Política

'Descalabro' interno de Susana Díaz: un 66% de votantes socialistas prefiere a Sánchez de líder

  • La presidenta de la Junta obtiene solamente un 16,5% de apoyos
  • Sánchez es mejor valorado también como dique ante la corrupción
La presidenta andaluza, Susana Díaz, compareciendo ante los medios. Imagen: EFE

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, lleva semanas ejerciendo ya en la sombra el papel de futura líder del PSOE. Con una agenda que ha incluido una visita a Bruselas, la dirigente socialista se ha convertido en defensora y garante de la nueva forma de actuar de la formación. Sin embargo, estas cotas de poder interno no encuentran respaldo electoral. La hoja de ruta de Susana Díaz para hacerse con los mandos del PSOE.

Según una encuesta elaborada por Sociométrica que publica El Español, un 66,1% de los electores que votaron al PSOE en las últimas elecciones generales, las del 26J, prefiere a Pedro Sánchez como secretario general de la formación antes que a la presidenta andaluza, quien sólo es respaldada por un 16,5% de estos votantes.

El mantenerse en un segundo plano cuando la gestora asumió las principales responsabilidades del PSOE y orquestó la abstención en favor del PP y la posterior estrategia de impulsar una frenética agenda con viaje a Bruselas y entrevista en la cadena autonómica andaluza para capitalizar las actuales directrices del partido -acuerdos puntuales con el PP con los que desplazar a Podemos- no le han servido a Díaz para impulsar su imagen ante los potenciales votantes de su formación.

Contrasta ello con los niveles de aceptación que sigue presentando Sánchez pese a que su renuncia al acto de diputado ha hecho que sus apariciones públicas queden reducidas a esporádicos actos con militantes como el celebrado hace unas semanas en Xirivella (Valencia). El exsecretario general cuenta además, según este sondeo, con otra baza: es mejor valorado como dique ante la corrupción que su mayor rival interna.

Hasta un 65,7% de los votantes socialistas en junio cree que Sánchez sería el mejor líder del PSOE para combatir uno de los problemas que más preocupa a los españoles CIS tras CIS. Mientras, sólo un 10,8% opina que esta labor se acometería de mejor forma si fuera Díaz quien estuviera al frente de la organización.

Esta proporción se mantiene en todas las preguntas del sondeo, por lo que a preguntas como quién sería capaz de llegar a mejores acuerdos con otros partidos, quién impulsaría mejores medidas económicas, quién concitaría más acuerdos en torno a un modelo territorial y quién devolvería en mayor grado la ilusión a los tradicionales votantes del PSOE, más de un 60% de los encuestados responde en todo momento que Sánchez, mientras que Díaz sólo llega al 22,9% en una de las variables, la de llegar a acuerdos con otras formaciones.

A falta de que en enero la gestora empieza a mover los hilos para la convocatoria de un futuro Congreso del que aún no se atisba fecha, parece que Díaz sigue aglutinando apoyos dentro del partido, pero sigue sin alcanzar el apoyo electoral con el que querría contar para alzarse definitivamente al liderazgo del PSOE.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

burjassot
A Favor
En Contra

Que nivel Maribel, madre mía alguno de los que escribe aquí se ha planteado hacer un comentario sin insultos?

Sois una banda de maleducados que solo saben insultar y descalificar, intentar hacer un comentario político sin insultos, si es que sabéis claro. gracias

Puntuación -1
#25
Pepillo
A Favor
En Contra

Roma no paga traidores

Puntuación 15
#26
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Para # 25 ¿comentario educado y sin insultos? Creo que pides demasiado.

Aqui, se trata de despellejar al enemigo de la manera más burda y sectaria posible. Esto no es el Ateneo, al menos, eso me parece. Si te pones a argumentar, te ponen a parir inmediatamente "por facha", lo tengo archicomprobado. O aceptas el juego o te retiras. No les vas a cambiar.

Puntuación -8
#27
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Para # 25 ¿comentario educado y sin insultos? Creo que pides demasiado.

Aqui, se trata de despellejar al enemigo de la manera más burda y sectaria posible. Esto no es el Ateneo, al menos, eso me parece. Si te pones a argumentar, te ponen a parir inmediatamente "por facha", lo tengo archicomprobado. O aceptas el juego o te retiras. No les vas a cambiar.

Puntuación -6
#28
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Entre Pedro NOno, Paxi Nadie y la Casta Susana, me quedo con Rajoy mil veces.

No es que sea muy devoto del personaje, pero, leche, es que eso no hay por donde cogerlo.

Si fuera del PSOE, sin duda, elegiría a Susana,(no para presidenta de Gobierno) pero si como secretaria general, porque de los tres, es la única que tiene un cierto sentido de Estado.

Por supuesto, los miembros del PSOE seguro que votan a Sanchez, llevan cagándola desde hace ¿15 años? y siguen en las mismas.

Una cantera cojonuda. Cada "promesa" que surge hace bueno al anterior.

Puntuación -17
#29
SINACRITíš
A Favor
En Contra

¿De verdad elegiríais a Sanchez otra vez? ¡Pero si el electorado de este país lo aborrece! ¿Que gran noticia para el PP! Yo creo que tenemos Rajoy hasta el siglo XXII como poco.

Puntuación -14
#30
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

No se preocupen, si tiene que morir alguien de infarto....

Puntuación 12
#31
puaff
A Favor
En Contra

no son socialistas, son podemitas cubanos, que se vayan a las cartillas de racionamiento.

Lo que es la ignorancia total

Puntuación -15
#32
josemaria
A Favor
En Contra

Bueno, los votantes del PP le adoran. Al parecer, eso es lo que les importa ahora a los que mandan en el PSOE.

En fin, reír por no llorar.

Puntuación 5
#33
SINACRITíš
A Favor
En Contra

No llores, hombre. No hay que desesperar. Ten paciencia, resiste y se fuerte. Quizá en un par de décadas, lo consigáis. Nosotros tuvimos que soportar a ZP ¡8 años!

Puntuación -7
#34
Javier
A Favor
En Contra

29

Facha, nos dejas boquiabiertos con tu "argumentación" y ortografía.

Puntuación 6
#35
Usuario validado en elEconomista.es
TASADAR-F
A Favor
En Contra

La noticia esta mal xq ningun votante actual de PSOE quiere a Sanchez que ademas es un traidor poniendo a parir por television a sus compañeros del PSOE y negociando con el presidente de telefonica menuda cara mas dura.

Lo que si que es verdad es que los exvotantes de PSOE que ahora votan a Podemos quieren a Sanchez. Pero no son votantes del PSOE en la actualidad

Puntuación -7
#36
Carmen
A Favor
En Contra

La noticia está perfectamente. Los que votamos por segunda vez a Sánchez lo hicimos por su No a Rajoy. Por lo que quien no vaya a votar al psoe después de junio será por culpa de Susana. Tampoco nos ha molestado su carácter dialogante y tolerante salvo con la corrupción y la manipulación que supone la derecha hoy en día. Algo que sí molestaba al pp y a Susana y sus amigos.

Puntuación 4
#37
AL PRINGAO
A Favor
En Contra

TIENE MUCHO MERITO LLEGAR EL PRIMERO A HACER LOS COMEMTARIOS DE TODAS LAS NOTICIAS, HACER 4+5 COMEMTARIOS, PONERSE 400 POSITIVOS, 1 DETRAS DE OTRO, LUEGO UN PUÑAO, MANIPULAR SIN CESAR. ES MUY MERITORIO Y MAS PARA UN VAGO QJE NOTIENE OTRA COSA QUE HACER.

Puntuación 0
#38
ES LO QUE HAY
A Favor
En Contra

ESTO ES UN MAMONEO DE POLITICOS TODOS VENDEN LO MISMO HAY QUE ACTUAR YA Y DEJAR DE MAREAR LA PERDIZ YO ME QUEDARIA CON PEDRO SANCHES A LOS DEMíS SE LES HA VISTO EL PLUMERO.

Puntuación -5
#39
perolo
A Favor
En Contra

Entre los actuales militantes del Psoe, queda lo más rancio y radical.Son los del al enemigo ni agua y cada vez tienen peores resultados.Que sepan que el psoe ha ganado elecciones, no por ellos, sino a pesar de ellos.

Puntuación -3
#40
noticiabasura
A Favor
En Contra

puramentira

Puntuación -1
#41
Iluminados!!
A Favor
En Contra

Primero hunden el pais con zapatero, luego se hunden ellos mismos con el Sánchez y ahora para mejorar otra vez Sánchez.

Son impresionantes!!!

Puntuación -4
#42
Pobre iluso
A Favor
En Contra

...y el podemita ilusionado descalificando al psoe ilusionado sin leer que esa "encuesta" es de junio.

Puntuación -4
#43
Leire Pají­n
A Favor
En Contra

Pero por Dios, en ese partido de sociolistos no hay nadie que sepa hacer una o con un canuto? jajaja... menuda panda de catetos, lo mejor para el país es que desaparezcan, después de entregarles el poder en muchos sitios a los de Potemos y pactar con terroristas e independientes, que se vayan todos con el Sánchez y el Iceta a bailar la conga por ahí.

Puntuación -4
#44
SI SUSANA ES LA LIDER, NUNCA MíS VOTARÉ AL PSOE.
A Favor
En Contra

Normal.

¿Que podía esperarse?.

Puntuación 6
#45
al 44
A Favor
En Contra

#44

¿A tí no te basta con votar al PP?. Pues vota al PP y no insultes a los demás, chico.

Puntuación 7
#46