Política

Ni Susana ni Pedro, ni Díaz ni Sánchez: el PSOE abre una tercera e incluso una cuarta vía secreta

  • Fuentes socialistas creen que la vuelta de Rubalcaba no es casual
  • Sin fecha para el Congreso, crecen corrientes que apuestan por un candidato nuevo
  • El PSOE ya descartó a favorito como Bono por un desconocido Zapatero
Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a Susana Díez y Elena Valenciano. Detrás de ellos, Antonio Hernando. Imagen: EFE

Ni con Pedro ni con Susana. Esa es la tercera vía que poco a poco se abre hueco en el seno del PSOE ante el rechazo y la ausencia de atractivo que, tanto Sánchez como Díaz concitan con sus aspiraciones a la Secretaría General del partido. Desde hace unas semanas, el nombre de Patxi López añade nuevos elementos al 'tiempo entre costuras' que habita en el corazón socialista.

El precandidato Pedro Sánchez ha sido el primero en arrancar su coche -ha tardado mes y medio desde que hizo el anuncio- en la larga carrera para dirigir los destinos del PSOE. Lo prometido lo ejecutó la semana pasada en Valencia, acompañado de cerca de un millar de militantes conducidos hasta allí a bordo de una flota de autobuses. Dicen que el exdirigente no ocultó a los periodistas su animadversión por Susana Díaz, Ximo Puig, o Emiliano García Page. Y allí afirmó que la andaluza se presentará, pero "perderá", y desveló que irá en la candidatura de Patxi López, aunque no llegó a aclarar "si delante o detrás" del político vasco.

Capítulo cerrado. Sánchez ha dejado sus bolos aparcados y ha echado el cierre a la llave de contacto. Se prodiga en las redes con sus habituales mensajes, los últimos de concordia y de unidad, pero el detalle de su agenda se desconoce. Algún que otro acto por Asturias, alguno por Extremadura, y entre tanto, un desplazamiento a México  para hablar de liderazgo en la Socialdemocracia, con el aval de haber sido "el primer secretario general elegido por primarias entre la militancia". De forma anecdótica, más de un compañero de filas se pregunta de dónde saca el dinero Sánchez para tanto viaje arriba y abajo.

Y en medio de sus teorías contra el Grupo Prisa -también contra los grupos financieros-, a comienzos de esta semana, la Cadena Ser publicaba una encuesta en la que anticipa un batacazo para el PSOE (18% en intención de voto) en el caso de ir hoy mismo a las urnas. Pese a ello, le hacía un regalo. Y es que según el sondeo, el candidato favorito del votante socialista sigue siendo él. Y por detrás, y a distancia, le siguen Patxi López, y por debajo de éste, Susana Díaz.

Así pues, ¿favor del Grupo Prisa, mensaje cifrado o, como ya se sugiere desde los mentideros políticos, consecuencias de los movimientos telúricos y los posibles tejemanejes de Rubalcaba, quien por cierto, y no de manera casual, ha vuelto a irrumpir en el escenario político para hablar de federalismo junto a Margallo y Miquel Roca, y de paso abrir el melón de la reforma constitucional?

Aunque aun no se sabe la fecha definitiva del Congreso del que saldrá elegido el nuevo Secretario General que pondrá fin a la actual gestora, el nombre de Patxi López -un hombre de Alfredo Pérez Rubalcaba- gana enteros. Un candidato silente, extraoficial, y jugador de tablero. Todos los ingredientes para apostar y bascular de un lado a otro, ora con Sánchez, ora con Díaz, ora con quien sea, según convenga.

Desafortunadamente para los potenciales aspirantes, ésta no es la única hipótesis que se mueve por los corrillos socialistas. La fuerza de Susana Díaz es orgánica. Esto se da por hecho solo por el peso de la federación andaluza. Tiene ganas. Da pasos calculados. Busca aliados de última hora como Miquel Iceta o Josep Borrell. Aplaude el pacto del PSE con el PNV. Establece puentes. Vuela a Europa para recoger bendiciones institucionales y exhibir músculo político.

Susana Díaz trata de ahuyentar fantasmas de última hora como el un Rubalcaba apostando por Eduardo Madina para desplazarla de la carrera a la Secretaría, o la de un Felipe González que no acaba por darle su sacralización aúlica. Y, por último, combate que unos cuantos de los dirigentes que se unieron a ella en el trágico sábado de Ferraz no acaban por verla en Madrid porque consideran que ha salido chamuscada y que vive en un "eterno amago".

Mientras, Sánchez pierde fuelle y presencia -ya se ha dejado a unos cuantos acólitos por el camino-. Además, la entrevista de Jordi Evolé en La Sexta le ha dejado tocado, casi hundido.

Pues bien, en este escenario de apuestas, y de mucho chascarrillo, crece con fuerza la variable de otro candidato. Un tercero o un cuarto, según se tercie. La del mirlo blanco. Una especie de Zapatero, que desde luego no pasa ni por Sánchez ni por Díaz. Alguien -confiesan fuentes socialistas a EcoDiario.es- que "no acaba por concretarse, fundamentalmente por que no se encuentra a nadie que lo encarne; alguien que proceda de una alternativa que no fuera ni de uno ni de otro, donde -y en eso insisten las mismas fuentes- tampoco habría cabida para Patxi López".

La práctica del tercer, e incluso del cuarto candidato no es una novedad en el PSOE. En julio del 2000, un desconocido José Luis Rodríguez Zapatero, diputado por León para más señas,  se disputaba con José Bono la Secretaría General del PSOE. Los guerristas promovieron a Matilde Fernández como candidata. Rosa Díez también se postulaba. En los 'minutos basura' -como reza el argot baloncestístico-, un puñado de votos, los de Fernández y Díez, se cambiaban de bando y daban el triunfo a Zapatero frente al candidato favorito. Bono quedaba descabalgado.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Espinar, otro RUFIAN
A Favor
En Contra

El koletas!!!!

Va a ponerse de comandante del PSOE el koletas!!!!

O el Kichi, que también esta muy capacitao!!!!

Puntuación 24
#1
neike
A Favor
En Contra

Ahora que los susanistas se dan cuenta del rechazo que provoca esta mujer y que nunca ganaría unas primarias, nos salen con lo de la "tercera via" Los demás que hagan lo que quieran, pero desde luego Pedro Sanchez se va a presentar.. y el que tenga miedo que se aparte.

Puntuación 10
#2
Pedro no sirve
A Favor
En Contra

La lógica es aplastante.

Para populistas ya tenemos bastante con los antisistema de Podemos. Mientras en el PSOE haya un líder de corte populista, Podemos seguirá respirando, no porque vaya a ganar unas elecciones, es imposible que un partido que despierta más rechazo y fobias que adhesiones lo consiga, sino porque muchos de sus votantes ven posible que acceda al poder mediante un pacto con los socialistas. Es decir, el populismo en el PSOE convierte a Podemos en un imaginario voto útil frente al PP.

Y cuando se da esa posibilidad el resultado, es que la parte sensata del PSOE (que es mayoría) se rebela y hace lo que haga falta, incluso un golpe de estado en Ferraz, para evitar que el populismo acceda al poder, lo que supondría la ruina del país y del propio PSOE durante años. O tal vez para siempre.

En definitiva, vuelve Pedro o un populista similar, sigue vivo Podemos. Sigue vivo Podemos vuelve a gobernar el PP.

Y así hasta el infinito porque mientras exista Podemos el PP gobernará este país. Y cada vez con más apoyos.

¿Pero por qué se creen que los medios afines al PP le dan tanta cancha a Podemos?

Puntuación 12
#3
psoe igual al pp
A Favor
En Contra

Pues eso, el psoe tiene que decidir si se convierte en una filial del pp y del ibex o elegir un camino propio.

Puntuación -1
#4
Dalem
A Favor
En Contra

Cualquiera es bueno menos susana. Ha sido la promotora de la liquidación del PSOE, y además lo que habla dista mucho e lo que hace.

Puntuación 23
#5
agustin
A Favor
En Contra

Cualquiera es bueno menos susana. Ha sido la promotora de la liquidación del PSOE, y además lo que habla dista mucho e lo que hace.

Puntuación 8
#6
Ekidad
A Favor
En Contra

Susana, la que le llaman en Público "Elefanta de la Cacharrería" no se percata que el daño que ha causado al Partido, la descalifica para cualquier cargo relevante.

Puntuación 22
#7
josep
A Favor
En Contra

Las desmedidas ansias de poder de Susana han hecho y están haciendo mucho daño al Psoe. Lleva mucho tiempo en la sombra moviendo hilos y conspirando. No tiene talla para liderar un proyecto a nivel nacional.

Puntuación 23
#8
BEN
A Favor
En Contra

NO POR FAVOR OTRO IDIOTA COMO ZAPATITOS NO¡¡¡ NO A PACHIN LOPEZ , NO NONONONONO, PACHIN LOPEZ HIJO DE LOPEZ......Y AHI SE QUEDA TODO.

LOPEZ : UN TONTO PARA LA ETERNIDAD¡¡¡¡¡

Puntuación 5
#9
Maquiavela Susi
A Favor
En Contra

Lo mejor es que se presente la Sra. Díaz.

Así verá lo que pensamos los socialistas de ella, de sus maquinaciones y de sus traiciones.

Puntuación 24
#10
Gestora GO HOME
A Favor
En Contra

El equipo de Susana es fantástico para el club de la comedia:

El portavoz de la gestora, el tal Jiménez, tiene el triunfo asegurado como ridículo monologuista. Sus explicaciones son "fantásticas".

Y qué me decís de la mano derecha de la lideresa? Verónica Pérez, la máxima autoridad del PSOE.

nos íbamos a echar unas risas con ellos hasta saltársenos las lágrimas.

í§

Puntuación 9
#11
Juan Antonio
A Favor
En Contra

Pedro Sanchez NUNCA ganara unas elecciones generales y por lo tanto nunca sera Presidente del Gobierno de España.

Pedro Sanchez es un inutil, es un engreido y en definitiva es un pobre hombre que no sabe donde esta el norte.

Si el Psoe, aspira a ganar dentro de muchos años unas elecciones generales lo que deberia hacer es expulsar a Pedro Sanchez del partido.

Luego una vez fuera, Pedro Sanchez si se atreve y puede, que funde un partido partido politico con Luena, Armengol, y demas acolitos.

Puntuación 6
#12
q
A Favor
En Contra

menos suposiciones y primarias para los militantes y saldreis de dudas pedro es el

Puntuación -7
#13
El Yo
A Favor
En Contra

Apoyarse en los militantes es un craso error. Sencillamente porque los votantes potenciales son varios millones que son los que te pueden hacer ganar unas elecciones y los militantes creo que 180.000 que se dejan llevar habitualmente por lo "apuesto" que sea el candidato.

Puntuación 1
#14
susana NO
A Favor
En Contra

Si el Psoe quiere remontar, debe tener liderato fiable. Susana es una teatrera. Escucharla hablar es para echar a correr, pronuncia fatal, su dicción deja mucho que desear.

Hacen más personas como Javier Fernández; formadas, rigurosas y sensatas.

Puntuación 9
#15
TEUDIS CARMONA
A Favor
En Contra

LA IGUALDAD DE GENERO: Debe de ser uno de los grandes retos para este siglo XXI: escolarización, prostitución, mutilación, igualdad de derechos...LA MITAD DE LA POBLACION MUNDIAL NO PUEDE SER EXPLOTADA, RELEGADA (LA MUJER).Los ciudadanos-as deben de contribuir en total igualdad por la conquista de un mundo mejor.Pero esto no siempre ha sido así, esto surge en el transito de las sociedades matriarcales a las sociedades patriarcales. En los albores de la humanidad en las sociedades matriarcales, hombre y mujer vivian en el llamado comunismo primitivo, no existia la propiedad privada, y a pesar de la precariedad de los medios hombres y mujeres eran felices en igualdad. Es con el transito a la sociedad patriarcal y con el surgimiento de la propiedad privada, la familia y el Estado cuando la mujer poco a poco es relegada a un estado subordinado al hombre, perdiendo todos los derechos. En los ultimos siglos asistimos a una lucha de la mujer por la conquista de sus derechos. LA VIOLENCIA DE GENERO: es una manifestacion extrema de esa desigualdad. La sociedad debe de prevenir, y corregir esta desigualdad.

PSOE: La vieja socialdemocracia tan cuestionada pero tan necesaria. El PSOE esta en un periodo de reflexion,y a la vez esta trabajando para la ciudadania en el parlamento, CCAA, Ayuntamientos,..El sr. Pedro Sanchez ex-secretario general haria bien en ejercer su nuevo estatus y no dejarse utilizar por los enemigos del PSOE. El debe dejar a otros compañeros-as que dirijan el partido, y sumar y no restar- ¡UNA ACTITUD POSITIVA, QUE SUME!-. En cuanto a la credibilidad el PSOE asumio errores, que los pago en las urnas, NADIE PUEDE RESPONSABILIZAR AL PSOE DE LAS ACCIONES DE GOBIERNO DEL PP. El PSOE-la socialdemocracia no esta crisis, ellos tienen ideologia y politicas, para superar la crisis.Lo que esta profundizando la crisis de la SOCIEDAD CAPITALISTA, son las politicas neoliberales, de austeridad, creando un brecha de desigualdad, precariedad laboral,paro,desconfianza...poniendo en peligro el Estado del Bienestar, dando alas a las mafias. La misma moneda es el neoliberalismo y el neopopulismo, ambos se complementan. Si alguien esta representado con los populismo,con sus simbolos,sus politicas-..ALLA EL

Puntuación -3
#16
carrilano
A Favor
En Contra

Y el Sánchez es un fenómeno perdiendo elecciones, pero claro lo apoya un sector radical de los militantes.Pero las elecciones las ganan los votantes, no los militantes.

Puntuación 3
#17
Javi 123
A Favor
En Contra

Aqui le ponen la zancadilla a Sanchez y esperan el turno con ambicion voraz. Al final el mas incapaz, que escurre el bulto se llevara el premio de pactar con podemos. Canticos de rojo para morirnos de hambre mientras engordan..

Puntuación 1
#18
A Favor
En Contra

el yo en este caso los votantes y militantes tienen las ideas bastante comunes si no los hechan los militantes en primarias loy hecharan los votantes si un poco mas tarde no es no

Puntuación -1
#19