Política

Iglesias presenta la propuesta de modelo de partido que desea: #PodemosParaTodas

  • Llama a 'errejonistas' y 'anticapitalistas' a construir un #PodemosParaTodas
  • Presenta así una propuesta contraria a lo firmado por los 'errejonistas'

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado este martes en las redes sociales una campaña para empezar a presentar la propuesta sobre el modelo de partido que quiere con un vídeo en el que apela a los 'errejonistas' y a los 'anticapitalistas' para construir un "Podemos para todas". Ofensiva 'errejonista' para que Pablo Iglesias no pueda nombrar ni cesar a la Ejecutiva.

Sólo unos días después de que los 'errejonistas' firmaran el manifiesto 'Recuperar la ilusión', para pedir que en la próxima Asamblea Ciudadana estatal se voten por separado las propuestas políticas y las listas a la dirección, Iglesias ha dado un paso para defender lo contrario en su propuesta y lo ha hecho con un vídeo en Facebook, en el que se dirige directamente a los críticos.

Así, destaca "la importancia de reconocernos y cuidarnos aunque en algunas cosas pensemos diferente". Y afirma: "Como candidato a seguir siendo secretario general, yo le digo al errejonista 'qué razón tienes cuando hablas de los que faltan', y le digo al 'anticapi': 'Fuisteis los únicos que jamás os olvidasteis de que además de partido hay que ser movimiento'".

El líder de Podemos insiste en que en la Asamblea Ciudadana estatal, que se celebrará el segundo fin de semana de febrero, deben "debatir de ideas y de proyectos con fraternidad y compañerismo", y reitera su convencimiento de que "no puede haber ningún debate sobre personas que no esté asociado a las ideas y proyectos que defienden esas personas".

Un planteamiento que repite consciente de que en ese punto reside su principal discrepancia con su número dos, Íñigo Errejón, quien ayer mismo aseguraba en una carta a su "amigo" Iglesias que "ser leal" es "decir la verdad" y, por lo tanto, hacer públicas y discutir sobre sus diferencias.

Iglesias explica que quiere "un Podemos con identidad propia, pero que siga caminando y trabajando codo con codo con amigos de otras formaciones", que "trabaje en las instituciones pero también en los movimientos sociales" y en el que "haya espacio para todas las ideas y compañeros" que han hecho el camino posible y "también para los que están por llegar".

"Quiero un Podemos contigo", un "Podemos para todas y todos", asegura tras resaltar que hace falta un partido que "construya oposición no solo frente al Gobierno del PP y sus aliados en el Parlamento", sino también "en la sociedad frente a las élites".

Apuesta además por empujar el espíritu constituyente que nació en el 15M" y por un "Podemos que demuestre su capacidad de Gobierno, pero también su capacidad para generar instituciones alternativas".

Errejón responde sobre "asegurar la unidad"

El secretario Político de Podemos y portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha respondido este martes al secretario general, Pablo Iglesias, que la mejor forma de garantizar la "unidad" que pide para la organización es asegurar que, en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, se de un debate político "en clave de cooperación" y después la discusión de las caras.

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces en la que, como "militante" de Podemos y no como portavoz del grupo, ha calificado de "acierto" el llamamiento de Iglesias de este martes a asegurar la unidad. Eso sí, ha reafirmado su apuesta por separar en dos fases los debates en Vistalegre II: primero el de las propuestas políticas y organizativas y luego el de la candidaturas para integrar la nueva dirección.

"La mejor manera de asegurar la unidad es asegurar que Podemos tiene un debate político en clave de cooperación y que después podemos sumar o integrar las propuestas", ha asegurado, tras señalar que la unidad también se consigue implantando para ese congreso un sistema de votación proporcional puro, de listas abiertas desbloqueadas y con debates separados.

En este sentido, Errejón se ha negado a hablar de listas o de la posibilidad de compartir candidatura con Iglesias, ya que primero es fundamental, a su juicio, discutir sobre el modelo político y de modelo orgnizativo, y no de caras.

"Toca hablar ahora de eso y después de donde estamos cada uno de nosotros. Me aplico el cuento. Toca priorizar discusiones políticas", ha enfatizado para añadir que, por este motivo, no descarta ningún escenario. "Estamos en otra fase, en la de discutir de política y de modelo organizativo. Hay que decidir los mejores modelos que permitan convivir", ha insistido.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

antonia
A Favor
En Contra

EL MACHO ALFA NO DEJARí QUE NADIE LE MOJE LA OREJA, menudo dictador egocentrista

Puntuación 7
#1
TONI
A Favor
En Contra

Qué asco de tío, desprende suciedad por cada poro, un amargado anclado en una guerra que ni vivió ni hubiera sobrevivido, qué asco, pero asco, asco.

Puntuación 3
#2
patritismo
A Favor
En Contra

al 1 y al 2, por favor críticas constructivas que os sale la kk de gaviota por las orejas.

Puntuación -3
#3
VAYA HATAJO DE TIRANUELOS
A Favor
En Contra

Me da la impresión de que Pablo Iglesias tiene unos comportamientos tan democráticos como los de Susana Díaz y la Gestora del PSOE.

¡Pedroooooo, vuelve y funda un partido democrático de verdad!....

Puntuación 0
#4
¿PERO QUIEN SE CREE PABLO IGLESIAS QUE ES?... ¿EL MESíAS?...
A Favor
En Contra

"Iglesias elige el suelo para charlar con los periodistas en el Congreso"

¿Estilo de la nueva política o pose?

(Leer la noticia y ver el video porque no tiene desperdicio).

http://www.elplural.com/politica/2016/12/14/iglesias-elige-el-suelo-para-charlar-con-los-periodistas-en-el-congreso

Me recuerda las estampas de Jesucristo hablando con los Apóstoles por los campos y en el lago de Getsemaní. ¡Ya no hay duda, Pablo Iglesias se cree el Mesías!.

(Que Dios nos coja confesaos).

Puntuación 0
#5