Buscar

El tribunal del 'caso Gürtel' se prepara para escuchar al delator de la trama

5/12/2016 - 10:02
  • Peñas grabó durante años conversaciones con Correa que descubren la trama
  • Antes de Navidad declarará el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega
Francisco Correa. Imagen: EFE

La sesión vigésimo tercera del juicio sobre la primera etapa de la 'trama Gürtel' entre los años 1999 y 2005 se celebra este lunes con la declaración de Luis Valor San Román, exdirector del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), que deberá explicar cómo se gestionó la adjudicación del contrato para la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Ciudadano a una empresa del entramado de Francisco Correa. Su testimonio es el último antes de que el tribunal escuche al delator de la trama, el exconcejal José Luis Peñas.

Según sostiene la Fiscalía, Valor colaboró como técnico municipal en la adjudicación del contrato de la Oficina de Atención al Ciudadano de Majadahonda a la empresa Technology Consulting Management. El ministerio público pide para él cinco años y tres meses de prisión.

La fiscal Concepción Sabadell sospecha que este trabajador municipal fue el artífice de los pliegos y los informes técnicos que condujeron a la adjudicación del citado contrato a la empresa de Correa.

Abandonado el objetivo de tomar declaración a los 37 imputados antes de las vacaciones navideñas, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, pretende dejar cerradas las declaraciones de todos aquellos encausados por la presunta trama corrupta de Majadahonda.

Tras la sesión de este lunes aún quedan por celebrarse cinco jornadas más del juicio, fijadas para los días 13, 14, 15, 19 y 20 de este mes. En ellas, el tribunal escuchará testimonios decisivos. Uno de los más esperados es el del delator de la trama, el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas Domingo, que grabó durante años conversaciones con Correa en las que quedaba al descubierto cómo funcionaba la trama.

La Fiscalía considera que fue partícipe en la comisión de los delitos que se juzgan y pide para él seis años y cinco meses de prisión, aunque solicita que se le aplique la atenuante de confesión en todos los delitos. Las conversaciones grabadas por el exconcejal dieron lugar hace más de siete años a la investigación del caso.

Se trata de un total de 18 horas de conversaciones recogidas durante dos años por Peñas en diferentes encuentros con el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y otros integrantes de la red. Peña fue el delator de la supuesta red corrupta, al entregar esas grabaciones a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y a la Fiscalía Anticorrupción.

Durante la instrucción Peñas ha sostenido que las grabaciones fueron hechas con una única grabadora que le regaló el propio Correa. El abogado del cabecilla de la Gürtel sostuvo al inicio de la vista oral que las grabaciones "fueron objeto de edición y expurgad" de todo "lo que no le interesase" a Peña y denunció que se rompió la cadena de custodia. El tribunal rechazó sus argumentos y validó las grabaciones como prueba.

Antes de Navidad también declarará el que fuera alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, apodado 'El Rata", para quien la Fiscalía solicita 50 años y 10 meses de prisión, una de las penas más altas que se solicitan en este juicio, tras la de Correa (125 años y un mes) y la de su mano derecha, Pablo Crespo, para el que pide 85 años y seis meses. Se le responsabiliza de adjudicar contratos al Grupo Correa a cambio de dinero. Se estima que cobró 255.076 euros de empresas adjudicatarias.

Comentarios 0