El silencio de Pedro Sánchez sobre si se presentará de nuevo a unas primarias en el PSOE está acabando con la paciencia de sus antiguos seguidores. Algunos incluso han llegado a decantarse por Patxi López, una fuga de apoyos que estaría enfadando al antiguo líder del partido. No obstante, parece una opción complicada, ya que por un lado Pedro Sánchez aún cuenta con fieles incuestionables y por otro lado está la posible candidatura de Susana Díaz, que también cuenta con sus adeptos.
Sin embargo, el exlendakari y fugaz presidente del Congreso mantiene su tirón como posible candidato en el momento en el que el sanchismo pierde fuelle a enorme velocidad. El silencio está matando a Sánchez, asegura el diario La Vanguardia.
"Ni Susana ni Pedro: Patxi", sería la posición que, en la pugna por el futuro liderazgo del PSOE, habrían adoptado algunos miembros del partido que en su día apoyaron a Pedro Sánchez, incluso después de presentar su dimisión.
Entre los que verían con buenos ojos una posible candidatura de Patxi López están Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas vascos que apoyó la decisión de Sánchez hasta el final; Rodolfo Ares, el veterano socialista vasco que coordinó la programación de las campañas electorales de Pedro Sánchez; César Luena, el secretario general de La Rioja que fue el número dos de Pedro Sánchez en Ferraz; y Óscar López, que fue el responsable de su estrategia electoral y ya habría soltado amarras.
Pero la cosa no queda ahí, entre las fugas producidas en las filas de Pedro Sánchez, también están Francina Armengol, la presidenta de Baleares; María Chivite, la líder de los socialistas navarros; Rafael González Tovar, secretario general de los socialistas de Murcia; y Luis Tudanca, secretario general de Castilla-León.
El depuesto líder del PSOE, según resaltan, estaría "muy molesto y atribulado" con todas estas fugas en sus filas, que muchos achacan entre otras cuestiones a sus dudas e indecisiones sobre si se debe presentar o no a la batalla para intentar recuperar el cargo.
Apoyos a Sánchez y Díaz
No obstante, Patxi López lo va a tener complicado. A los que hoy por hoy todavía se decantan por Sánchez hay que sumarle los fieles seguidores de Susana Díaz, que no se bajan del carro ante una posible candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, que por cierto también ha guardado silencio sobre su futuro.
Tanto los críticos que apuestan por Sánchez como algunos partidarios de Díaz descartan la opción del dirigente vasco. Los primeros aseguran que el patrimonio político y personal acumulado por el exlíder socialista es "intransferible" a ningún otro candidato. Los dirigentes que apuestan por la política andaluza no ven en el vasco un rival y dan por hecho que también tirará la toalla antes de empezar, según publica El Mundo.
Pedro Sánchez volvió a manifestarse este miércoles en respuesta a dicha reunión de fieles. "Gratitud inmensa por la confianza. Entre todos haremos posible la recuperación del PSOE y de nuestra identidad como socialistas", tuiteó. Pero siguió sin despejar la gran incógnita.