Política

Gritos de "fachas" contra la gestora del PSOE en la presentación de una plataforma crítica avalada por los díscolos

  • Odón Elorza ha reprobado los insultos contra la gestora del PSOE
  • Ha habido alusiones despectivas hacia Díaz como la "costurera"
  • La Gestora responde que es transitoria pero no ilegítima
Varios diputados del 'no es no' a Rajpy, anoche en la presentación. Imagen: EFE

Los diputados socialistas Margarita Robles, Odón Elorza y Zaida Cantera, así como Sofía Hernanz, Rocío de Frutos y Luz Martínez Seijo, han arropado este lunes la presentación de la Plataforma 'Primarias y Congreso Ya', impulsada por militantes madrileños del PSOE que consideran a la Comisión Gestora que dirige el partido desde el pasado 1 de octubre como ilegal y han reclamado un partido "dirigido por la gente y no en los despachos", entre ellos el presidente del PSOE de Madrid, Manuel Robles, también alcalde de la localidad de Fuenlabrada.

Los seis diputados socialistas, que el pasado 29 de octubre votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno desoyendo el mandato de abstención del Comité Federal del PSOE, han apadrinado con su presencia a la plataforma madrileña durante un acto donde algunos asistentes han calificado a los miembros de la Gestora presidida por Javier Fernández como "fachas", acusándoles de haber aupado al poder al "partido más corrupto de la historia de la democracia española", en alusión al Partido Popular.

Unos insultos que ha reprobado Odón Elorza, el único diputado que ha intervenido en el acto celebrado en el salón de actos de Masercisa, una escuela del sindicato UGT en el madrileño barrio de Salamanca. "Hay dolor e indignación, pero hay que hacer un acto de contención", ha dicho Elorza dirigiéndose al abarrotado y acalorado auditorio, donde se aglomeraban los más de 300 militantes socialistas que han podido entrar a la sala y se agolpaban incluso en los pasillos.

"No podemos hacer nada que ayude a romper un poco más este partido, no valen las descalificaciones, valen los argumentos y las convicciones. Tenemos que ganar por el PSOE, para hacer una democracia más fuerte y recuperar las señas de identidad, y eso no lo conseguiremos rompiendo más el partido", ha añadido el diputado donostiarra reclamando "unidad" dentro de un partido "plural" como el socialista, según sus palabras.

Durante su intervención, Elorza ha utilizado el término "batalla" para describir la disputa entre los críticos y la actual dirección socialista, una "rebelión democrática", en palabras del exalcalde de San Sebastián, que pretende devolver al PSOE a una posición de "partido de izquierdas reformista" que represente la alternativa "a la derecha" y no "una alternancia en el poder", por lo que ha hecho un llamamiento a "establecer mecanismos de debate y discusión con otras fuerzas" para volver a La Moncloa.

Con ese objetivo, Elorza ha pedido a la militancia crítica con la Gestora de Javier Fernández que realice un ejercicio de autocrítica antes de la celebración del congreso y las primarias que reclama la plataforma convocante del acto, que emula a otras iniciativas similares que han surgido en diferentes territorios del país para reclamar la renovación inmediata de la dirección socialista contando con el voto de la militancia.

"Lo que nos ha traído hasta aquí ha sido un ejercicio continuado de errores, porque ha faltado el diálogo entre los dirigentes, ha faltado la empatía y no se ha priorizado el interés general. No cometamos el error de ir a unas primarias sin ese ejercicio de autocrítica, para que podamos hacer realmente una catarsis", ha expuesto Elorza, que acompañó a Pedro Sánchez, el ex secretario general del PSOE, durante el acto celebrado en la localidad valenciana de Xirivella a finales de noviembre que supuso el primero de Sánchez con militantes después abandonar la dirección del partido.

Elorza ha finalizado su intervención entonando la consigna "no es no" con la que Pedro Sánchez defendió su rechazo a facilitar la investidura de Rajoy, y que ha sido coreada con fervor por los asistentes. Sin embargo, los convocantes del acto han querido desmarcarse de "familias" y "corrientes" internas del partido. "Estamos a título individual", ha remarcado Miguel Arranz, un veterano militante del PSOE que también ha tomado la palabra durante la presentación de la plataforma.

Puños en alto y 'La Internacional'

El presidente de los socialistas madrileños, Manuel Robles, ha cerrado el acto subrayando ese mensaje. "No vengo a meterme con ningún compañero, pero tengo que denunciar que están equivocados", ha dicho el alcalde de Fuenlabrada, reclamando un congreso federal, también en Madrid, para solucionar los problemas internos del partido.

Por contra, otras de las voces que han participado en el acto han sido más hostiles con la actual dirección del PSOE, acusando reiteradamente de "ilegal" a la actual Comisión Gestora y describiendo de "vergüenza" el sentimiento de parte de la militancia socialista tras la convulsa reunión del Comité Federal del 1 de octubre que desembocó en la dimisión de Pedro Sánchez y la posterior abstención en el Congreso que hizo posible la investidura de Mariano Rajoy.

"Queremos recuperar un partido que se nos ha secuestrado", ha afirmado Eleanor Moggio, una de las militantes que ha tomado la palabra. En términos similares, Miguel Arranz ha denunciado que el PSOE está "secuestrado por un grupo de mediocres que trabajan al dictado de intereses personales y son puras marionetas", resaltando que el partido no se encuentra preparado ante la hipotética posibilidad de una nueva convocatoria de elecciones generales.

"Si mañana tenemos que hacer nuevas elecciones, ¿a quién presentamos? ¿A la 'costurera'?", ha preguntado este militante desde tiempos de la dictadura, aludiendo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Una mención que ha provocado un sonoro "¡no!" entre los asistentes, puestos en pie al final de acto, con el puño cerrado, para entonar el himno 'La Internacional', que también han coreado los diputados asistentes.

Tras este acto, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha reivindicado que el órgano que preside es una dirección "transitoria, sí, pero ilegítima no", del partido. Además, Fernández ha vuelto a justificar que las primarias y el Congreso Federal se aplacen a "antes del verano" por la necesidad de hacer oposición, donde los partidos adquieren "credibilidad de gobierno", y de "definir una línea política" en el primer Congreso Federal ordinario en cinco años, porque a su juicio "no se trata de que un líder defina una línea política, sino que la tradición es que la configure el partido y luego el líder la conduzca".

También alegó que, en la situación actual del PSOE, "hacer un congreso en carne viva es como echar sal en las heridas" y se preguntó si una diferencia de dos meses, entre marzo o abril y mayo o junio, justifica tanta "pasión" en la exigencia de una convocatoria inmediata.

Horas después, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, se ha pronunciado en la misma línea: "Somos un partido vivo que hemos sobrevivido a 137 años de debate interno: alguno vamos a ver si sobrevive siquiera a 137 días en el futuro".

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernan
A Favor
En Contra

En un partido socialdemócrata que pretenden cantando la internacional como han cantado en la despedida de Fidel Castro? la gente no quiere radicalismos quiere inversión, trabajo, investigación, esos símbolos de principios del siglo XX están caducos, ni los que son fascistas levantan el brazo ya.

Si quieren ser alternativa, no lo serán así.

Puntuación 109
#1
de vergüenza
A Favor
En Contra

Lo que pasó y está pasando con la gestora es una vergüenza, quitan a Sánchez y ahora no convocan primarias.es un golpe al partido por corruptos afines al pp. Es una traición al la militanciay a los principios progresistas y socialistas

Puntuación -73
#2
de vergüenza
A Favor
En Contra

Lo que pasó y está pasando con la gestora es una vergüenza, quitan a Sánchez y ahora no convocan primarias.es un golpe al partido por corruptos afines al pp. Es una traición al la militanciay a los principios progresistas y socialistas

Puntuación -69
#3
OLVIDíNDONOS DE LO QUE DE VERDAD IMPORTA
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO TIENE QUE "AJUSTAR" 26.000 MILLONES EN SOLO DOS AÑOS.

http://www.elmundo.es/economia/2016/12/13/584f03c822601d05608b45ac.html

... Y decía Rajoy "que la crisis ya era historia"...

Puntuación -12
#4
DE TRACA MIXTIFICADORA
A Favor
En Contra

¡Que gusto da cuando puntúas un positivo y se suman dos negativos!.

Puntuación 36
#5
Andrescu
A Favor
En Contra

¿Esta gente se dedica a la política? Analfabetos sin base ni terminología. Llaman facha a todo que contradice sus pequeños rencores y ambiciones. Un poco de rigor. La Gestora podrá ser muchas cosas pero fascistas"¦

Juntarse con la retrógada, meapilas, egoísta y desalmada burguesía catalana no es criticable. Juntarse con gentuza que ha acosado, perseguido, aterrorizado y hasta matado a otros por sus ideas no es criticable.

Les queremos para colaborar en el gobierno y la mejora del país, para defender a las personas desde donde sea, no para colocarse en la trinchera de los puros y castrados que hablan, gritan, se manifiestan, y no arreglan nada. No se puede ser joven eternamente. El siglo XIX y hasta el XX son cosa del pasado. Cantar la Internacional y aliarse con los egoísmos nacionalistas, levantar el puño y gritar, servirá para autoafirmarse y sentirse puros, para colocarse en una trinchera u otra, pero la gente normal queremos soluciones, no espectáculos

Puntuación 72
#6
PPODEMOS
A Favor
En Contra

Qué triunfo el de Mariano¡ Cómo engordó a Podemos en sus medios para hacer pedazos al PSOE¡

Mientras Podemos exista no habrá otro gobierno distinto al del PP. Y los que apoyáis a Sánchez, sin saberlo, estáis contribuyendo a ello.

Puntuación 3
#7
TODAVíA PEOR SUSANA
A Favor
En Contra

# 7

Pues si en lugar de apoyar a Sánchez se apoya a Susana, ya auguro yo que el PSOE se convertirá en un auténtico satélite del PP durante años, y que el PSOE no sacará más allá de 40 o 50 escaños.

Si apoyar a Sánchez es malo, apoyar a Susana Díaz es peor.

Puntuación -9
#8
OLVIDíNDONOS DE LO QUE DE VERDAD IMPORTA
A Favor
En Contra

No sé por qué se puntúa negativamente que Rajoy va a a recortar otros 26.000 millones en dos años (2017-2018) cuando es algo que ya ha pactado con Bruselas, y que es así.

También, para este próximo ejercicio 2017, se recortarán gastos en Sanidad y Educación. Y eso ya está, por su parte, pactado para los próximos presupuestos.

Igualmente, el gobierno va a rescatar las autopistas privadas deficitarias, pagándolas con dinero público, lo que nos costará otros 5000 - 6000 millones de euros a todos. (Enjugaremos las pérdidas de las privadas haciendo públicas sus autopistas. Si las privadas tuvieran ganancias, me pregunto si las repartirían con todos. Pero no, claro, aquí solo se "comparten" las pérdidas).

No sé por qué se puntúa negativamente la verdad.

... Y DECÍA MARIANO QUE "LA CRISIS YA ES HISTORIA"...

Puntuación 26
#9
Rojos de m
A Favor
En Contra

Con rojos de esta calaña se explica la orgía de sangre de la guerra civil, así Franco ganó y se regodeó todo lo que quiso. Rojos de m.

Puntuación -5
#10
SEPARADA
A Favor
En Contra

MIENTRAS EXISTA PODEMOS SEGUIRÉ VOTANDO AL PP. SI PODEMOS DESAPARECE VOLVERÉ A MI NATURAL ANTIPOLÍTICA ABSTENCIÓN.

Puntuación 5
#11
A #8
A Favor
En Contra

Si Susana es peor que Sánchez, ni uno ni otro. Hay más gente sensata en el partido que pueda crear consenso y llevarlo a buen puerto electoral.

Lo importante es que la gente de izquierdas nos agrupemos en torno al PSOE, porque si no hay muchas personas que hacen lo que dice #11, que aunque aquí puede no ser cierto, en la realidad doy fe de que se da. Conozco a bastante gente que no suele votar o que lo hacía por el PSOE que ante la existencia de Podemos se asusta y vota al PP.

Para que la izquierda vuelva al poder en España necesitamos que Podemos desaparezca y el PSOE se fortalezca, porque los primeros nunca, jamás darán confianza a un número suficiente de votantes para poder gobernar.

Puntuación 3
#12
INcierto
A Favor
En Contra

TODO ES CONFUSO......

PERO ALGO HAY CLARO,

LO QUE "DEFIENDA" EL TAL ODÓN,

SEGURO QUE O ES ILÍCITO O

BORDEA LA LEY.

¡¡¡¡¡ SIEMPRE DEFENDIÓ-APOYÓ

A ETA !!!!!!

VAYA PRÓJIMO....LO QUE "ESTO"

DEFIENDA SERí AQUELLO QUE

PERJUDIQUE Y/O BUSQUE LA DESTRUCCIÓN DE

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!!!!!!!

Puntuación 8
#13
incierto
A Favor
En Contra

Y SI,DIME CON QUIEN ANDAS

TE DIRÉ QUIEN ERES,

SANCHEZ "ES" ODÓN,

BUSCA LA DESTRUCCIÓN DE

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!!!!!!!!

Y QUÉ CASUALIDAD "LA" ROBLES

UAGGGGGGGGGGGGGG

Puntuación 6
#14
Usuario validado en elEconomista.es
SuperVisor
A Favor
En Contra

Pues si, parece que hay mucho facha también entre los comentaristas.

¡Que raro en un periódico tan ecuánime e imparcial como este!

Animo Pedro.

¡Ladran, luego cabalgamos!

¡¡Que sorpresa se van a llevar tanto los corruptos del PP, como los protectores de los corruptos infiltrados en el PSOE!!

Puntuación -7
#15
MARTINA
A Favor
En Contra

El PSOE, y es "VOS POPULI", está partido en dos (como mínimo).

¡Vaya espectáculo!.

Los ciudadanos ya hemos perdido la cuenta de cuantas vías proponen.

Y, por si faltaba algo, ahora afloran las plataformas éstas que está auspiciadas por sánchez y sus amiguetes.

Sánchez afirmo después de las elecciones autonómicas andaluzas, que tenía que gobernar el partido más votado.

La culpa de que los españoles hayamos estao casi un año con gobierno en funciones ha sido lisa y llanamente:

DE SANCHEZ.

Quiero pensar que quedan mentes racionales en el PSOE que tratarán de reconcucir esta penosa situación.

No soy quien para dar consejos a nadie, paro el ciudadano de a pie observamos con estupefación el daño que está haciendo sánchez al PSOE, como jamás en su historia, nadie ha hecho; y no sólamente ha hecho, sino que sigue con su deriva pa destruirle aún más; porque: ¿alguien me puede afirmar a qué se dedica sino es a ésto?.

Puntuación -4
#16
Insulta a tu p. madre
A Favor
En Contra

#6 ANDRESCU

Gentuza sois tú, tu p.m. y todos los fachas corruptos que habéis saqueado el país.

Puntuación 12
#17
TRINTXERPE
A Favor
En Contra

17:

Tienes odio hasta en las heces.

¡Así hasta reventar!.

Ahora dime todas las animaladas: es pa lo único que vales.

Puntuación -12
#18
INSULTA A TU P. MADRE
A Favor
En Contra

#18 ANDRESCU

Continua insultando y analizando la mierda que es para lo único que vales.

Puntuación 16
#19
cuanta tonteria
A Favor
En Contra

17,18 eres muuuuu tontoooo

Puntuación 0
#20
No al actual PSGE
A Favor
En Contra

Maravilloso!!!

No merecen menos las gallinas gestoras.

Sucias gallinas......

Puntuación 14
#21
yomismo
A Favor
En Contra

Los del PP dando consejos de cómo le gustaría que fuera el PSOE, algo así como el Castilla del Madrid. Un partido para hacer el paripé, el modelo que les gusta es el de Canovas y Sagasta, las mismas ideas con distintas siglas, así cada cuatro años cambiamos de siglas pero seguimos con las mismas ideas.

Puntuación 14
#22
Javier Fernandez
A Favor
En Contra

Creo que Javier Fernández es socialista que no necesita demostrar nada, su trayectoria lo dice todo, una persona coherente y honrada. Otra cosa bien distinta es que apoye o no a Susana. Si la apoya me parece mal, sería un fracaso. Ahora bien, llamarle facha me parece fatal.

Puntuación -1
#23
Sadaia
A Favor
En Contra

Los marcadores están mal, en favor de la gestora y en contra de los criticos. Marca lo contrario de lo que se vota

Puntuación 16
#24
Ay, Ay,
A Favor
En Contra

Ay, Susanita la que has liado. Te va a salir muy mal la jugada, por mucho que la apoye el PP.

Puntuación 22
#25