Política

Javier de Andrés sustituye a Carlos Urquijo como delegado del Gobierno en el País Vasco tras el caso del 'top manta'

  • El nuevo delegado, Javier de Andrés, la buena relación entre las dos administraciones
  • El PNV instó al Gobierno a sustuir a Urquijo e incluso a eliminar la figura política
Carlos Urquijo con el ministro Méndez de Vigo. Imagen: EFE

El presidente del PP de Álava y vicesecretario general de los populares vascos, Javier de Andrés, sustituirá a Carlos Urquijo como delegado del Gobierno en el País Vasco. Esta sustitución tiene lugar poco tiempo después de que Urquijo fuera grabado en una calle de Bilbao mirando cintas de vídeo en un top manta, razón por la que el PNV pidió su sustitución en el cargo e incluso la eliminación de esta figura.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la sustitución de Urquijo por el exdiputado general de Álava, que deberá abandonar sus cargos dentro del partido para ejercer como nuevo delegado del Gobierno en Euskadi.

Por otro lado, el futuro delegado del Gobierno central en el País Vasco, Javier de Andrés, ha defendido que es "muy importante establecer una buena relación entre las Administraciones que operan en el conjunto de la Comunidad autónoma vasca", ya que cree que la colaboración entre la Administración del Estado y las Administraciones vascas "es necesaria para lograr el bienestar del conjunto de ciudadanos del País vasco".

De Andrés ha señalado que asume esta responsabilidad que le ha encomendado el Consejo de Ministros "con mucha ilusión y con muchas ganas".

El fatídico día del 'top manta'

La semana pasada,  el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido aseguraba durante el pleno del Senado que el Gobierno no tomará medidas contra el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, por comprar un disco pirata en un 'top manta'.

"Ni una mínima medida pensamos adoptar sobre el puesto de trabajo que ocupa el delegado del Gobierno vasco porque ya ha dado las explicaciones oportunas y suficientes", contestaba entonces el ministro a la pregunta del senador del PNV, Victoriano Gallastegi.

El senador instaba al Gobierno a explicar qué medidas iba a adoptar el Ejecutivo después de que se aparecieran publicadas en prensa unas imágenes de Urquijo en las que se le ve comprando un disco compacto 'pirata' en el 'top manta'.

Según expuso el senador, el delegado habría cometido una "compra ilegal" que desentona del "comportamiento ejemplar" que debe demostrar un alto cargo. "Cabe reflexionar sobre la situación de los manteros, víctimas de mafias, con estas compras se perpetúa su existencia y se puede entender que al consumirlo un alto cargo también lo está legitimando", apuntaba.

Gallastegui afirmaba no conocer las explicaciones de Urquijo a las que hizo alusión el ministro y también aprovechó durante su intervención en el Senado para instar al Ejecutivo a eliminar la figura de delegado del Gobierno, porque, a su juicio, "no aporta nada positivo ni para Euskadi ni para España".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin