesta para los ciudadanos de Cataluña", de la misma manera que "no puede ser" que el Gobierno de Carles Puigdemont pueda dejar sin "voz" a los catalanes ausentándose de la Conferencia de Presidentes que el Gobierno quiere celebrar en enero.

En su réplica, la vicepresidenta del Gobierno se ha comprometido a "dialogar mucho" y a buscar el consenso dentro de la "legalidad institucional", así como atendiendo las "necesidades reales de todos los catalanes".

En este momento, ha proseguido Sáenz de Santamaría, hay diferentes "observaciones" en la Cámara Baja ante esa reforma. "El éxito de la Constitución de 1978, que no es un parapeto sino nuestro marco constitucional que protege a todos, fue que siendo un producto de todos servía para dar cobijo a todos y eso es lo que tenemos que buscar porque se llama concordia", ha indicado.

A su entender, solo si mantiene la concordia de 1978 lograrán "fortalecer el modelo y no debilitarlo". Y ha concluido que el Gobierno de Mariano Rajoy va a trabajar para "ensanchar los cauces de diálogo" con Cataluña, que es "muy plural".

En respuesta a Iñigo Errejón, en nombre de Unidos Podemos, Soraya Sáenz de Santamaría, ha retado al portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, a registrar su propia propuesta para reformar la Constitución en el Congreso. 

Antes, Errejón preguntaba a Santamaría si el Ejecutivo tiene alguna idea para "ensanchar" y "actualizar" una Ley de Leyes que la próxima semana cumplirá 38 años, para lo que la vicepresidenta le ha recordado que las dos reformas que se han hecho tuvieron como origen iniciativas parlamentarias y no gubernamentales. "A lo mejor pueden hacer algo", ha dicho, invitándoles a registrar un texto.  

Sáenz de Santamaría ha insistido en que para abrir ese melón conviene saber cuál es el objetivo y buscar un "gran consenso". "La reforma de la Constitución -le ha espetado al secretario político de Unidos Podemos- es trabajo de algo más que de minorías ruidosas, como ustedes se califican a sí mismos, ni siquiera lo es de minorías transversales".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mundolocado
A Favor
En Contra

en esospartidospol escogen a sus lideres pordemgogia tal como si fueraasia.

bailabakimjongun gangstastyle cuando le notificaron que seríalidernorcoreano, bailabavajiralongknow penpineapleaplepen cuando le notificaron que seríareydetailandia.

Puntuación -1
#1
paisdelocos
A Favor
En Contra

los del psoemuy vagos ficharon de elprincipe todasudirigencia y los de podemos ficharon al que baila con paraguas en "Windowlicker" por designaciones semejantes enpartido a dedo ya ni losvotan.

Puntuación 0
#2