Política

Denuncian una nueva "purga" en el Consejo Ciudadano de Podemos Madrid

Madrid, 19 dic (EFE).- Los militantes de la Secretaría Política del Consejo Ciudadano de Madrid denuncian la "purga" y el "cese encubierto" del responsable de este área en la capital, que atribuyen a las diferencias políticas con el secretario general, Jesús Montero, afín a Pablo Iglesias.

Estos militantes denuncian que el Consejo Ciudadano les ha "reestructurado" al agrupar en la Secretaría de Análisis Político y Social la Secretaría Política y la de Programa y Derechos Sociales y poniendo el nuevo área bajo el mando de Jorge Aranda y dándole un carácter "subsidiario", según han indicado fuentes de este grupo a Efe.

Censuran además que se aparte "sin previo aviso" al actual responsable, que ejerce la coordinación del grupo desde la dimisión de Julio Martínez Cava, cercano a Iñigo Errejón, como consejero ciudadano municipal, ocurrida hace unos meses.

Un cese que niegan fuentes de Podemos Madrid, que explican a Efe que el equipo de la Secretaría Política se mantiene y que está formado por militantes que han hecho "un buen trabajo" que esperan que sigan haciendo y que no varían las tareas, sino que se circunscriben a una nueva secretaría con dos patas.

Las mismas fuentes indican a Efe que aunque había un responsable nadie había relevado a Martínez Cava como secretario político en el consejo, una salida que se habría producido también a causa de sus discrepancias políticas con la falta de transparencia del Consejo.

En una carta abierta difundida a través de Twitter, los militantes de la Secretaría Política municipal acusan además al secretario general Jesús Montero, considerado afín a Pablo Iglesias, de aislar de recursos al organismo, y de "menospreciar su trabajo en reuniones públicas".

"El único debate que parece aceptarse es aquel en que se da toda la razón al líder", añade la carta, que sostiene que Podemos Madrid ha dejado de ser un "espacio democrático que no pedía carnets y que aceptaba el debate como mecanismo de construcción colectiva"

Según indican fuentes de la Secretaría Política a Efe, donde hay cinco militantes en activo, el debate no es tan simple como la existencia de "pablistas, errejonistas, anticapitalistas" sino que hay unas "formas y métodos de trabajar" a los que han hecho una crítica que cada vez "ha ido sentando peor" y aluden a la falta de transparencia en presupuestos o contrataciones.

En la carta abierta, los militantes censuran además el relevo de Sarah Bienzobas, Eva Muñoz, cercanas al número dos de Podemos, Iñigo Errejón, y Carlos Huerga (independiente) de la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid, que también fue tachado de "purga" política.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin