Política

'Descalabro' interno de Susana Díaz: un 66% de votantes socialistas prefiere a Sánchez de líder

  • La presidenta de la Junta obtiene solamente un 16,5% de apoyos
  • Sánchez es mejor valorado también como dique ante la corrupción
La presidenta andaluza, Susana Díaz, compareciendo ante los medios. Imagen: EFE

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, lleva semanas ejerciendo ya en la sombra el papel de futura líder del PSOE. Con una agenda que ha incluido una visita a Bruselas, la dirigente socialista se ha convertido en defensora y garante de la nueva forma de actuar de la formación. Sin embargo, estas cotas de poder interno no encuentran respaldo electoral. La hoja de ruta de Susana Díaz para hacerse con los mandos del PSOE.

Según una encuesta elaborada por Sociométrica que publica El Español, un 66,1% de los electores que votaron al PSOE en las últimas elecciones generales, las del 26J, prefiere a Pedro Sánchez como secretario general de la formación antes que a la presidenta andaluza, quien sólo es respaldada por un 16,5% de estos votantes.

El mantenerse en un segundo plano cuando la gestora asumió las principales responsabilidades del PSOE y orquestó la abstención en favor del PP y la posterior estrategia de impulsar una frenética agenda con viaje a Bruselas y entrevista en la cadena autonómica andaluza para capitalizar las actuales directrices del partido -acuerdos puntuales con el PP con los que desplazar a Podemos- no le han servido a Díaz para impulsar su imagen ante los potenciales votantes de su formación.

Contrasta ello con los niveles de aceptación que sigue presentando Sánchez pese a que su renuncia al acto de diputado ha hecho que sus apariciones públicas queden reducidas a esporádicos actos con militantes como el celebrado hace unas semanas en Xirivella (Valencia). El exsecretario general cuenta además, según este sondeo, con otra baza: es mejor valorado como dique ante la corrupción que su mayor rival interna.

Hasta un 65,7% de los votantes socialistas en junio cree que Sánchez sería el mejor líder del PSOE para combatir uno de los problemas que más preocupa a los españoles CIS tras CIS. Mientras, sólo un 10,8% opina que esta labor se acometería de mejor forma si fuera Díaz quien estuviera al frente de la organización.

Esta proporción se mantiene en todas las preguntas del sondeo, por lo que a preguntas como quién sería capaz de llegar a mejores acuerdos con otros partidos, quién impulsaría mejores medidas económicas, quién concitaría más acuerdos en torno a un modelo territorial y quién devolvería en mayor grado la ilusión a los tradicionales votantes del PSOE, más de un 60% de los encuestados responde en todo momento que Sánchez, mientras que Díaz sólo llega al 22,9% en una de las variables, la de llegar a acuerdos con otras formaciones.

A falta de que en enero la gestora empieza a mover los hilos para la convocatoria de un futuro Congreso del que aún no se atisba fecha, parece que Díaz sigue aglutinando apoyos dentro del partido, pero sigue sin alcanzar el apoyo electoral con el que querría contar para alzarse definitivamente al liderazgo del PSOE.

comentariosforum46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Lo que piensen los votantes del PSOE es irrelevante, lo determinante es la opinión de Cebrián y del PP. Hay que ser generosos y contentar a los de fuera, los de dentro ya tienen el honor de ser votantes del PSOE.

Puntuación 52
#1
Alucinado
A Favor
En Contra

Jajajajajajajajaja, menudos pringaos los sociatas

Puntuación 40
#2
w
A Favor
En Contra

Hala, vete al carajo. Estás en política porque no sabes de qué vivir fuera de ella. Desde la adolescencia en el partido. Qué gran mente la tuya.

Puntuación 113
#3
jose manuel
A Favor
En Contra

¿Pero de verdad esta señora llegó alguna vez a creerse que podría ser presidenta del gobierno? por Dios, lo más importante que uno tiene que saber hacer en la vida es conocer sus limitaciones...

Vereis como ahora la "muy demócrata" ella hace que el PSOE se tira un año o más para convocar primarias y que la gente se vaya olvidando de Sanchez. ¿de verdad les extraña que Podemos les coma la tostada?

Puntuación 157
#4
Santiago
A Favor
En Contra

Ni Sánchez, ni Susana, ni Pashi López, los tres están ya más quemados que la pipa de un indio, no generan ilusión ni dentro del PSOE ni fuera, lo mejor para el PSOE sería aupar a un nuevo talento, a mí me gusta la comandante Zaida Cantera, creo que tendría mucho tirón y es muy íntegra, inteligente y con buenos modales y carácter, las veces que la he oído hablar en las entrevistas me ha causado muy buena impresión.

Puntuación -31
#5
d
A Favor
En Contra

y si bajamos a la calle mas impotencia,dolor,vergüenza han provocado entre los votantes socialista no es no

Puntuación 65
#6
A Favor
En Contra

Se pensaba el "feto andaluz" alumna aventajada de Chaves y Griñán, que el jugar a ser Maquiavelo no le traería ninguna desgracia, es más se las prometía muy felices tramando intrigas y traiciones, al sentirse cobijada por el maestro del embuste y la traición (Felipe González) el cuál ha sobrevivido a las traiciones de sus compañeros de partido a los que no dudó en meter en la cárcel, mientras él se quedaba fuera, pues bien parece que los Españoles están despertando de su letargo, y empiezan a ver más allá de lo que les enseñan esta banda de traidores y embustero camuflados, y no me refiero solo al PSOE, que también, si no al PP, cómplice necesario de esta argucia, y beneficiario de los resultados como ya se ha visto, para destruir a su mayor enemigo confeso, es por eso que a los "Judas" (léase Susana y Felipe) hay que darles lo que se merecen, para escarnio de futuros traidores.

Puntuación 86
#7
incierto
A Favor
En Contra

POR QUE LA "CLIENTEL" "SOCIALISTA" ESTí ENVENENADA,INTOXICADA,

LES HAN LLENADO DE ODIO Y MAS ODIO.......

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ INCURABLES !!!!!!!!!!!!!!

NO PUEDEN VER AL "ADVERSARIO"

VEN-a quien no piensa como ellos-

como ¡¡¡¡¡¡¡ ENEMIGOS !!!!!!!!! a batir.

" COMO SEA "

Puntuación 40
#8
incierto
A Favor
En Contra

abatir

Puntuación 8
#9
Usuario validado en Google+
Miguel Cabañero Perez
A Favor
En Contra

no hay que tenar muchas luces para darse cuenta que el psoe se Susana es la conexión de gonzalez y al mismo tiempo del pp .,todo queda en el Ibex.yo voto si esta SANCHEZ y si no a PODEMOS

Puntuación 61
#10
Juan Fros
A Favor
En Contra

Ni Pedro Sanchez, ni Susana Diaz, ella que se quede en Andalucia, y el que se quede en casa , se apunte al paro y busque trabajo.

Puntuación 12
#11
En la cabeza o en la cola (pues a la cola)
A Favor
En Contra

Resultado esperado. La demagoga de la botellona sacaría mayoría absoluta si se presentase por el PP.

Puntuación 47
#12
JAJAJA
A Favor
En Contra

#5

Santiago, ¿tú no tienes bastante con lamer el orto a Marrano?

Puntuación -1
#13
Independiente Libre Alai
A Favor
En Contra

Sánchez es un mal menor para este partido, Susana seria lo peor pero no le van a dejar manejarlo con un planteamiento independiente, progresista y con una nueva política, la división se mantendría. Mejor seria una tercera vía tipo Odón Elorza o similar.

Puntuación 6
#14
javier
A Favor
En Contra

No sé cuanto de verdad habrá en esa encuesta, pero si es asi, el partido socialista está mas acabado que chikito de la calzada en el club de la comedia.

Puntuación 32
#15
neike
A Favor
En Contra

Diaz no tiene ninguna posibilidad de ganarle unas primarias a Sanchez. Antes del golpe podría ser, pero una vez que te pillan con el puñal ensangrentado en la mano... la cosa no tiene arreglo. Y a Pedro Sanchez le ha convertido en un mito, seguramente sin merecerlo, pero ahora mismo unas primarias entre ambos es lo más parecido a un combate entre el bien y el mal.

Puntuación 52
#16
joserrapb
A Favor
En Contra

Me alegro mucho por el PSOE y por Sánchez. Ojalá Felipe y sus huestes de vividores y gestores nefastos, queden aparcados en un rincón del partido como ejemplo de la "vil mamandurria por interés. Espero que Borrell se una a la formación de ese hipotético gobierno de fuutro, junto a Patxi Lopez, Idoia Mendía, Iceta, Meritxell y un largo elenco de nombres, hasta ahora, honrados y con pedigree cerebral como en el caso de Borrell y otros muchos.

Susana que siga con sus intrigas y mamoneo en la Junta, para entretenerse. Verónica Pérez, su escudera, la seguirá aconsejando....

Puntuación 43
#17
Usuario validado en elEconomista.es
frente popular
A Favor
En Contra

lo que tienen que hacer muchos militantes del psoe ,es irse a IU o podemos , que se quiten la careta

Puntuación 22
#18
Mecagüento
A Favor
En Contra

La paleta andaluza no se comerá ni un rosco. Que los andaluces la voten, allá ellos, pero que los demás la votemos es un chiste.

Menuda trepa que no ha hecho nada en su vida más que chupar del bote.

Yo estoy hasta los webs de inútiles como esta.

Puntuación 40
#19
MLCV
A Favor
En Contra

sanchez murio de pie, susana, judas antonio hernando y la gestora del pose viven postrados.

Puntuación 38
#20
es una Choni
A Favor
En Contra

Pero si esta Sra. es un buldog mal encarado.

Como se le ocurre pensar que su talante va a ser un acicate para alcanzar la dirección del partido y ser candidata a presidir el país!!??

No os dais cuenta que es una CHONI !!?? mira con desafío y desdén, mira con el ceño fruncido y amenazante.... es una traidora al mas estilo brutus hijo del Cesar.

No sabe idiomas, es la marquesa de Andalucia y muy parecida a la Espe Aguirre. Manipuladora, insensata, encubridora de las hordas corruptas del PSOE andaluz. Es reina allá, por la necesidad instaurada en el ADN de los Andaluces a querer trabajo y a tener que rendirse al latifundista o Señorito de antaño que hoy encarna ella.

Es patética y una sinvergüenza.

Al menos Sánchez no se arrodilló.

Ella es esclava del PP y servidumbre de la corrupción y del IBEX

Puntuación 49
#21
MARTINA
A Favor
En Contra

El 66,1% de los votantes del PSOE en las últimas elecciones (26J), prefiere a p.sáchez.

¡Pues nada la ecuación es perfecta:

85 escaños x 0,661 = 56 escaños.

"DE TRAKA".

Cada día que pasa y cada noticia recibida demuestra que este PSOE no tiene remedio.

Puntuación -3
#22
joaninbu
A Favor
En Contra

E! golpe de estado que han dado Felipe Gonzalez y Susana junto con los que no chupaban del frasco con Sanchez como Madina y compañia,ha sido vergonzoso.

Si yo fuese militante socialista o les enviaba el carnet del partido o me apuntaba al PP que a fin de cuentas seria como votar a este PSOE.

Si los socialistas que lucharon contra las dictaduras levantara !a cabeza con un par de c... pondrian a estos socialistas votantes de! PP en su lugar, es decir en e! WC.

Puntuación 31
#23
No a susana y al felipito
A Favor
En Contra

Desde aquí quiero pedirle. A esta tía, que por favor abandone la política

Esto también es aplicable para el viejo asesino de la cal, con el que comparte gallinero

Puntuación 20
#24
burjassot
A Favor
En Contra

Que nivel Maribel, madre mía alguno de los que escribe aquí se ha planteado hacer un comentario sin insultos?

Sois una banda de maleducados que solo saben insultar y descalificar, intentar hacer un comentario político sin insultos, si es que sabéis claro. gracias

Puntuación -1
#25