Política

Elorza calienta los motores del sanchismo y celebra una cumbre para pedir a Sánchez que se presente a primarias

  • "Esta batalla democrática la ganarán los militantes", ha señalado
Odón Elorza, con Zaida Cantera, dos significados apoyos de Pedro Sánchez. Imagen: EFE

El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, que estará presente en la cumbre sanchista de este martes en Madrid, en la que dirigentes socialistas pedirán a Pedro Sánchez que se presente a las primarias para liderar el partido, ha advertido de que "esta batalla democrática" la ganarán los militantes y no "los generales", en alusión a los líderes territoriales y 'barones' de la formación. Además, no cree que la comisión gestora apoye los Presupuestos del Gobierno del PP porque sería "una auténtica barbaridad". La presidenta del PSOE ya ha respondido: la reunión "no ayuda"

Elorza participará este martes por la tarde, a las 19.00 horas, en una charla debate en Getxo (Vizcaya) con la militancia de la agrupación del PSE-EE de Algorta, en la que explicará el movimiento a favor de la candidatura de Sánchez, la celebración de primarias, la situación en el partido y las plataformas que se están creando para que se celebre un congreso cuanto antes.

El diputado del PSOE ha recordado que "los militantes están creando plataformas en toda España, de manera muchas veces espontánea, atendiendo a la queja de que no hay debates en las agrupaciones".

"Buena parte de la militancia tiene sensación de rebeldía democrática, exigiendo primarias y Congreso con la mayor inmediatez posible porque entiende que la gestora está maniobrando desde el principio para retrasarlo y para dar oportunidad a determinado candidato o candidata", ha añadido, en alusión a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Por ello, considera "importante a nivel de todo el Estado" la reunión de diputados del 'no es no', de alcaldes y dirigentes de distintas federaciones de este martes en Madrid, en la que "se analizará la situación y seguramente se solicitará a Pedro Sánchez que, con un esquema de trabajo y con un planteamiento concreto, se presente a las primarias".

"Esta batalla democrática de las primarias la va a ganar quien tenga el apoyo de la militancia. No es un proceso que se vaya a ganar con un pacto por arriba entre 'generales', sino mediante un pacto con la militancia", ha insistido, para considerar que Pedro Sánchez "tiene posibilidades y oportunidades de ganar".

Odón Elorza, que ha defendido "un proyecto renovador para el PSOE", ha recordado que el movimiento que pretende impulsar la candidatura de Sánchez, "es plural, conectado con la militancia, fundamentalmente, que quiere devolver la voz" a los afiliados, y "que no está de acuerdo con la línea que está llevando la gestora porque no debería tomar decisiones políticas que no le corresponden, para lo que no tiene competencias".

Decisiones en la sombra

El diputado guipuzcoano cree que es "bastante inaceptable" que la gestora esté adoptando "decisiones de alcance, decisiones estratégicas", y ha recordado que se toman "en la sombra" porque esta comisión "no se reúne prácticamente".

Por ello, ha reclamado que "se solvente esa anormalidad democrática o esa interinidad". "Hay que resolverlo lo antes posible dando la voz a la militancia para que elija un nuevo liderazgo en torno a un proyecto ideológico, programático y estratégico", ha añadido.

Odón Elorza ha pedido que se convoquen primarias "con la mayor inmediatez" porque no se trata solo de elegir a un líder, sino que "da la oportunidad a un gran debate prográmatico, ideológico y estratégico, que va vinculado a cada candidato o candidata". "Y yo creo que la gestora lo está retrasando lo máximo posible a su conveniencia, lo que no nos parece nada bien. No es realmente democrático", ha indicado.

Este martes, el OKDiario avanza la decisión de César Luena, secretario de Organización con Pedro Sánchez, y uno de sus más notables apoyos tras su caída. Según esta información, Luena le habrá comunicado a Sánchez su intención de retirarse de esta empresa que llevaría al exsecretario general del PSOE a concurrir a las primarias.

Según fuentes socialistas, César Luena pretende consolidar su relación dentro del partido y normalizar sus relaciones con la gestora, de manera que, de apoyar a alguien estaría al lado de Patxi López, de quien se dice, podría hacer pinza con Susana Díaz, desactivando definitivamente a Pedro Sánchez.

Ante esta situación, los sanchistas habrían manifestado su malestar por el nuevo posicionamiento de Luena, a quien por cierto señalan por haber asesorado tan mal a Pedro Sánchez.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No
A Favor
En Contra

Los militantes no ganan elecciones, no habéis aprendido.

Puntuación 1
#1
xavi
A Favor
En Contra

Si sale Sanchez otra vez voto a C's, a tomar por culo....

Un tío que ha hundido el PSOE y además lo ha dividido en dos.

TELA!!!!!!! Cuanto anormal hay en la política.

Puntuación 0
#2
OBSERVADOR
A Favor
En Contra

Los lideres del PSOE que critica el Sr Elorza representan a centenares de miles de votantes , ¿ van a sustituir los Sanchistas esta representatividad por una democracia asamblearia ? , pues para eso ya estan Podemos y los Igesistas.

Puntuación 0
#3
AKOMER AKOMER Y A BEBER
A Favor
En Contra

un partido fundamentalmente son los militantes, eso es lo primero. que los militantes decidan. no pase como con los sindicatos que han perdido hasta los militantes.

Puntuación -4
#4
caerteristas
A Favor
En Contra

Sanchez no valoro correctamente, pero igual tiene capacidad de aprendizaje. Se tendrá que ver. Yo desde luego no compro boyicao.

Puntuación -2
#5
Juan Antonio
A Favor
En Contra

El Odon Elorza es un tonto SUPINO

lo que debe hacer es retirarse de la politica e irse a su tierra a comer y beber, de este modo ayudaria al partido y a su estomago.

Anda.... VETE YAAAAA......

Puntuación -10
#6
Juan Pedro 2
A Favor
En Contra

Al 5

Es BOLLYCAO

Puntuación -15
#7
Almogavar
A Favor
En Contra

Esta bien tener moral y no rendirse...pero me parece que este último intento no puede conducir a nada bueno. Me recuerda aquella película de Monty Python en que un caballero le cortaban los brazos, las piernas...y seguía atancando...

Puntuación -4
#8
No al PSGE -- No al partido gallinero
A Favor
En Contra

Hay que hacer sopa con las gallinas del PSOE, meter a toda esa chusmca cloacal que se alimenta de la traición.

Para que dicha sopa tenga más sabor (a mierda) habría que añadir, sin duda, al asesino borracho que anda por ahí suelto, y algún borracho más.

El guerra, zapatero, el pepino, puf, la verdad es que nos quejamos del PP pero hay cada ejemplar ahí....

Al aznar, si lo ceden, que yo creo que si, lo podrían también meter en la sopa y ahora si que está lista.

Pero pobre del que se la tomé!!

Ya haremos otra en su día con un marrano y demás.

Puntuación 6
#9
Sanchez, recule y rindase
A Favor
En Contra

Sanchez es la mayor amenaza que tiene España en estos momentos.

Puntuación -6
#10