Política

Echenique le hace el vacío a Errejón y le envía un mensaje: Podemos apostará por un líder y su proyecto

  • Iglesias pide votación en la asamblea a personas e ideas
  • Ecbenique se une a la tesis de Iglesias: proyecto de ideas y liderazgo unidos
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en una imagen reciente en el Congreso de los Diputados. Imagen: Reuters

El responsable de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha mostrado partidario de unir las votaciones del proyecto y de los líderes en el próximo congreso del partido morado, conocido como 'Vistalegre 2', alineándose así con su secretario general, Pablo Iglesias, y no con el secretario Político, Íñigo Errejón, que aboga por dilucidar ambas cosas en fases distintas.

En declaraciones en el Congreso, donde ha asistido al acto institucional con motivo del aniversario de la Constitución, Echenique ha explicado que, en su corta historia, lo habitual ha sido unir la votación de los documentos del proyecto con la del equipo dirigente Podemos, y así se ha hecho en 28 de los 29 procesos autonómicos que ha vivido en estos años.

Las únicas excepciones en las que se siguió un debate en dos fases (primero proyecto y luego liderazgo) tuvieron lugar en el congreso fundacional de Vistalegre y en el reciente proceso autonómico de Madrid, donde los afines de Errejón se impusieron en buena parte de las votaciones sobre el proyecto y semanas después su candidatura perdió ante Ramón Espinar en la disputa del liderazgo.

A su juicio, el debate conjunto de proyecto y dirigentes es la fórmula "más lógica" porque quien presenta y defiende un proyecto político y quien aspira a ponerlo en marcha son parte de un mismo equipo y "no es muy sensato" separarlo del proyecto.

En todo caso, ha querido dejar claro que, con independencia de lo que opinen Iglesias, Errejón o él mismo, la decisión sobre cómo serán las votaciones la tomará la militancia Podemos: "El proceso está diseñado para que la decisión la tome la gente, y no ninguno de los líderes -ha precisado-. Someteremos a consulta ciudadana a los más de 400.000 inscritos el diseño de la votación".

Pocos se atreven a cuestionar a Iglesias

ayer, Pablo Iglesias daba un nuevo golpe de timón al frente de Podemos con el objetivo de minimizar al máximo el poder que tienen los 'errejonistas' dentro del partido morado.

El secretario general proponía modificar el formato de la asamblea que se celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero (al igual que el 18º Congreso Nacional del PP).

De esta manera -recoge este martes el diario El Mundo- Iglesias convierte esta votación en una cuestión personal en la que su popularidad le hace partir con clara ventaja en las votaciones. Son pocos los que se atreven a cuestionarlo en el seno de Podemos. Además, fuerza a Errejón a presentar una lista alternativa para el Consejo Ciudadano.

El segundo de Podemos ha manifestado su malestar al respecto de este 'volantazo' que le ha pillado a contrapié y ante el que se ha disparado la tensión entre las dos facciones presentes en el partido.

Esa tensión se verá reflejada en el Consejo Ciudadano del próximo 17 de diciembre en el que se debe aprobar formalmente la convocatoria de este congreso. El máximo órgano entre congreso será el escenario en el que los 'errejonistas' traten de hacer valer su fuerza. Es uno de los pocos espacios en los que todavía tiene capacidad operativa real frente al poder de los 'pablistas'.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asamin
A Favor
En Contra

Entre ellos mismos se apuñalan, imaginaros lo que nos pueden hacer si llegan alguna vez al poder, nos van hacer desaparecer.

Puntuación 79
#1
La locura
A Favor
En Contra

Este es el que dice que Castro hizo que los cubanos y las cubanas decidieran su futuro; está loco ? al que decidía su futuro o lo fusilaba o se exilaba.

Puntuación 63
#2
Orgulloso castellano
A Favor
En Contra

Jajajajajaja, es lo típico es los partidos de izquierda, la división y los egos. Se pasa el día debatiendo quién es el más puro es su dogma pero ideas para gestionar u a sociedad moderna ni una.

Puntuación 62
#3
soyyo
A Favor
En Contra

¿Quien dijo que perro no come carne de perro?

Puntuación 45
#4
PEPE
A Favor
En Contra

Que estos no son un partido serio, que son una banda de descamisados oportunistas. Cuando España recupere economicamente el nivel previo a la crisis , recupere un nivel de desempleo "normal", esta banda de cabreados pasará a la historia.

Puntuación 35
#5
viejo funcionario...cornudo
A Favor
En Contra

discuten por conseguir un piso al estilo pinar...y que se lo pague los ciudadanos y encima que les paguemos la luz y el agua...

que buena gente estos de podemos y las mareas.

Puntuación 21
#6
Es
A Favor
En Contra

Jajjaja. Tipico de la izquierda. Por eso están asi. Cuarenta mil partidos de izquierda creados. El proximo el de Sanchez y el pelele acostumbrado de Errejon. Y claro el fascista de Iglesias seguirá en su caseta de la juventud en las fiestas de su barrio con crios y vejetes seniles.

Puntuación 15
#7
comunistas
A Favor
En Contra

Que plaga. Cuanto daño nos hace esta gentuza que encima viven con sueldos astronómicos del dinero que nos quitan y se dicen comunistas. El comunismo siempre fue así, lo tuyo mio.

Puntuación 27
#8
cortes 69
A Favor
En Contra

Hasta cuando tendremos que aguantar las imbecilidades de este monton de mierda sobre ruedas?

Puntuación 1
#9