Política

La engañosa marcha de Aznar: quiere controlar al PP desde bambalinas

  • Renuncia en el momento en el que mas daño cree hacer
  • Esta ruptura de facto aunque se veía venir pilló por sorpresa
  • Tiene el propósito de mantenerse activo en la política
José María Aznar. Imagen: EFE.

Dicen que en Génova 13 se escuchó un profundo suspiro de alivio. Que algunos hasta lo expresaron en alto con ese viejo dicho con el que deseas al que se marcha "que tenga tanta paz como la que atrás deja". Que solo los más reflexivos entendieron que el portazo de José María Aznar a la dirección del PP, lejos de acabar con sus constantes críticas a los dirigentes actuales, es en realidad un apartamiento para obrar libre y abiertamente contra ellos sin que puedan tacharle de desleal. Las reacciones de Rajoy y el Gobierno.

Su único vinculo con la formación en la que impuso un régimen cesarista y en la que lo fue todo será a partir de ahora el carnet del partido, una pequeña tarjeta plastificada, y el compromiso de pagar la cuota cada fin de mes que nadie tendrá el cuajo de reclamarle si se le pasa.

Aznar renuncia a la presidencia del PP en el momento en el que mas daño cree hacer, cuando Mariano Rajoy proyectaba en la ONU su imagen mas internacional, al finalizar su mandato como presidente del Consejo de Seguridad, y también antes de que pudieran incluir su candidatura para el Congreso del partido.

Esta ruptura de facto aunque se veía venir pilló por sorpresa. Habían soportado con cierto estoicismo las siempre dañinas críticas del ex presidente del gobierno hasta la última relacionada con Cataluña en la que ya no se supieron aguantar. A la templada respuesta oficial desde la dirección le acompañó otra oficiosa mucho mas dura que venía a expresar "el harto de estar harto ya me canse" con el que significaron con nitidez que todo tenía un límite.

El argumentarlo oficial ante su marcha ha insistido en destacar su valía política, los servicios prestados a España y que seguirá siendo un referente para el PP por siempre jamás. Todo muy correcto pero sin el menor entusiasmo sabedores de que, aunque ya no forme parte de la cúpula del partido como presidente ni participe en sus órganos de gobierno, no sería prudente perder de vista sus movimientos.

Hay varios y muy significativos ya anticipados que sugieren hasta que punto tiene el propósito de mantenerse activo en la política. El más evidente es la privatización y reforzamiento de FAES al que presta una renovada atención a lo que habría que añadir su empeño en el Instituto Atlántico de Gobierno dedicado a la formación de liderazgos. Una actividad de alto contenido ideológico encaminada a defender las posiciones mas duras de la derecha española frente al pragmatismo coyuntural de Rajoy.

Es obvio que Aznar quiere ser el neocon de España, el irreductible frente a ese gallego blandengue que el mismo escogió como sucesor con aquel dedazo omnímodo que con tanta arrogancia le gustaba exhibir.

Sus incondicionales le defienden recordando que fue el hombre que le puso rumbo firme al PP conduciendo a la derecha a conquistar el espacio de centro. No les falta razón pero la perspectiva que nos ofrece el proceder del personaje a lo largo del tiempo permite sentenciar que aquel viaje al centro y la moderación mostrada no respondió tanto a sus convicciones ideológicas como a una estrategia para enfrentarse al entonces hegemónico PSOE y alcanzar el poder.

Puede también que las nuevas amistades e intereses que aparecieron en su vida le hayan ido alejando de ese centro político que un día reclamó para si mismo. Puede incluso que la clave estuviera en la brutal abducción a la que le sometió, sin ofrecer resistencia , el presidente norteamericano George Bush, que además de tener consecuencias nefastas para nuestro país, al meternos en aquella guerra de Irak que rechazaba casi el 90 por ciento de la ciudadanía, le costó a su partido unas elecciones que intentaba ganar Rajoy. Eso y sus mentiras sobre el 11M , que le perseguirán de por vida.

Jose María Aznar no podría volverse a presentar como un hombre de centro ni creo que sea su intención. No volvería a hablar catalán en la intimidad, ni a entenderse con los nacionalistas a los que dio cuanto le exigieron ,ni volvería a llamar a ETA "movimiento vasco de liberación". Tampoco acercaría a sus presos como hizo a cambio de nada, solo para crear un buen clima de negociación. Ese Aznar ya no existe y el de ahora, eso sí tan arrogante como siempre, va de recalcitrante como le gusta a la derechona europea y a los republicanos yanquis más intransigentes.

No creo que por su cabeza pase el volver a la primera línea política ni tampoco propiciar la formación de un nuevo partido. Lo que pretende es influir desde las bambalinas y que lo que dice y piensa tenga trascendencia en la vida pública española. Que nada ocurra en la derecha sin la suya aquiescencia. Necesita esa influencia para defender sus intereses. Ahora no es un político, ahora es un hombre de negocios con amigos aún mas poderosos que los que desfilaron por la boda de su hija para luego hacerlo por los tribunales. Así que cuidado con él.

Relacionados

comentariosicon-menu15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Elmarqués
A Favor
En Contra

Ahí, Carmelín, Carmelín...

tendrías que volver a la Universidad, si es que fuiste alguna vez.

Ley el artículo sin mirar el autor y a poco más de la mitad lo adiviné y oh sorpresa, eras tú.

No eres más tonto porque no entrenas.

Puntuación -28
#1
Es Bandoler
A Favor
En Contra

Todo falso y torticero.

El PP y Rajoy necesitan algo a su derecha. Algo que de miedo, que parezca lo peor posible y que justifique a las almas cándidas que voten en lo sucesivo a la "menos derecha".

Puagh!

Puntuación 14
#2
El chocolate espeso
A Favor
En Contra

Carmelo, un periodista sectario no es ni será nunca un buen periodista.

Se te ve el plumero a la legua. Objetividad cero.

De tu PCHOE nunca hablarás mal.

Mentiras del 11M? Las de él? O las tuyas?

Mira a ver a quien benefició el atentado y encontrarás pistas.

Nunca escupas hacía arriba porque te caerá encima.

Puntuación -14
#3
Fue ETA, JUA, JUA
A Favor
En Contra

El 1 y el 3 (el mismo payaso) la lobotomía que te hicieron con el 11M

te dejó secuelas de por vida.

Puntuación 19
#4
Si Fraga lo viera.
A Favor
En Contra

Si Fraga levantara la cabeza y viera lo que ha hecho este desgraciado corrupto de Aznarí¯n, saldría de la tumba para agarralo del pescuezo y meterlo él mismo, personalmente, en la cárcel, en la celda más profunda posible.

Puntuación 12
#5
joserrapb
A Favor
En Contra

El problema de los lerdos prepotentes, es que procrean y dejan muchos lerditos a su alrededor que piensan tener las mismas prebendas que a sus progenitores les proporcionó el pertenecer a partidos, que en algunos casos, han contado con buenas Direcciones.

No es necesario señalar a izquierdas y derechas...."Por sus hechos, los conoceréis..."

Puntuación 14
#6
albert Boadella
A Favor
En Contra

Aznar, el político español que tiene más amigos políticos en la carcel!!

Puntuación 23
#7
Rita
A Favor
En Contra

Ah si! Aznar! el de la Gurtel, rita barberí , Rodrigo rato, esperanza Aguirre, etc... del club de los corruptos!

Puntuación 23
#8
bambolio
A Favor
En Contra

ahora tendrá mas tiempo libre para buscar las armas aquellas que decía.....

Puntuación 31
#9
una
A Favor
En Contra

Sé que es imposible pero Sr. Aznar: que la vanidad le deje ver la mierda que dejó en España. No enrede por favor, si quiere a España, disfrute de su fortuna y de sus nietos. Hizo cosas buenas pero no compensan sus errores.

Puntuación 9
#10
mentiras
A Favor
En Contra

Éste Aznar no es de fiar. Ya nos engañó con lo de las armas químicas de Irak. Diga lo que diga, mentira segura. Va de iluminado por la vida y no se da cuenta de que ya no tiene nadie que le ría sus gracias. Solo mirarlo da miedo.

Puntuación 20
#11
aznar NO
A Favor
En Contra

Vamos a ver, alguien puede confiar en un señor que nos metió en una guerra a base de mentiras?. Y lo peor de todo es que su soberbia le impide pedir perdón. Y ahora se dedica a meterse en el bolsillo importantes comisiones en base a los contactos adquiridos en su oscura presidencia de gobierno.

Puntuación 18
#12
Luas
A Favor
En Contra

Si es que no hay por dónde coger a este petimetre y patriota de hojalata:

"Hacienda ha sancionado al ex presidente José María Aznar, por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos"

Puntuación 8
#13
UN FACHA SINVERGíœENZA SIN ESCRíšPULOS
A Favor
En Contra

Un fascista sin escrúpulos que se río de todo el pueblo español mintiendo torticeramente sobre la sangre de los muertos del 11M.

Por eso perdió las elecciones, no por el atentado, sino por SUS SUCIAS MENTIRAS sobre el atentado.

¿Así que fue la ETA y no la Yihad, señor Aznar, verdad, no?. ¡¡Es usted un canalla siverguenza!!.

Puntuación 6
#14
LUPE
A Favor
En Contra

Una de las herencias de Aznar es la corrupción del PP, y otra de las herencias es la ruina económica de España, cuyo fondo se hunde en las raíces de la burbuja inmobiliaria que tanto postularon él y sus amigos Rato, Alvarez Cascos, Zaplana y compañía.

Eso sí, su yerno y su hijo también se han beneficiado hasta de la carroña, ejerciendo de intermediarios en la venta de pisos de la Señora Botella a los fondos buitre.

El señor Aznar y su señora no tienen desperdicio. No hay más que verles la cara de auténticos Demonios que tienen.

Puntuación 4
#15