Política

El presidente de la gestora, Javier Fernández, aprueba Presupuestos en Asturias con el apoyo de PP y C's

Javier Fernández, presidente de la gestora socialista, y presidente del Principado de Asturias. Imagen: EFE

El Partido Popular y Ciudadanos han permitido este viernes la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos del Principado para 2017 al votar en contra de las enmiendas a la totalidad registradas por Podemos, IU y Foro.

El texto continuará su tramitación la próxima semana, en la que se debatirán las enmiendas parciales. De este modo, Asturias dispondrá de nuevo presupuesto después de un año de prórroga y tras semanas de negociación entre el Gobierno del socialista Javier Fernández y los cinco grupos de la oposición en el parlamento autonómico.

La presidenta del PP y portavoz parlamentaria, Mercedes Fernández, ha argumentado que su grupo permite la tramitación de los presupuestos para que las familias paguen menos impuestos y se disponga de recursos para el desarrollo económico y los servicios públicos. "Asturias se merece tener presupuesto a partir del 1 de enero. Quiero ser útil a mi tierra y a mi gente", ha dicho, apostando por "influir en las cuentas y modificar el modelo fiscal".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Nicanor García ha remarcado que su partido se caracteriza por "dialogar" y "plantear propuestas concretas para la gente", haciendo especial referencia a su compromiso con autónomos y emprendedores, que confía pueda materializarse con la incorporación al presupuesto de enmiendas parciales.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, ha recordado que más del 68% de los 4.226 millones de euros del presupuesto irán a gasto social. "Ponemos recursos a disposición de los sectores económicos y los servicios públicos", ha resaltado. Respecto al acuerdo con el PP y la modificación del Impuesto de Sucesiones, Lastra ha admitido que se alcanzó "un punto de encuentro".

En su intervención, la consejera de Hacienda y Sector Público del Principado, Dolores Carcedo, se refirió también al Impuesto de Sucesiones, uno de los tributos que ha marcado la negociación hasta suponer el respaldo del PP a las cuentas con el compromiso del Ejecutivo de regular por ley el aumento del mínimo exento a 300.000 euros. La titular de Hacienda señaló que "lo que se plantea para 2017 es mejorar la progresividad y aumentar el mínimo exento".

Carcedo ha apelado "al sentido de la responsabilidad y al esfuerzo de colaboración desde la diferencia" para sacar adelante un presupuesto "sin duda mejorable, a todas luces esencial". "Seguimos sin conocer qué pretendía Podemos. Prefieren hablar de máximos que concretar, pero me gustaría saber qué han cambiado en estos dos años para quienes dicen representar", ha preguntado a la formación morada, asegurando que "lo fácil es presentar enmienda a la totalidad; lo difícil es hacer concesiones y alcanzar acuerdos para avanzar e intentar mejorar el presupuesto".

Podemos reprocha el acuerdo con el PP

El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha reprochado al Gobierno de Javier Fernández que no aceptase las propuestas de Podemos para "modernizar los impuestos y rebajar la presión fiscal de la mayoría social" pero haya sido capaz de alcanzar un acuerdo tributario con el PP al aceptar regular por ley el aumento del mínimo exento en Sucesiones.

Así, ha incidido en las dificultades que hubo en la negociación presupuestaria con los socialistas que desembocaron en la presentación de una enmienda a la totalidad de Podemos por segundo año consecutivo. "Cuando un partido como Podemos, con un peso especifico como el que tiene en Asturias, se sienta a negociar lo hace sobre la totalidad", ha remarcado, defendiendo la necesidad de una "visión de conjunto" para garantizar la cohesión territorial y social.

La desconfianza de Foro

Desde Foro, su portavoz, Cristina Coto, ha justificado su enmienda a la totalidad al considerar que el proyecto resulta "inútil" para "revertir la situación de paro, precariedad y pobreza que padece Asturias". Además, ha calificado de "acto de fe" confiar en la promesa del Ejecutivo de presentar un proyecto de ley "en diferido" que regule el aumento del mínimo exento en Sucesiones. "Se está apuntalando la política fiscal rancia de la izquierda asturiana", ha lamentado ante el apoyo del PP a las cuentas, añadiendo que "la manida apelación a los intereses generales de los asturianos quienes no se la creen son los propios asturianos".

Según Coto, el presupuesto es "marcadamente de izquierdas". "Lo malo no es que sea de izquierdas sino que es un mal presupuesto", ha apuntado, incidiendo en que el rechazo de Podemos e IU al documento del Gobierno socialista supone "un nuevo portazo" a Javier Fernández, con quien ha sido especialmente crítica. "Su soberbia le impide escuchar las enmiendas. Esta ausencia demuestra el enésimo gesto de desprecio a la Cámara", ha dicho. IU PIDE AL PSOE QUE RECTIFIQUE

Por parte de IU, ha sido la diputada Marta Pulgar la encargada de defender su enmienda a la totalidad. "No era un escenario para nada deseado", ha asegurado, explicando que se han visto abocados a ello por la imposibilidad de un presupuesto "de izquierdas a tres" y "ante la tentación del PSOE a entregarse a las lógicas del PP". "Gobernar es elegir, entre otras cosas a los aliados con los que se quieren desarrollar las políticas", ha dicho, pidiendo a los socialistas que "rectifiquen".

Además, ha advertido de la pérdida de ingresos que supondrá "duplicar el mínimo exento" en Sucesiones. "Bajar los impuestos, y más en estas circunstancias, no es es de izquierdas ni es sensato, lo diga quien lo diga", ha remarcado.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joaninbu
A Favor
En Contra

Pues solo faltaría que el PP no diera soporte a! PSOE en esta comunidad. No le ha dado su apoyo el PSOE al PP en el Gobierno de España?

Pues una cosa por la otra.

El problema es que al final votar al PSOE será lo mismo que votar al PP.

Puntuación 1
#1