Política

Susana Díaz aupa a sus siete magníficos para allanar el camino hacia el liderazgo del PSOE

  • Ha sabido colocar a sus hombres de confianza en puestos clave
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. Imagen: Efe

La presidenta de la Junta de Andalucía llega a un acto oficial o a una reunión donde esperan las cámaras. Susana Díaz acapara el primer plano. Al fondo, entre su equipo, es habitual ver a algunos de sus colaboradores más cercanos. Permanecen en un segundo plano, o incluso a veces fuera de él, pero la mayoría de ellos son caras conocidas para los periodistas también en Madrid, donde es frecuente verlos acompañando a la líder del PSOE-A.

Si algo aprendió pronto Susana Díaz en el ascenso de su carrera política es la importancia de tener a los tuyos en puestos clave. Así lo ha hecho desde que ganó las primeras responsabilidades en el partido y así continúa haciéndolo hoy. Ahora que acelera en su marcha hacia Madrid, su primer paso ha sido mandar una comitiva previa que prepare el terreno en Ferraz, la Gestora. Entre sus estrechos colaboradores, algunos llevaban tiempo siendo su enlace en la capital, otros se han mudado recientemente o siguen a medio camino y otros permanecen vigilantes en el fuerte andaluz.

Todos son políticos vinculados al PSOE y a la vida pública desde su adolescencia, salidos de las Juventudes Socialistas de Andalucía, con mentores dentro del partido y con apenas experiencia fuera de él. Son sus afines, sus escuderos, sus conseguidos. Los siete magníficos de Susana Díaz.

1. Mario Jiménez

Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento andaluz. Su trayectoria está vinculada desde muy joven a la de Susana Díaz, con la que compitió de tú a tú en la carrera política de la sucesión en Andalucía. Dicen los mentideros de la política andaluza que ambos fueron la guardia pretoriana de José Antonio Griñán cuando cogió el testigo de Manuel Cháves, y que hicieron el trabajo sucio, doblegando al sector crítico en las provincias más recelosas con el nuevo presidente. Pese a la rivalidad, está cerca de la lideresa andaluza, tanto que ésta lo eligió como hombre fuerte en Ferraz. Hoy es el portavoz de la Gestora

2. Antonio Pradas

Diputado por Sevilla. Ha sido durante mucho tiempo ?el hombre de Susana en Madrid?. Con línea directa con la presidenta, goza de su plena confianza y fue el encargado de entregar las firmas de los 17 miembros dimitidos de la ejecutiva socialista. La carta que llevó Pradas bajo el brazo a Ferraz fue el detonante de la maniobra, capitaneada desde Andalucía, para forzar la dimisión de Pedro Sánchez.

3. Fernando Rodríguez Villalobos

Padrino político de Díaz, además de amigo personal. Su relación es tan estrecha que se llaman "tito" y "sobrina". Presidente del PSOE de Sevilla, es todo un veterano del socialismo andaluz y fue el primer peso pesado de la federación que pidió en público la abstención del PSOE para permitir que gobernase el PP. Es presidente de la federación de municipios y del PSOE de Sevilla, lo que garantiza a Díaz el apoyo de los alcaldes, base de su fortaleza en Andalucía.

4. Verónica Pérez

Es su mano derecha. Amigas desde la adolescencia, basta un repaso rápido por la Red para encontrar fotos de hace años en las que ambas posan sonrientes. Líder del PSOE en Sevilla, Susana negoció para ella la presidencia del Comité Federal en 2014. Sin embargo, era prácticamente una desconocida en Madrid hasta el pasado 29 de septiembre, cuando se apostó a las puertas de Ferraz y se autoproclamó "la máxima autoridad el PSOE". Es uno de los nombres que suena para suceder a Susana en la secretaría general del PSOE-A si ésta se decidiera a dar el salto a Madrid. Ya en 2013 le entregó el testigo de la dirección de la federación de Sevilla.

5. Máximo Díaz-Cano

Es uno de sus fieles escuderos y asesor de confianza. El número dos de Susana Díaz en San Telmo fue determinante para armar el golpe a Ferraz que acabó con una Gestora al frente del partido. Ya tenía experiencia en estas lides, ya que fue portavoz de la gestora del año 2000, constituida tras la salida de Joaquín Almunia, presidida por Manuel Chaves y que llevó al PSOE hacia 35 congreso federal que ganó José Luis Rodríguez Zapatero. Pese a no tener ningún cargo institucional, tiene poder e influencia dentro del partido, y fue el blanco de muchas de las críticas en el último Comité Federal en el que volaron los cuchillos. Ya estuvo al frente del ejército de Carme Chacón en su batalla fallida por el liderazgo con Pérez Rubalcaba. Habitual en los corrillos de la prensa, muchos piensan que está cerca de sacarse ahora esa espina aupando a Susana Díaz a la Secretaría General.

6. Juan Cornejo

Fue elegido como número dos cuando Susana Díaz se hizo con la Secretaria General del PSOE-A. Sus declaraciones son muchas veces mensajes directos de la presidenta andaluza, cuyas órdenes ejecuta con disciplina y discreción. Es un socialista "de los de siempre", hombre de partido, que ha vivido de cerca la guerra interna por su papel de secretario de Organización del PSOE-A, cargo desde el que ha tenido que lidiar con su homólogo en Madrid y mano derecha de Sánchez: César Luena.

7. Manuel Jiménez Barrios, 'chiqui'

Vicepresidente y consejero de la Presidencia. Fue él quien se quedó al frente de la Junta durante la baja maternal de Díaz. Jiménez Barrios, alias 'chiqui', estuvo desde el principio en el primer amago de asalto de Susana Díaz a la dirección nacional del PSOE. Inició su carrera política como alcalde de Chiclana, en 1994.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Independence day
A Favor
En Contra

Posiblemente esta es la peor gente que ha liderado el PSOE en toda su historia.

Gente incompetente, cobarde, ruin, sin principios y tramposa.

Y esto no solo pasa en el PSOE, es un cancer de toda la clase politica.

Asi nos va.

Puntuación 43
#1
Alfonzo Guerra
A Favor
En Contra

Que hostia se va dar en las próximas elecciones esta impresentable de tomo y lomo, felona, traidora y sucia política como pocos en en esta vida; eso si, el "tieso" se hará de oro.

Puntuación 38
#2
de aquí­
A Favor
En Contra

Todo un ejemplo a seguir para nuestra juventud.

Puntuación -16
#3
NóSéQué
A Favor
En Contra

Por el bien de todos, espero que no extiendan a toda España el modelo de los ERE y de los CURSOS DE FORMACIÓN.

Y... algunas costumbres de PREPOTENCIA y PARTIDISMO que impregnaron Andalucía durante mucho tiempo.

Con la connivencia y apoyo político de gente de otro partido que, qué casualidad, se ha integrado ahora en el partido político PODEMOS.



Pero tranquilos... nos van a extender la PRIMERA MODERNIZACIÓN DE ESPAÑA.

Puntuación 14
#4
e
A Favor
En Contra

¿Estos del Economista cuándo van a dejar de hacer propaganda de la payasa esta? Ayer una noticia, y hoy otra, y mañana... Se os ve el plumero.

Puntuación 13
#5
carrasclas
A Favor
En Contra

Sres del Econocuentista:

¿Sería mucho pedir que al lado de la somera descripción de estos 7 individuos, se mencionase el curriculum académico y profesional de cada unos de ellos?.

A este pobre país sin cabeza ya solo le faltaba tener una presidenta de Gobierno y un Gabinete formados por estos.

Avisen para emigrar con tiempo.

Puntuación 17
#6
Eli
A Favor
En Contra

Estos son los que durante mas de 40 años no han dejado de poner la mano y no han sido capaces de conseguir que Andalucia ande sola,sin ayudas.Necesitamos otro PSOE.

Puntuación 19
#7
Gertud
A Favor
En Contra

Que lástima., que mal futuro nos espera.

Puntuación 13
#8
Finito de Laí­na
A Favor
En Contra

Susi, que soy colega tuyo de botellona, dame una consejería, una dirección o argo.

Puntuación 6
#9
TEUDIS CARMONA
A Favor
En Contra

LA IGUALDAD DE GENERO: Debe de ser uno de los grandes retos para este siglo XXI: escolarización, prostitución, mutilación, igualdad de derechos...LA MITAD DE LA POBLACION MUNDIAL NO PUEDE SER EXPLOTADA, RELEGADA (LA MUJER).Los ciudadanos-as deben de contribuir en total igualdad por la conquista de un mundo mejor.Pero esto no siempre ha sido así, esto surge en el transito de las sociedades matriarcales a las sociedades patriarcales. En los albores de la humanidad en las sociedades matriarcales, hombre y mujer vivian en el llamado comunismo primitivo, no existia la propiedad privada, y a pesar de la precariedad de los medios hombres y mujeres eran felices en igualdad. Es con el transito a la sociedad patriarcal y con el surgimiento de la propiedad privada, la familia y el Estado cuando la mujer poco a poco es relegada a un estado subordinado al hombre, perdiendo todos los derechos. En los ultimos siglos asistimos a una lucha de la mujer por la conquista de sus derechos. LA VIOLENCIA DE GENERO: es una manifestacion extrema de esa desigualdad. La sociedad debe de prevenir, y corregir esta desigualdad.

PSOE: La vieja socialdemocracia tan cuestionada pero tan necesaria. El PSOE esta en un periodo de reflexion,y a la vez esta trabajando para la ciudadania en el parlamento, CCAA, Ayuntamientos,..El sr. Pedro Sanchez ex-secretario general haria bien en ejercer su nuevo estatus y no dejarse utilizar por los enemigos del PSOE. El debe dejar a otros compañeros-as que dirijan el partido, y sumar y no restar- ¡UNA ACTITUD POSITIVA, QUE SUME!-. En cuanto a la credibilidad el PSOE asumio errores, que los pago en las urnas, NADIE PUEDE RESPONSABILIZAR AL PSOE DE LAS ACCIONES DE GOBIERNO DEL PP. El PSOE-la socialdemocracia no esta crisis, ellos tienen ideologia y politicas, para superar la crisis.Lo que esta profundizando la crisis de la SOCIEDAD CAPITALISTA, son las politicas neoliberales, de austeridad, creando un brecha de desigualdad, precariedad laboral,paro,desconfianza...poniendo en peligro el Estado del Bienestar, dando alas a las mafias. La misma moneda es el neoliberalismo y el neopopulismo, ambos se complementan. Si alguien esta representado con los populismo,con sus simbolos,sus politicas-..ALLA EL

Puntuación -6
#10
¡Qué nivel Maribel¡
A Favor
En Contra

Si estos son los magníficos de Susana, ¿cómo serán los demás?

En qué fuentes han bebido estos? ¿beben en las mismas fuentes que Susana Díaz? ó

¿son también de los del botellón y porrito?

Puntuación 2
#11