Política

Hamás lanza una campaña masiva de arrestos de yihadistas y salafistas en Gaza

Gaza, 4 ene (EFE).- Las fuerzas de seguridad del movimiento islamista Hamás, que gobierna la franja de Gaza desde 2007, han arrestado e interrogado a decenas de yihadistas y salafistas durante las últimas semanas, informó hoy una fuente de seguridad a Efe.

"Es la mayor campaña de arrestos que Hamás ha llevado a cabo contra grupos yihadistas y salafistas en la franja en los últimos diez años", explicó la fuente, que pidió no ser identificada, y añadió que "unos 350 miembros fueron detenidos para ser interrogados".

También se interrogó a decenas de presos en cárceles del enclave acusados de contrabando de dinero y armas a territorio egipcio para llevar a cabo atentados.

El movimiento islamista lanzó la campaña contra estos grupos tras averiguar que tenían previsto atacar a las fuerzas de seguridad de Hamás y para recopilar información sobre posibles vínculos con organizaciones armadas salafistas y yihadistas activas en la península de Sinaí.

El portavoz del Ministerio del Interior de Hamás, Eyad al Bozom, rechazó hacer comentarios sobre las detenciones de miembros de esos grupos en la franja.

El analista político gazatí Eyad Al Qarra declaró a Efe que las relaciones entre Hamás y Egipto están experimentando una mejora significativa y que esta campaña parece formar parte de este acercamiento.

"Los lazos entre Hamás y las autoridades egipcias son los más cercanos desde julio de 2013, cuando los acuerdos eran limitados y necesitaban de una iniciativa de Egipto para la liberación de prisioneros de Hamás de las cárceles egipcias y la reapertura del paso fronterizo de Rafah", señaló Al Qarra.

Hamás expresó su disposición para controlar la frontera que comparte con Egipto y cooperar, superando el distanciamiento que hubo después de que el movimiento islamista declarara su apoyo a los Hermanos Musulmanes en El Cairo, tras el golpe de Estado militar que sacó del poder al dirigente Mohamed Morsi, explicaron las fuentes de seguridad consultadas.

El especialista en organizaciones islámicas Adnan Abu Aamer, por su parte, manifestó a Efe que los actuales medidas de Gaza son "positivas".

"Las medidas de las fuerzas de seguridad de Hamás, tanto los arrestos como el control de las áreas fronterizas con Egipto, conducirían a una mejora de las relaciones", valoró este profesor de Ciencia Política de la Universiad Al Uma en Gaza.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin