Política

Rajoy analiza con los embajadores en EEUU la política española ante la Administración Trump

  • Es el cuarto viaje de Mariano Rajoy a las Naciones Unidas
  • Para abordar los retos que debe afrontar la política exterior española
Rajoy, este fin de semana haciendo footing en Córdoba. Imagen: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visita este lunes y este martes la ciudad de Nueva York, en su cuarto viaje a las Naciones Unidas. Este lunes por la mañana (16:00 hora española) mantendrá una reunión de trabajo conjunta con los embajadores de España en Estados Unidos, ante las Naciones Unidas y ante la Organización de Estados Americanos para abordar los retos que debe afrontar la política exterior española ante la nueva Administración Trump.

Según informó el Ministerio de Presidencia, Rajoy tratará con los embajadores españoles las relaciones bilaterales con la UE y la OTAN, así como el papel de España en el sistema de Naciones Unidas una vez abandone el Consejo de Seguridad y el presente y futuro de América Latina.

Con una agenda centrada fundamentalmente en la sede de las Naciones Unidas, el martes presidirá un debate abierto en el Consejo de Seguridad sobre la trata de personas en situaciones de conflicto, debate semejante al que tuvo lugar en octubre de 2015 sobre Mujer, Paz y Seguridad, en el que se aprobó la Resolución 1325 de referencia en la materia.

"La iniciativa para realizar un debate sobre esta materia surge de una realidad constatada, los conflictos aumentan el riesgo de que se produzca la trata de personas que los grupos armados como Daesh o Boko Haram o bandas criminales utilizan como arma de guerra y de financiación", explica el Ministerio de Presidencia.

Antes de este debate, el presidente del Gobierno impondrá sendas condecoraciones al secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon; a su esposa; al visesecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, y a su jefe de Gabinete.

Rajoy aprovechará también su viaje para visitar el martes la sede del Instituto Cervantes en Nueva York, donde inaugurará la exposición 'El universo visual de Jorge Luis Borges'. En ella, con motivo del 30º aniversario del fallecimiento de Borges, un grupo de artistas argentinos reflexiona sobre la relación del escritor y las artes visuales.

La exposición se centra en la importancia de los pensamientos de Borges sobre las artes visuales, que se pueden descubrir en algunos de sus escritos, como uno de los aspectos menos conocido de su obra.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin