Política

PSOE y Podemos no salen del empate técnico mientras el PP les sigue ganando terreno un año después del 20D

  • El PSOE sigue cayendo y Podemos sigue topándose con su techo
  • Ciudadanos también cae pero le daría la mayoría absoluta al PP
Gráfico: EcoDiario.es / infogr.am. Fuente: Celeste-Tel para 'eldiario.es'

Tres después de que se cumpla un año de las elecciones generales que cambiaron el escenario política español, el PP sigue consolidando su mayoría mientras que PSOE y Unidos Podemos, sus dos principales competidores se estancan y no consiguen ni despegar ni dejar atrás el uno al otro.

Según la encuesta de Celeste-Tel que publica eldiario.es, de celebrarse a día de hoy unas elecciones generales, el PP volvería a ganarlas con un 35,9% de los votos y una horquilla de entre 151 y 153 diputados. Aunque los de Mariano Rajoy quedarían aún lejos de la mayoría absoluta -176 escaños-, crecerían respecto a los 137 escaños actuales y, especialmente, respecto a los 123 que cosecharon hace justo un año.

Por su parte, Unidos Podemos consigue adelantar al PSOE por unas décimas y ser segundo en intención de voto, pero no en escaños. Según este sondeo, los de Pablo Iglesias y sus confluencias obtendrían un 20,7% del voto, lo que les reportaría entre 66 y 70 escaños, frente a los 71 conseguidos el 26J y los 70 logrados el 20 de diciembre de 2015.

A su vez, los socialistas descienden, con un 20,2% en intención de voto, a una horquilla de entre 72 y 74 escaños frente a los 90 conseguidos hace un año y los 85 obtenidos el pasado mes de junio. El PSOE de la abstención con Rajoy, la salida de Sánchez y dirigido por la gestora, proclive a pactos con el Gobierno, consigue quedar simbólicamente por delante de Podemos en una situación en la que cabría hablar de empate técnico. La única buena noticia en este sentido para los de Ferraz es que, pese a su desgaste, Podemos parecer haber tocado techo y no consigue despegarse de ellos.

En cuarto lugar aparece Ciudadanos, quien también cae y se queda en un 12,7% en intención de voto que le da entre 28 y 30 diputados, menos que los 32 actuales y que los 40 que obtuvieron tras el 20D. Los de Albert Rivera acusan sus maniobras a la hora de negociar con PSOE primero y luego PP y no logran crecer, si bien parecen haber encontrado acomodo en la cuarta plaza.

En todo caso, con estas cifras en la mano, sería más fácil para PP y Ciudadanos a llegar a un acuerdo exclusivo de Gobierno que no precisara de más partidos. Sin embargo, con los pasos del PP en dirección al PSOE como socio preferente a la hora de negociar medidas, este posibilidad quedaría en el aire.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Che Pablo Manolo, el Limpio
A Favor
En Contra

Sigo sin creerme que en España haya mas comunistas que socialistas. Una cosa es querer ser modelno y snob pero no todo el mundo es tan bobo de querer el estado venezolano para sus familiares y amigos.

Puntuación 27
#1
Oven
A Favor
En Contra

Sigo sin creerme que la gente siga votando al PP.

Puntuación -31
#2
Quieren que todo reviente
A Favor
En Contra

#1 Quieren que todo reviente, no van a hacer nada para salir de sus miserias y prefieren la cartilla de racionamiento para todos; miseria para todos. Hay 5 millones. No les subestimes, eso hicieron con Hitler, subestimarle.

Puntuación 30
#3
andrew
A Favor
En Contra

Después de la formación de gobierno y de las elecciones municipales, ya se va conociendo a todos, a los unos y a los otros.

Sus promesa fueron eso, promesas y sus actuaciones siguen sin resolver los problemas que reclama la sociedad. Los políticos siguen erre que erre con sus ideas monopolistas egocéntricas, sin escuchar a la mayoría.

Una mayoría de ciudadanos, reclama de reducción de gastos superfluos, como son el gasto en tanto chupóptero que como moscas merodean en los partidos, aparentemente sigue aumentando el gasto y el chanchulleo con los amiguetes, y claro para cuadrar las cuentas, más impuestos al ciudadano. Reducir la grasa de las administraciones y todo cuanto le rodea es fundamental para destinar los dineros a mejoras sociales, sin subir impuestos, porque siempre son los mismos quienes pagan. Que no hablen de ricos, empresas, etc. siempres son los mismos, el ciudadano medio, el asalariado, etc.

Una mayoría de ciudadanos reclama que los políticos sean estadistas y piensen en los ciudadanos, no políticos oportunistas. Pues no, cambiar la constitución que casi nadie pide lo anuncian como lo más importante...para ellos. Que no digan que escuchan a los ciudadanos, no.

Una mayoría de ciudadanos quiere vivir en paz, en convivencia, en libertad, en la igualdad, etc. Pues no, a potenciar los hechos diferenciales y aumentar desigualdad en la justicia, en lo social, etc, les da lo mismo.

Y así un largo etcétera.

Las encuestas parecen recoger aquello que si hay que votar a alguien ...mejor dejarlo como está, no sea que fuese peor.

Puntuación 2
#4
Que no te enteras
A Favor
En Contra

OVEN, pues créetelo.

Yo voto a la política, no al político.

Voto a una política de riqueza, y si dentro hay políticos corruptos opto porque los encierren, cosa que se está haciendo.

Tú votas por políticas comunistas de ruina, división y odio, y encima con políticos delincuentes. Tú mismo...

Puntuación 4
#5
Que no te enteras
A Favor
En Contra

OVEN, pues créetelo.

Yo voto a la política, no al político.

Voto a una política de riqueza, y si dentro hay políticos corruptos opto porque los encierren, cosa que se está haciendo.

Tú votas por políticas comunistas de ruina, división y odio, y encima con políticos delincuentes. Tú mismo...

Puntuación 2
#6
OVEN, VUELVE, POR FAVOR
A Favor
En Contra

AL 2 Y va a más. La izquierda crea pobreza y la reparte.

La derecha crea riqueza.

Prefiero pagar las injusticias, que también se dan, a vivir como en Venezuela. Dinos un sólo país socialista o comunista donde la gente viva bien.

Uno sólo, a ver si eres capaz.

Por si no lo has entendido: UNO.

Luego vuelvo, verás cómo no dicen NINGUNO.

Puntuación 0
#7
Don Miguel Blesa
A Favor
En Contra

#7

Eso, eso, que diga uno.

¡No veas lo que nos estamos partiendo la caja Correa y yo con tu post!.

Puntuación 0
#8