Política

El arma secreta de Podemos: así podría 'boicotear' Iglesias una reforma constitucional de PP y PSOE

  • Unidos Podemos podría exigir un referéndum a través del artículo 167.3
El 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, y el líder del partido, Pablo Iglesias, en el Congreso. Imagen: EFE

Podemos y su líder, Pablo Iglesias, tienen en la propia Constitución Española un 'arma secreta' si PP y PSOE se ven tentados a emprender una reforma simple de la carta magna a través del artículo 167 de la misma, el cual contempla que esta modificación parcial se pueda aprobar con el concurso de 3/5 de la Cámara baja y del Senado.

Los 222 diputados que PP y PSOE suman en el Congreso y los 208 senadores que suman en el Senado valdrían para una reforma suave que ambos partidos acordasen, pero no para una reforma total o parcial que afecte al Título preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II.

Esta reforma dura requeriría una mayoría de 2/3 en ambas Cámaras (233 diputados y 130 senadores), disolución de las Cortes y referéndum posterior, con lo que PP y PSOE deberían buscar el consenso con Ciudadanos u otros partidos para poder sacarla adelante, al contrario de los últimos acuerdos alcanzados en solitario entre las dos fuerzas mayoritarias en los pasados días que se han saldado de un lado con la subida del salario mínimo y de otro con la fijación de un nueva techo de gasto para las autonomías.

Ante la tesitura de emprender una reforma simple y como apunta una información del diario La Vanguardia, Podemos aprovecharía que el punto tercero del citado artículo dicta que esta reforma simple podría ser sometida a referéndum si así lo pide un 10% de los diputados de cualquiera de las Cámaras. En el caso del Congreso esta cala sería de 70 diputados, con lo que los 71 escaños obtenidos por Unidos Podemos el 26J bastarían para solicitar la celebración del mismo y poner en apuros a los impulsores de la reforma. Más aún si la confluencia consigue el apoyo de los independentistas.

Estos apuros devendrían de una fuerte campaña de Podemos en contra del acuerdo de reforma alcanzado y aprovechando la ola de referéndums celebrados en los últimos meses en los que ha calado el descontento de la población con el momento actual, como se ha visto con el Brexit, el acuerdo con las FARC en Colombia o, sobre todo,  con el referéndum para la reforma de la Constitución en Italia, que anoche perdió su principal impulsor, el primer ministro Matteo Renzi, quien dimitió momentos después.

Desde el partido 'morado' se procedería a una movilización en la calle que intentase situar al acuerdo de reforma como un pacto de las élites y los dos viejos partidos en un intento postrero de afianzar el bipartidismo. Una demostración de fuerza con riesgo de derrota para el Gobierno de Mariano Rajoy que pondría en un brete al presidente.

Por este y otros motivos, aunque el PSOE lleva tiempo postulando una reforma de la Constitución y desde el PP voces como la de Soraya Sáenz de Santamaría recientemente han dejado de considerarla un imposible, parece que esta eventual idea ha quedado aparcada a la espera de ver cómo evoluciona la todavía naciente legislatura. Desde el PSOE aguardando una nueva dirección y un nuevo líder tras su congreso y desde el PP conscientes de las dificultades de emprender dicha andadura.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Si Sr.
A Favor
En Contra

Dales duro a estos cómplices de la mierda institucional.

Puntuación 3
#1
viva podemos
A Favor
En Contra

Efectivamente, así es, hoy no se podría colocar el 135 porque Podemos tendría la posibilidad de someter el asunto a referendum y entonces los españoles mandaríamos a tomar por saco al PPPSOE porque estamos hasta los.... de que esos mangantes piensen por nosotros.

Ves nenes como hay que votar Podemos

Puntuación -5
#2
ALMUSTAFí
A Favor
En Contra

O sea que el tal Pablo Iglesias va a boicotear algo que pertenece al PPSOE como es la constitución....

no sé cómo puede él sólo meterse en estos asuntos internos, lo mismo está pensando en pedirle el voto a los ciudadanos porque él sólo....

Puntuación -5
#3
Al 2, al burgués
A Favor
En Contra

2

Por mi no hables que yo ME CAGO EN PODEMOS.

Puntuación 0
#4