Política

Nuevo motín en Podemos: 300 cargos crean una plataforma para que Iglesias no lamine las opciones de Errejón

  • La corriente Errejonista pide celebrar por separado el debate de las ideas y la liderazgo
  • Los anticapitalistas lanzan una plataforma para que el poder emane de las bases
  • Iglesias y Errejón se mantienen: un líder y su proyecto en la misma votación
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias sentados en sus escaños del Congreso de los Diputados. Imagen: EFE

Cargos públicos e internos de Podemos, varios de ellos afines a Íñigo Errejón, han hecho público hoy un manifiesto en el que piden que en la próxima Asamblea se voten primero los documentos políticos y después las listas para renovar la dirección, lo contrario de lo que plantea Pablo Iglesias. Echenique le hace el vacío a Errejón

Algo más de 300 cargos, próximos a la corriente de Iñigo Errejón, actual portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, han manifestado su postura contraria al voto único de personas, listas y programa que la línea oficial del partido quiere aprobar entre los días 18 y 20 de diciembre, ante la próxima asamblea que tendrá lugar en febrero.

El manifiesto Recuperar la ilusión, cuyas firmas se pueden registrar desde este mismo viernes, plantea abiertamente el debate sobre dos opciones, es decir, "tener un debate previo sobre la estrategia política y el modelo organizativo para luego elegir a quienes deben llevarla a cabo; o bien votar a los cargos con los documentos en un mismo paquete".

Afines a Iñigo Errejón matienen su opción por la primera "porque tras dos años de prisas merecemos un tiempo de reflexión alejado de concursos de popularidad que limitan la voz de la militancia". La Asamblea -argumentan- no debe ser un combate de boxeo, sino una contraposición de ideas. Queremos discutir cómo ganar un país, no retarnos entre nosotros".Podemos encara un duro pulso hasta Vistalegre II

La semana pasada,  la corriente 'Anticapitalistas' de Podemos lanzaba este lunes un manifiesto para reivindicar la necesidad de construir, en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará la formación morada a principios del próximo año, un "partido movimiento descentralizado" y "democrático", en el que "el poder emane de las bases y no de los secretarios generales".

"No necesitamos más partidos cerrados, más aparatos, más notables: necesitamos más gente del común haciendo política, construyendo el conflicto social contra las élites", asegura este sector, que representa el ala más a la izquierda del partido.

El futuro de Podemos

En su opinión, contrarios a las tesis defendidas por Pablo Iglesias y Pablo Echenique, "el futuro de Podemos es oscuro si sus dinámicas impiden que convivan diferentes modelos; la solución de las discrepancias se aleja mucho del sometimiento de uno ante otro. Vistalegre I -señalan- tuvo muchos defectos, pero al menos respetó la separación entre ambos debates: no nos podemos permitir tal involución democrática".

Desde su punto de vista, si en el primer Vistalegre se discutió la votación por separado o no de los documentos Ético, Político y Organizativo, "ahora sería un grave retroceso reducir el debate a si los documentos van tener o no un tiempo propio para ser discutidos".

Entre los más de 1.300 firmantes del manifiesto están Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid; Clara Serra, diputada en la Asamblea madrileña y responsable de Igualdad; Jorge Lago, responsable de Cultura y director de la Fundación de Podemos "Instituto 25M"; José Manuel López, portavoz en la Asamblea de Madrid; y Jorge Moruno, responsable de Discurso de Podemos.

Siete de los 15 diputados del grupo parlamentario de Podemos Andalucía y cinco secretarios generales de las ocho provincias andaluzas han firmado el manifiesto del sector afín a las tesis del secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, en el que se pide que la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará el partido previsiblemente en febrero sea "más democrática". Entre los diputados autonómicos que han apoyado este manifiesto se encuentran Begoña Gutiérrez y Carmen Lizárraga, quienes lideraron candidaturas alternativas a la de la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, en la pasada asamblea andaluza. También han firmado los parlamentarios Juan Ignacio Moreno Yagüe, Esperanza Gómez, Lucía Ayala, Mercedes Barranco y Juan Antonio Gil de los Santos, y cuatro asesores parlamentarios.

La red social Twitter recoge desde esta mañana las primeras adhesiones a la plataforma con el objeto de respaldar una Asamblea Ciudadana Estatal más democrática.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Asi NO Podemos
A Favor
En Contra

La corruptela de Iglesias y del boludo argentino no tiene limites. Fascio en estado puro.

Puntuación 10
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Christ
A Favor
En Contra

Se han juntao los hijos de Videla y de Stain

Que no digo que sea malo, eh!

Puntuación -3
#2