Política

Pablo Iglesias pide perdón a los inscritos de Podemos en una carta: "Perdonadme por haceros pasar esta vergüenza"

  • Iglesias se ha expresado así en un vídeo, de ocho minutos de duración
  • Maestre denuncia campañas de fin de semana frente a las defensas tranquilas
  • Iñigo Errejón dice que ahora toca estar a la altura de las esperanzas
Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: Dreamstime

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha escrito una carta, que ha leído frente a una cámara y ha publicado en su cuenta de Twitter, en la que pide perdón a los inscritos a la formación morada por "la vergüenza" que les están haciendo pasar en los últimos tiempos debido a las disputas internas. Errejón, por su parte, ha respondido pidiendo que Podemos "madure y esté a la altura de las esperanzas que hemos despertado".

"Pido a los que sois portavoces y a los que sin serlo intervenís con regularidad en los medios que os contengáis, que dejemos de hablar de nosotros mismos y de nuestras diferencias internas. Si los medios y las redes sociales siguen siendo el escenario donde intentamos lavar nuestros trapos sucios destruiremos Podemos", dice el líder 'morado'.

Así, aunque admite que "algunos dirán que su libertad de decir lo que quieran en la televisión está por encima de cualquier cosa" y que "por suerte nadie en Podemos puede callar a nadie", subraya que "esto no va de callarse, ni de contenerse", y de "respetar" a las bases que "no pueden ir a un plató ni tienen miles de seguidores en Twitter" y sólo pueden "lanzar un grito de indignación y desesperación".

El vídeo pone cara a esas bases en la persona de 'la Abuela de Podemos', Teresa Torres Peral que, según explica Iglesias, le ha enviado un mensaje de 'whatsapp' reprochando a los dirigentes de Podemos que no estén "todos a una como en Fuenteovejuna" y que corran riesgo de estropearlo todo "por esa tontería de yo quiero estar en primera fila".

El líder de Podemos responde a las palabras de 'la abuela' con una larga carta en la que pide disculpas, también en primera persona. De hecho, asume que a veces ha "cometido el error de responder a compañeros" que le interpelaban en los medios y en las redes, y que se ha "equivocado" porque lo que pensó que sería un "debate sano se ha convertido en la mejor arma" de sus "enemigos".

"Sería humillante que lo que no lograron los poderosos y sus aparatos lo hiciéramos nosotros", avisa a los suyos. Así, asegura que de cara al congreso de Vistalegre él va a esforzarse para que las diferencias enriquezcan Podemos y que, si finalmente hay que votar entre diversas listas, intentará que todos sigan juntos.

"Aún podemos rectificar"

"Estoy convencido de que aún podemos rectificar y estamos a tiempo de hacerlo bien. Os saluda vuestro secretario general", finaliza la carta que lee Iglesias en el vídeo.

Tras unos días en los que se ha intendificado el cruce de acusaciones entre 'pablistas' y 'errejonistas' en Podemos, el líder del partido pide perdón a inscritos y votantes por hacerles pasar "esta vergüenza" de convertir en noticia sus propios problemas en vez de hablar de los problemas de la gente, "mientras los viejos partidos recuperan su arrogancia y se frotan las manos".

Eso sí, también lanza mensajes hacia el interior del partido al opinar que "desde hace meses" en Podemos no siempre han sabido "distinguir la pluralidad y el debate interno de las lógicas de familias que buscan cuotas de poder".

Pide que dejen de defenderle

Acto seguido, pide a los "compañeros" que salieron a defenderle "con la mejor intención" porque "no quisieron callarse más" que "dejen de hacerlo", subrayando que "la dignidad" del proyecto y de quienes les apoyan es "más importante que responder a acusaciones", que la lista más votada, que el control de los órganos del partido y también más importante que quién es el secretario general o el portavoz parlamentario o "quién cobra un salario por trabajar en Podemos".

Así, reconoce que él no es "neutral ni equidistante" en el debate pero insiste en que la dignidad del proyecto "está por encima de cualquier posición política". En la misma línea, lamenta que los ciudadanos les vean "tirándose los trastos a la cabeza", haciéndose "daño" y dándose lecciones "sobre quién es más ganador, más demócrata, más sincero o más amable".

El anterior Pablo Iglesias, "de Podemos"

El vídeo comienza con un montaje de imágenes de la trayectoria del partido con el fondo del mensaje de audio de la 'abuela de Podemos', un mensaje en el que emplaza a "coger lo mejor de cada programa", partiendo de que Iglesias debe ser secretario general porque es el que tiene "la fuerza" e incluso "el poder del anterior Pablo Iglesias". Es más, se dice convencida de que si el fundador del PSOE viviera hoy, sería de Podemos.

"Sabes que eres el que tiene que estar pero si no te ayudan los demás y empiezan a tirar cada uno por su lado eso es una jaula de grillos y es lo que quiero hacer ver a los demás", dice Teresa Torres en su mensaje.

Maestre presume de defensa tranquila

La portavoz del Gobierno municipal y miembro de Podemos, Rita Maestre, ha asegurado este miércoles que tanto ella como la gente que tiene cerca han hecho "siempre" una "defensa tranquila" de sus "ideas", tras conocer el vídeo en el que el líder de su partido, Pablo Iglesias, pide contención para parar la "espiral de torpeza" en la que se ha visto envuelta la formación.

"Creo que por la parte que me toca, y la gente que está cerca de mí, hemos hecho siempre una defensa tranquila de nuestras ideas y nunca hemos participado en campañas como la del fin de semana", ha señalado con respecto a la dirigida contra Errejón.

Esta última campaña, que ha vuelto a calificar de "error", espera que no se vuelva a producir. Ha dicho que "no hace falta hacer más sangre en la herida" sino asumir dicho error y "no pasa nada". En este punto, ha indicado que está "perfectamente de acuerdo con Pablo" y ha añadido que un partido "unido no significa un partido uniforme" y por lo tanto pueden "seguir teniendo posiciones distintas".

Maestre ha considerado que si hay debate en Podemos es de cara al próximo Congreso y que aunque en el PP también hay cónclave cerca, no se discute porque no se debate. En la formación morado, ha indicado, "ha sido una seña de identidad" y "como Pablo", espera que el debate sea "fraterno, tranquilo, entre compañeros".

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

canario
A Favor
En Contra

y se quejaban del plasma de Rajoy? jajaja esta es la nueva política? vía twitter desde casa?

Puntuación 47
#1
-
A Favor
En Contra

"Pido a los que sois portavoces Y A LOS QUE SIN SERLO INTERVENÍS CON REGULARIDAD EN LOS MEDIOS que os contengáis"

Tu ves, Miguel, como estas mejor calladito. Si hasta tu amo te lo pide. ¡A callar!.

Puntuación 36
#2
castuza comunista
A Favor
En Contra

Porque en este país está prohibido si no a Errejón lo hubieran linchado o colgado de un árbol. Y luego sale la novia del líder supremo ladrando que son de fuera del partido los que están insultando a Errejón, jajajaja. Me imagino a Mariano descojonándose por lo bajini. Los chekistas que se despellejen solos. Va en su ADN.

Puntuación 40
#3
carad
A Favor
En Contra

Este hombre tiene un rostro curioso, debe tomar a sus votantes por tontos. Están aplicando y utilizando los mismos métodos que los viejos partidos, pero peor dado que ellos van de limpios y puros de corazón: han tenido casos de corruptelas, faltas de educación y malas formas, machismos casposos, y ahora resulta que tampoco toleran la democracia interna... para este viaje esas alforjas? Más de lo mismo...

Puntuación 42
#4
ANTONIA
A Favor
En Contra

perdonaZme por haceros pasar esta vergüenza,

perdonaZme,

mas falso que la madre que lo malparió, eso es lo que es perdonaZme

Puntuación 41
#5
espectador
A Favor
En Contra

El perdón debería haberlo pedido "éste líder supremo", por utilizar su "puño de hierro" contra quienes osan poner alguna pequeña objeción a su gestión política. ¡vaya ejemplo de democracia!

Puntuación 26
#6
Impresentable!!
A Favor
En Contra

El poder y la vergüenza.

Me quedo con el poder y os dejo la vergüenza, total no tengo de eso.

Qué personaje más increíblemente indecente.

Puntuación 31
#7
JUAAAAJAJAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

JUAAAAAAJAJAJAJAJA se rie de ellos, les pide perdón porque les hace ver lo que son al votarle, y siguen votándole... JUAAAJAJAJAJAJA

Puntuación 24
#8
JUAAAAJAJAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

JUAAAAAAJAJAJAJAJA se rie de ellos, les pide perdón porque les hace ver lo que son al votarle, y siguen votándole... JUAAAJAJAJAJAJA

Puntuación 10
#9
enserio
A Favor
En Contra

Un descanso en esta pelea navajazos para fijar la estrategia a seguir cuando se reinicie. Quizá cambien las navajas o el maillot.

Puntuación 18
#10
QUE HABLEN DE NOSOTROS
A Favor
En Contra

¿Cómo pueden ser tan incautos los medios de comunicación (Prensa escrita y digital, Televisiones, radio, etc.) que no dejan de hablar constantemente de estos podemitas? Pero es que ¿no se dan cuenta que todo lo que dicen o hacen los de Podemos es para ganarse esta publicidad gratuita? ¿Algún otro partido se lleva mas titulares que esta organización podemita? La respuesta es claramente negativa. Y estos tíos son muy listos en esto de la comunicación. O hacen un escándalo en las Cortes, o publican algo chocante o crean falsas luchas interna. De esta forma los medios de comunicación pican el anzuelo y, con tal de conseguir el morbo de la audiencia, no dejan de hablar de ellos. Lo dijeron hace tiempo otros: ¡QUE HABLEN DE NOSOTROS AUNQUE SEA MAL!

Puntuación 26
#11
PINOCHO PABLITO
A Favor
En Contra

.

.

.

.

.

.

.

.

PABLITO PINOCHO

Puntuación 10
#12
Patxi
A Favor
En Contra

Esta gente son tan cursis como falsos. Iglesias es un calco del Hugo Chavez de las entrevistas antes de ganar las elecciones. No es casualidad que fuera Hugo Chavez precisamente quien les dio la pasta para que empezaran en España a liarla. No es casualidad que Iglesias diga que Hugo Chavez es un referente para Europa .

Ni tampoco es casualidad que cuando Iglesias ofreció formar gobierno a Pedro Sánchez, le exigió el ministerio del ejército y la policía el aspirante a dictadorzuelo bananero.

Puntuación 16
#13
Burguesa Bescansa
A Favor
En Contra

El coherente pide que nadie se manifieste en las redes a través de twitter.

Puntuación 13
#14
CONCURSANTE RAMON
A Favor
En Contra

oootro circo mas.

Con lo fácil que es mandarle un guachap al corrupto errejon.

pues no, a montar el espectáculo.

Puntuación 10
#15
RODEA EL CAGALLON EN VISTALEGRE DEL COJON
A Favor
En Contra

¿Cuando el coleta de panchito habla de la abuela se refiere a Carmena?

Puntuación 15
#16
EL PRINCIPIO DEL FIN
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA ESTAIS ACABADOS PODEMITAS

Puntuación 11
#17
BEN
A Favor
En Contra

MENUDO HIPOCRITA ES ESTE TIO CANALLA.

MAS FALSO QUE JIUDAS.

ES QUE NO SE NECESITA NI LEER EL ARTICULO PARA SABER DE QUE VA ESTE FALSO VENDEDOR DE HUMO.

Puntuación 15
#18
Es una soviética stalinista.
A Favor
En Contra

La marquesa Ruiz-Huerta y García de Viedma resulta ser una soviética stalinista que nos quiere racionar las patatas y reservarse para ella las prebendas del politburó.

Puntuación 9
#19
Sorp
A Favor
En Contra

En PODEMOS haciendo el circo, PARECEN payasos.

Puntuación 9
#20
Risitas
A Favor
En Contra

Lamentable sujeto y más lamentable aún sus votantes.

¿Es ésta es la "nueva política" y las "nuevas caras" de la de Democracia?

Puntuación 7
#21
SuperVisor
A Favor
En Contra

Este soberbio y ególatra personajillo me recuerda cada vez mas a Franco con sus consejos: "Señora, haga como yo, no se meta en política".

Tu, que eres el que ha iniciado la campaña contra todos los que te pueden hacer sombra, en cuanto has visto que en las votaciones (en Madrid, en la preparación de VistaAlegre II, y en cualquier otra que se presente) no solo no barrías, como esperabas, sino que ganabas pírricamente y que mas de la mitad de los inscritos (no se me ocurre otra forma de llamarlos) optaban por soluciones y planteamientos distintos a los tuyos (¡¡el amado líder!!, ¡¡el nunca suficientemente ponderado líder!!, ¡¡el excelso!!), ¿ahora te presentas como el pacificador y el enclara-aguas?

¡¡Que morro tienes, macho!! ¡¡Que jeta!!

Puntuación 5
#22
ñlkj
A Favor
En Contra

A este y al Monedero les gusta salir siempre con su librería detrás, que son muy leídos ellos (hasta la Ética de la razón pura dice que se leyó el mentirosillo este ). Por cierto, vaya librería más cutre que tiene en su casa.

Puntuación 4
#23
YA,YA.....
A Favor
En Contra

tranquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiis, pasa naaaaaaaa,mucho mas fuerte es la mapphia y ahi siguen toditos paseandose por las calles y sus -dineritos.- a buen refugio en Caiman ISLANDS...........

Puntuación -5
#24
Info.
A Favor
En Contra

que es del Barcienas? ydel BIJOTES? Y el de los aeroports sin viones? y demas RATOnillos supermillonaires.

Puntuación -9
#25