Política

La oposición italiana llama a la movilización y reclama nuevas elecciones

Roma, 11 dic (EFE).- Los partidos de la oposición como el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), la xenófoba Liga Norte o la ultraconservadora "Fratelli d'Italia" llamaron hoy a la movilización popular para pedir que se convoquen elecciones, tras el nombramiento de Paolo Gentiloni como primer ministro en Italia.

Gentiloni recibió hoy por parte del presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, el encargo de formar un nuevo Gobierno tras la dimisión de Matteo Renzi como primer ministro, luego del fracaso en el referéndum sobre la reforma constitucional del 4 de diciembre.

Tras su designación, los partidos de la oposición han criticado que este vaya a ser el cuarto Ejecutivo no elegido en las urnas en los últimos cinco años: después de los de Mario Monti (2011-2013), el de Enrico Letta (2013-2014) y el de Renzi (2014-2016).

"Gentiloni llega al Palacio Chigi (sede del Gobierno) como si nada, como si la solicitud de los ciudadanos de poder participar en las elecciones políticas no existiera. Gentiloni es el maniquí de Renzi", dijo hoy el vicepresidente en la Cámara de los Diputados y miembro del M5S, Luigi Di Maio.

Para Di Maio, "no cambia nada hasta que no se les dé la palabra a los ciudadanos con el voto" y por ello no trasladarán su apoyo al nuevo Ejecutivo.

"Recordemos que este es un gobierno ilegítimo, que se basa en la traición a los electores. No hablamos de colaboración, hablamos de movilización, de manifestarse contra el Gobierno de manera pacífica", zanjó.

También el líder de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini, condenó con dureza la formación de este nuevo Gobierno y llamó a los ciudadanos a protestar en concentraciones que fechó para el 17 y 18 de diciembre.

"Increíble. El domingo pasado 32 millones de italianos votaron para elegir su constitución y la mayoría echó a Renzi. Hoy el Partido Demócrata (PD), (el presidente de la República italiana Sergio) Mattarella y (el expresidente Giorgio) Napolitano se inventan un cuarto primer ministro no elegido por nadie", lamentó con un mensaje en Facebook.

La presidenta del ultraconservador "Fratelli d'Italia", Giorgia Meloni, también mostró su oposición en la misma red social.

"Si el PD piensa en llegar al final de la legislatura (2018) con el cuarto Gobierno consecutivo no elegido por los electores, que sepa que nos encontrará el 22 de enero con todos los italianos que creen que la soberanía pertenece al pueblo", subrayó Meloni.

Gentiloni, ministro de Exteriores en el gabinete del dimisionario primer ministro Matteo Renzi, un hombre de perfil bajo y muy próximo al político florentino, será el encargado de configurar el nuevo Gobierno que deberá, entre otras cosas, implementar una ley electoral que permita celebrar elecciones.

En Italia rigen dos leyes electorales distintas para la Cámara de los Diputados y para el Senado y, mientras que la que afecta a esta última fue declarada inconstitucional en 2013, el Tribunal Constitucional prevé pronunciarse sobre la otra el próximo 24 de enero.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin