Política

SCC ve ilegal el "paripé" soberanista por su uso "caciquil" de los ayuntamientos

Badalona (Barcelona), 6 dic (EFE).- El vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Domingo, ha considerado hoy "ilegal" el "paripé" organizado por los soberanistas con la apertura simbólica de cerca de 300 ayuntamientos catalanes, una práctica que ha tachado de "caciquil".

La entidad contraria a la independencia de Cataluña ha reunido cerca de 250 personas en la plaza Pompeu Fabra de Badalona (Barcelona) en su "Fiesta por la Constitución", en la que se han leído una decena de artículos de la Carta Magna.

Antes de iniciarse el acto, Domingo ha lamentado que "los únicos días que quieran trabajar determinados concejales sean las fiestas españolas" y ha acusado a los soberanistas de "abuso de poder" por querer "hacer suyas las instituciones de todos".

"En democracia esto no es aceptable, se llama corrupción política", ha protestado Domingo, después de los llamamientos de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) a los cargos electos catalanes a trabajar el Día de la Constitución.

Ayuntamientos en manos de partidos soberanistas como el PDECAT, ERC, la CUP o Demòcrates de Catalunya han abierto sus puertas hoy y cargos políticos de estas formaciones han acudido a sus despachos en respuesta al llamamiento de la AMI.

Domingo ha puntualizado que esos cargos locales "hoy no trabajarán", sino que simplemente "harán acto de presencia" en sus consistorios.

"Trabajar quiere decir abrir los registros, que los funcionarios estén allí, dar a la gente servicios sociales o la posibilidad de tramitar las licencias correspondientes, y hoy no lo harán, hoy harán un paripé", ha apuntado.

Para Domingo, "esto es ilegal", aunque "si es delictivo o no" es algo que "no corresponde" a SCC decirlo, sino que "lo dirán los tribunales".

"Nosotros denunciamos que las instituciones no pueden estar al servicio de unos cuantos, pero no nos corresponde ser los guardianes del ordenamiento jurídico", ha añadido.

En su intervención en el escenario instalado en la plaza, Domingo ha proclamado Badalona como "municipio constitucionalista", pese a la polémica del pasado 12 de octubre, cuando el gobierno municipal liderado por Dolors Sabater abrió sus puertas y fue denunciado por la entonces delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

Domingo ha arremetido contra los independentistas, que "olvidan que Cataluña es más que su ideología excluyente": "Son gente con mala pinta que quiere asustarnos y que no han entendido la esencia de la democracia, se comportan como caciques que se creen que las instituciones son sólo suyas".

Los independentistas "lo quieren romper todo", tratan de "adoctrinar con carteles en las escuelas" y "coaccionan a los que no piensan como ellos" porque "no les gusta la democracia constitucional española".

Según Domingo, pretenden "romper" la legalidad constitucional "con agitación callejera y abusando de su poder institucional".

El acto ha terminado con las notas del himno español y con un pilar de tres formado por un grupo de castellers.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin