Política

División en el PP por establecer primarias para elegir al presidente en un momento incierto

Sede del PP en la calle Génova de Madrid. Imagen: Reuters.

El Partido Popular ha iniciado un debate interno entre sus líderes sobre cómo abrir la formación a una mayor participación entre sus militantes. La elección de presidente o candidatos a través de primarias, tras ser anunciada, vuelve a ser cuestionado por algunos dirigentes 'populares'.

Del lado partidario de aplicar el modelo de 'un militante, un voto', que supone la esencia de las primarias, se encuentran Cristina Cifuentes, presidenta de Madrid, e Isabel Bonig, presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, relata el diario El Mundo. La primera, además, abandera que los militantes no solo tengan la última palabra sobre el presidente del partido, sino que puedan elegir también quiénes serán los candidatos a ocupar este puesto.

En el bando contrario se han posicionado líderes como el gallego Alberto Núñez Feijóo, la aragonesa Luisa Fernanda Rudi o el andaluz Juan Manuel Moreno. Estos miembros del PP prefieren continuar con el tradicional sistema de compromisarios aunque admiten alguna modificación en el mismo para afinarlo en zonas rurales. Este sector es de la opinión de que perder el control del partido en un momento de gran incertidumbre política podría tener un coste alto a medio plazo.

Existe también una propuesta híbrida capitaneada por Juan Vicente Herrera, líder del PP en Castilla y León, quien defiende que el presidente y los candidatos en el ámbito local y provincial sean elegidos por los militantes, a la vez que se mantiene el sistema tradicional a nivel regional y nacional.

El secretario de Organización del partido, Fernando Martínez-Maillo se encuentra inmerso en una ronda de contactos con los dirigentes más relevantes del PP para tomar nota de sus posturas y establecer posibles espacios para negociar de cara al congreso de la formación en el próximo mes de febrero. Será entonces cuando el partido tenga que asumir el paso al frente de abrirse a sus militantes.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RAMON ESPINAR, COLEGA.
A Favor
En Contra

A mi me la suda que sea participativo o no, voy a seguir votándoles mientras exista Podemos. Si Podemos deja de existir vuelvo a la abstención.

Puntuación -1
#1
VIVA LA INMORALIDAD SIN CASTIGO ALGUNO
A Favor
En Contra

Ya nos hemos olvidado de que son unos CORRUPTOS que nos han arruinado a todos y de que son unos FACCIOSOS que obstruyen a la Justicia por todos los medios posibles.

Puntuación 1
#2