Política

Más convulsión en el PSOE: la gestora busca 'menguar' las primarias y Patxi López que Sánchez desista

  • Crece la disputa interna meses antes del Congreso Federal del partido
  • Hay sectores que califican de "fiasco" las primarias de Borrell y Sánchez
  • Patxi López quiere que Sánchez no dé el paso y no dividir a los críticos
Pedro Sánchez abrazando a Patxi López tras ser elegido éste presidente del Congreso. Imagen: Reuters

La crisis interna del PSOE se agudiza y la gestora parece que no logra aplacar los ánimos dentro del partido. Aunque no está nada claro que el exlíder de la formación, Pedro Sánchez, recabe apoyos suficientes como para dar el salto y disputar el liderazgo del partido a Susana Díaz, la favorita del aparato, las crecientes voces críticas dentro de la organización con la actual dirigencia complican la resolución del conflicto.

Por si la multa a los diputados díscolos del PSOE que votaron 'no' a Mariano Rajoy no había causado poco revuelo la semana pasada, hoy una información del diario La Razón da a conocer que la gestora del partido, así como algunos sectores de la formación, quieren "moderar" el proceso de primarias a la Secretaría General de cara al próximo Congreso Federal tras los "fiascos" que hubo con Sánchez y con Josep Borrell.

Aunque aún no está definida la línea por la que discurriría este cambio, estas voces internas del partido culpan a Alfredo Pérez Rubalcaba de impulsar en su día un formato de primarias que permitió posteriormente a Sánchez aglutinar importantes cotas de poder y proponen un proceso interno no carente de representatividad pero sí con un más menguado pese de la militancia. Lo que se busca es que el voto de las bases no mine la capacidad de influencia de los dirigentes y los cuadros intermedios.

Ante lo "complicado" de idear un nuevo sistema que no pusiera en pie de guerra a la propia militancia, hay otros sectores no lejanos al a gestora que abogan directamente por eliminar las primarias, entendiendo que este clase de proceso finalmente crea un divorcio interno muy difícil de gestionar y que lastra al partido de cara a la opinión pública.

Hay que recordar que en la última época el PSOE ha tenido dos tipos de primarias. Unas abiertas para elegir al candidato a la Moncloa en las que participaban dirigentes, militantes y simpatizantes del partido que pagaban una pequeña cuota y unas cerradas para elegir secretario general restringidas a dirigentes y militantes.

Patxi López se mueve

Por si esto venidera polémica fuera poco, otro frente amenaza con abrirse definitivamente en el sector crítico. Este frente no es otro que el debate que empieza a darse sobre qué cara debe ser la que encabece esta corriente de cara al futuro Congreso que estos críticos quieren para antes de primavera y que la gestora quiere dejar para los albores del verano.

Si en pasados días surgían informaciones que apuntaban a que no todo el sector crítico veía con buenos ojos a Sánchez, parece que la alternativa de Patxi López en esta vía va sumando enteros poco a poco a falta de que el ex lehendakari decida finalmente qué paso dar, una duda que también tiene Sánchez en estos momentos pese a no haber 'pinchado' en sus dos actos en Valencia y Asturias con militantes.

Según informa hoy el diario ABC, Patxi López estaría buscando entre bambalinas que Sánchez finalmente decline dar la batalla nuevamente por el liderazgo del partido y que ese paso atrás le permita a él dar uno adelante y convertirse en esa 'tercera vía' por la que cada vez aboga más gente en el seno de la formación.

"Después de lo que pasó en el Comité Federal del 1 de octubre, Pedro y Susana están muertos", justifican desde el entorno del que fuera presidente vasco, dando pie a la defensa de una candidatura de unidad que sea capaz de soslayar la evidente fractura que arrastra el partido desde hace meses. También se justifica desde este entorno que López lidiaría mejor con los barones más cercanos a Susana Díaz al día siguiente de un Congreso que ganasen los críticos.

Por estas razones, y consciente de que un Congreso 'a tres' sería inviable porque dividiría en exceso a la corriente crítica, López buscaría que Sánchez echase el freno. El vasco se escudaría así en pesos pesados como la líder del partido en Euskadi, Idoia Mendia, el líder del PSC, Miquel Iceta, o el que fuera 'número dos' de Sánchez, César Luena.

Sin embargo, hay otros destacados dirigentes como la presidenta balear, Francina Armengol, el exportavoz en el Senado, Óscar López, la dirigente asturiana, Adriana Lastra, o el valenciano José Luis Ábalos que están firmemente comprometidos con Sánchez, con lo que la disputa está lejos de cerrarse.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Este mendrugo de Sánchez, todavía no se ha enterado !

Hay que ser lerdo !

Eres agua pasada que no mueve molino. Nunca más !

Que por muchas primarias que ganara, resquebrajaría más _ si cabe _ el partido. Tal es el grado de narcisismo del pezuño éste.

Puntuación -14
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Aquí Sánchez o Susana son lo de menos, lo que se juega es la democracia interna en el PSOE. Si se cree en la democracia no debería haber ningún veto , si se cree en la democracia pero a medias, se admitirán ciertos vetos, y si no se cree en la democracia en absoluto la designación se hace sin contar con las bases. Tenemos pues tres posibilidades: democracia cien por cien, democracia limitada, y falta de democracia.

Puntuación 30
#2
harto de lelos
A Favor
En Contra

¡todo el mundo al suelo!

¡¡¡Ha vuelto el tonto nonoino!!!

Puntuación 6
#3
A Favor
En Contra

Al PSOE hay que fundirlo, y crear uno nuevo, pero sin tanta gentuza dispuesta a aprovecharse del partido, fuera los F.G. Y las S.D. no más escoria.

Puntuación 12
#4
joserrapb
A Favor
En Contra

La razón solo tiene un camino, guste ó no. Si Sánchez obedeció al Comité con su NO a Rajoy, ese mismo Comité debe permitir a un militante que se presente. ¿Tanto miedo hay a que Sánchez se niegue a seguir tapando mierda en el partido?. Al parecer SI. López no debería seguir el juego a esa tendencia. España, no solo es Andalucía.

Puntuación 14
#5
Usuario validado en elEconomista.es
SuperVisor
A Favor
En Contra

Hay mucha mas gente con Pedro Sánchez que lo que la gestora y sus "fundadores" suponen.

¡¡Animo Pedro!!

Puntuación -4
#6
raúl
A Favor
En Contra

Los traidores no tienen futuro en este partido.

Toma nota Susana, Fernández, Hernando, etc. etc.

Puntuación 0
#7
qpais
A Favor
En Contra

son la misma caca que el pp

Puntuación -7
#8
pero... será "erdiota"
A Favor
En Contra

8

Te dio un aire de chico y te quedaste meningítico...

¡¡¡OTRO VOTANTE DE PODEMOS!!!

Puntuación 9
#9
Peste a podrido
A Favor
En Contra

El economista con sus mierdas de artículos manipuladores, el PSOE con sus gallinas y los/las traidores y el pp con sus ladrones, forman todos juntos un jueguito similar al que dejan a su paso por las calles los camiones de basura.

Puntuación -7
#10
qpais
A Favor
En Contra

menengitico tu ppmadre

Puntuación -7
#11
Peste a podrido.
A Favor
En Contra

El economista con sus mierdas de artículos manipuladores, el PSOE con sus gallinas y los/las traidores y el pp con sus ladrones, forman todos juntos un jueguito similar al que dejan a su paso por las calles los camiones de basura.

Puntuación -8
#12
28DIC.
A Favor
En Contra

VAYA MAJADERIA. Y PORQUE VA A DESISTIR????

Puntuación -1
#13
Poco
A Favor
En Contra

¿Tercera vía? yo creo que es la única vía posible. Al menos la única con la que no se rompería el PSOE.

Eso si Pedro Sanchez debería dar un paso atrás por el bien de su partido... y Susana Sanchez (teórica perdedora) debería reducir su exposición mediática.

Puntuación 3
#14
Susana????????????
A Favor
En Contra

No hay más ciego que quien no quiere ver, nunca más acertado para darse cuenta de que Susana lleva tiempo trazando su plan para convertirse en la líder del partido. Craso error, esta señora no tiene carisma suficiente, además su curriculum la delata, los eres y otras milongas en las que ha estado metida la descalifican.

Puntuación -1
#15
TERESA
A Favor
En Contra

Que si:

1ª vía,

2ª vía,

3ª vía, 4ª vía, 5ª vía, .............

Tieneis tantas vías:

QUE ESTAIS MAS DECARRILAOS QUE UN TREN SCALESTRIC.

Cuando no se hacen los deberes a tiempo y se coge el toro por los cuernos:

PASA LO QUE PASA.

Y lo que pasa:

ES QUE EL ACTUAL PSOE ESTA MíS PERDIDO QUE UN PULPO EN UN GARAJE.

El tal sáchez: ES UN TRAIDOR.

¿Todavía no os habeis dao cuenta que está más integrao en PODEMOS que pablo i. ?.

Cuanto más tiempo tardeis en expulsarle del partido más daño os hará.

Sí, si, ya se que es muy duro, o no políticamente correcto lo que digo, pero parece que teneis tanta ceguera que no quereis daros cuenta del tumor maligno que teneis enquistao.

Puntuación 5
#16
susanita
A Favor
En Contra

Pero alguien imagina a Susana de presidenta del gobierno? y en una cumbre de jefes de estado?. Pero si no sabe hablar, cuesta entenderla.

Puntuación -1
#17
YO VIAJO CON PEDRO
A Favor
En Contra

Pedro Sanchez trituraría a Susana Diaz en unas primarias. En cambio Patxi Lopez no genera ninguna ilución. La gestora trata de enredar y solo demuestran su miedo.

Puntuación 2
#18