Política

Javier Fernández envía un mensaje a los díscolos: "La gestora del PSOE es transitoria, pero no ilegítima"

  • Asegura que ni quiere ni podría privar a la militancia de elegir al nuevo secretario
  • Recuerda que Pedro Sánchez tuvo la pretensión de gobernar con independentistas
  • Justifica el aplazamiento del Congreso Federal a las puertas del verano
Javier Fernández, presidente de la Gestora. Imagen: Archivo

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, reivindicó este martes que el órgano que preside es una dirección "transitoria, sí", pero "ilegítima no", del partido, pese a lo que aseguró la plataforma de militantes de Madrid reclamando primarias inmediatas que se presentó anoche en la capital.

Fernández ha vuelto a justificar que las primarias y el Congreso Federal se aplacen a "antes del verano" por la necesidad de hacer oposición, donde los partidos adquieren "credibilidad de gobierno", y de "definir una línea política" en el primer Congreso Federal ordinario en cinco años, porque a su juicio "no se trata de que un líder defina una línea política, sino que la tradición es que la configure el partido y luego el líder la conduzca".

También alegó que, en la situación actual del PSOE, "hacer un congreso en carne viva es como echar sal en las heridas" y se preguntó si una diferencia de dos meses, entre marzo o abril y mayo o junio, justifica tanta "pasión" en la exigencia de una convocatoria inmediata.

Fernández quiso contestar a los militantes que le acusan de presidir un órgano ilegítimo subrayando que es "una dirección interina elegida legítimamente" por el Comité Federal del 1 de octubre tras la dimisión del ex secretario general Pedro Sánchez, para conducir al partido al Congreso Federal. "Por tanto, transitoria sí; ilegítima no", añadió.

El presidente de la Gestora restó importancia a la división en el PSOE, pues el partido siempre ha tenido "controversias internas muy públicas", y emplazó al Congreso Federal para dilucidarlas sobre ideas y sin "personalismos". Por ejemplo, entre si el PSOE debe confluir hacia la izquierda con Podemos y partidos nacionalistas o, como él piensa, seguir "siendo un partido de mayorías que sea él mismo alternativa de gobierno a medio plazo sin entrar en coaliciones".

Distanciamiento con Sánchez

Precisamente en esta discrepancia señaló la razón de su distanciamiento con Sánchez: en que percibió su disposición a gobernar con Podemos y el apoyo de partidos independentistas. Una posición que le parece legítima, pero que había que discutir.

A diferencia de otras ocasiones, Fernández se remontó esta vez a la víspera del Comité Federal del 28 de diciembre de 2015, no a los meses posteriores a las elecciones de junio de 2016, para fechar el inicio de este distanciamiento "político". Fue esa noche, dijo, cuando él fue uno de los presidentes autonómicos socialistas "más activos" en ponerle la condición de que no gobernara con el apoyo de partidos independentistas. En este sentido, recordó que el propio Sánchez, en su entrevista en 'Salvados', dijo que aceptar estas condiciones había sido un error, y ello le sirvió a Fernández para fijar de común acuerdo la separación entre ambos.

No obstante, el presidente de la Gestora no quiso comentar nada de la gira de Sánchez para recabar apoyos de militantes, que el sábado pasó por la Asturias, cuyo gobierno autonómico preside Fernández, y tampoco de la posible candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE.

Por último, el presidente de la Gestora reiteró que no tiene ninguna intención de "secuestrar" al partido de la militancia, en el sentido de privar a ésta de la elección del próximo líder del PSOE en primarias.

"Ni lo quiero hacer ni lo podría hacer", zanjó, rechazando el "mantra" que repiten los críticos de la dirección actual del PSOE, a quienes invitó a que participen activamente en el Congreso Federal cuando se convoque.

Este lunes, los diputados socialistas Margarita Robles, Odón Elorza y Zaida Cantera, así como Sofía Hernanz, Rocío de Frutos y Luz Martínez Seijo, arropaban la presentación de la Plataforma 'Primarias y Congreso Ya', impulsada por militantes madrileños del PSOE que consideran a la Comisión Gestora que dirige el partido desde el pasado 1 de octubre como "ilegal" y han reclamado un partido "dirigido por la gente" y "no en los despachos", entre ellos el presidente del PSOE de Madrid, Manuel Robles, también alcalde de la localidad de Fuenlabrada.

Los seis diputados socialistas, que el pasado 29 de octubre votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno desoyendo el mandato de abstención del Comité Federal del PSOE, apadrinaban con su presencia a la plataforma madrileña durante un acto donde algunos asistentes han calificado a los miembros de la Gestora presidida por Javier Fernández como "fachas", acusándoles de haber aupado al poder al "partido más corrupto de la historia de la democracia española", en alusión al Partido Popular.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

En serio es mejor dar el gobierno al pp que gobernar con independentistas? Eso de tener cerca al "enemigo" no es tan mala táctica, mejor que la de la fuerza y el desprecio.

Puntuación 2
#1
BASTA CON OBSERVAR
A Favor
En Contra

No hay nada más que ver cuanto apoyan las derechas a Fernández, la Gestora y Susana Díaz para saber que ese no es el camino. Ahora los del PP se han hecho de repente del PSOE de Fernández, Susana y la Gestora. Por ese camino, el PP engullirá al PSOE.

Puntuación 1
#2
alexandra zuluaga cardona
A Favor
En Contra

son unos sinverguenzas y cara duras están dando largas para el congreso y preparando el camino para la susana pagando la cuota a las personas para hacerlos militantes y a si asegurar apoyos para lograr la secretaria general del partido , son unos falsos

Puntuación 0
#3