Política

Pablo Echenique anticipa cambios en la dirección del grupo parlamentario de Podemos en febrero

  • "En febrero cambiaremos la dirección, eso no tiene que ser ningún drama"
  • "No estamos aquí para mantener estructuras inmutables"
Pablo Echenique y Carolina Bescansa, este martes en el Salón de los Pasos Perdidos. Imagen: EFE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este miércoles que no descarta que se produzcan cambios en el Grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea tras la celebración de la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, prevista para el fin de semana del 11 y 12 de febrero, ya que "no estamos aquí para mantener estructuras inmutables".

Aunque a día de hoy es "imposible saber el calado que tendrán dichos cambios, no hay que tener ningún problema" en que puedan producirse, ha asegurado.

"En febrero cambiaremos la dirección, eso no tiene que ser ningún drama", subrayó Echenique, para agregar seguidamente que el grupo parlamentario de Unidos Podemos es muy joven y seguramente en algún momento habrá cambios.

"No estamos aquí para mantener estructuras inmutables. En todo caso, hablar ahora de lo que va a ocurrir en febrero o en marzo es muy difícil", manifestó Echenique sobre un congreso estatal que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere que se celebre el mismo fin de semana que el Congreso Nacional del PP, una propuesta que el propio Iglesias llevará al Consejo Ciudadano de Podemos en su reunión del 17 de diciembre y que en última instancia tendrá que decidir este órgano.

Iglesias habla de "pelea de gallos"

Esta mañana, Pablo Iglesias ha sido preguntado sobre si su intención (la de una única votación en Vistalegre II, en la que se vinculen "proyectos y candidaturas") supone reducir las posibilidades de los 'errejonistas' en el nuevo congreso, el dirigente de Podemos se ha limitado ha recordar que son los inscritos los que tiene la responsabilidad de decidir sobre este cambio en la consulta convocada para los días 18, 19 y 20 de diciembre.

Esta "corriente crítica" -como la ha bautizado recientemente Iglesias- considera que la modificación supondría convertir el llamado 'Vistalegre II' en una "pelea de gallos". Creen que, si finalmente no consiguen llegar a un acuerdo sobre "proyectos" y cada equipo presenta el suyo, el "duelo" entre las "caras" al frente de dichos proyectos -es decir, 'Iglesias vs Errejón'- alejaría el verdadero debate sobre el contenido de esas propuestas.

"Lo bueno de Podemos es que las decisiones las toma la gente. Deben ser los inscritos de Podemos los que decidan si prefieren vincular las personas con sus ideas o no, y el sistema de votación", ha afirmado.

Asimismo, ha defendido la necesidad de modificar el sistema de votación para hacerlo más proporcional y garantizar que la nueva dirección integre a "las minorías"; un cambio con el que, según ha señalado, sí están de acuerdo "todas las corrientes, sectores o proyectos de Podemos".

"Me parece fundamental dar cauce a algo que era un clamor en Podemos. El sistema de Vistalegre no tenía un sentir demasiado mayoritario y nos equivocamos en algunas cosas. Un sistema que excluye a minorías plantea problemas que debemos resolver. Es una demanda generalizada que seamos capaces de resolverlo. Eso debe quedar claro antes de empezar los debates de lo importante", ha asegurado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin