Ada Colau, alcaldesa de Barcelona por Barcelona en Comú, es la quinta persona más influyente de Europa según el ranking elaborado por la revista estadounidense Politico sobre las 28 personas "que están perfilando Europa".
En una publicación a modo de lista hecha por la prestigiosa revista de política, Colau ocupa el quinto lugar detrás de personalidades como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, la líder del partido euroescéptico Alternativa para Alemania, Frauke Petry, el empresario y consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, y el ex primer ministro de Polonia Jaroslaw Kaczynski.
Para justificar esta posición de Colau, el medio aduce que la que fuera activista y fundadora de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) tiene serias opciones de ser "futura presidenta de la región [Cataluña], o incluso candidata izquierdista a presidenta del Gobierno".
Del mismo modo, Politico, que la define como "la líder no oficial de la coalición de izquierdas que ganó las elecciones generales en Cataluña en el 2016", dice también de Colau que su influencia "no deja de crecer" y que su "voz poderosa" es uno de sus grandes activos.
En su contra, la publicación, que ve la luz en EEUU y Reino Unido, habla de su inconcreción sobre el tema candente en la región: la independencia de Cataluña. "Aunque participó en una manifestación en favor de la independencia y en una consulta no vinculante en el 2014, Colau afirma que su voto es contra las políticas 'recentralizadoras, represivas, autoritarias y reaccionarias' del presidente del Gobierno Mariano Rajoy", remacha Politico.
En la lista elaborada por la citada revista, Colau aparece por delante de personalidades europeas de renombre al nivel del presidente turco, Recep Tayyip ErdoÄŸan, de la Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini o del magnate y multimillonario George Soros.