Política

Pedro Sánchez dará la batalla, con él al frente o apoyando a quien plante cara y derrote a Susana Díaz

  • La apuesta sanchista pasa por perder ahora, pero estar en la brecha
  • Miquel Iceta ha hecho visible la neutralidad del PSC frente a las primarias
  • La apertura de una pseudo sede cerca de Ferraz ha crispado más el ambiente
Pedro Sánchez en una de sus últimas visitas a Baleares. Imagen: Archivo

Dicen los partidarios de Pedro Sánchez que, de volver al primer plano de la política lo hará "por la puerta grande". Con esta afirmación se descarta que el último secretario general del PSOE esté detrás de la apertura de la pseudo sede socialista abierta a escasos metros de Ferraz. Pero que nadie se confunda. Sánchez está dispuesto a plantar batalla en unas primarias, bien con él al frente, bien apoyando a quien plante cara y derrote a Susana Díaz. La traición de Hernando a Sánchez

Sánchez sigue trabajando -rubrica este lunes el diario La Razón-. Mantiene contactos, incluso con aquellos que aparentemente reniegan de él. En los próximos días intensificará sus reuniones con los sectores afines. Y si es necesario, "le gustaría que otro diera el paso, aunque se siente querido por la militancia". Porque lo de Sánchez -subraya su entorno-, es una apuesta de futuro. Da igual perder ahora, lo que importa es seguir en la brecha, ya que la batalla de fondo es la de las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Con el horizonte de un Congreso socialista y unas primarias previas donde la tercera vía pierde fuelle, Susana Díaz permanece sin confirmar ni una cosa ni la contraria, sin dar ni un solo paso oficial. Mientras, el aparato orgánico camina al tiempo que la presidenta andaluza sigue con sus encuentros por toda España con los diferentes dirigentes territoriales, quienes hasta ahora no se han posicionado a su favor.

Los esfuerzos de Sánchez van por otro lado. Con menos apoyos que aquel día que anunció un periplo sin descanso con su coche y su mochila por las distintas federaciones de España, su propósito hace agua en algunos territorios. Es el caso de Cataluña, donde Miquel Iceta ha adelantado tanto a Javier Fernández -presidente de la gestora-, como a Susana Díaz, la neutralidad del PSC. Iceta no quiere enturbiar sus relaciones, aún más, con el PSOE, lo que por cierto no ha impedido que estas navidades hayan visto la luz plataformas proprimarias y partidarias de un Congreso Extraordinario, aplacado por federaciones como la de Vilanova i la Geltrú, muy cercana a Odon Elorza, cuya presencia se esperaba junto a Zaida Cantera el próximo 13 de enero. Miel sobre hojuelas. El intento ha quedado en agua de borrajas.

En esta clima de crispación -recuerda La Razón- irrumpía la semana pasada la apertura de un local socialista en el número 10 de la calle Ferraz, a muy pocos metros de la sede nacional del PSOE. Sin valorar el daño mediático -destaca un dirigente-, este grupo de militantes ha lanzado el lema Recupera el PSOE. Desde el entorno del exlíder Pedro Sánchez han sido taxativos desmintiendo que Sánchez avale esta operación que podría saldarse en los tribunales.

Sectores partidarios de Pedro Sánchez ven en todo esto una campaña para desprestigiar al político madrileño. Incluso llegan a pensar que este jaleo está siendo utilizado por aquellos que quieren abrir paso a una tercera vía equidistante de Pedro Sánchez e incluso de Susana Díaz.

En cualquier caso, ahora la clave está en las fechas. Este sábado, los socialistas se reunirán en el Comité Federal desde el que saldrá aprobado el calendario de ponencias y fijará de forma aproximada los días de las primarias y del Congreso, que no parece que tengan lugar antes de mayo y junio respectivamente. Entre tanto, los eventuales candidatos no darán a conocer sus intenciones hasta que el Congreso no quede convocado formalmente y se vislumbre la fecha de celebración.

Sánchez vuela a Bruselas

Este lunes, el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha viajado a Bruselas para participar en unas conferencias sobre "política y partidos políticos" organizadas por el Instituo Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI), organización sin ánimo de lucro presidida por la que es secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright.

Según han informado fuentes del entorno de Sánchez, las jornadas comienzan este mismo lunes y continuarán mañana martes. El exlíder del PSOE ha sido invitado por la organización norteamericana, con la que ha colaborado como observador electoral en Marruecos y Jordania, la última vez en enero de 2013.

Además, tuvo ocasión de visitar su sede en Washington durante el viaje que realizó, como secretario general del PSOE, en enero de 2015. Entonces, Sánchez se reunió con la presidenta de la fundación, que fue secretaria de Estado con Bill Clinton, la primera mujer en acceder a este cargo.

El NDI está vinculado al Partido Demócrata y tiene como objetivo el apoyo y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en todo el mundo a través de la participación ciudadana, la apertura y la rendición de cuentas en los Gobiernos. 

Según han explicado fuentes del entorno de Sánchez, las conferencias de estos dos días en Bruselas en las que participará el ex secretario general versarán sobre la política, los partidos y la democracia interna. 

Este viaje es el cuarto que realiza el ex secretario general fuera de España después de dejar el liderazgo del partido y, después, su escaño en el Congreso de los Diputados. Días después de entregar su acta de diputado, estuvo en Washington participando en un seminario sobre las elecciones en Estados Unidos que organizó el Centro Interamericano de Gerencia Política, en colaboración con un instituto adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Este mendrugo está lleno de odio;

odio a apoyar al PP, pese haber dicho que no quería otras elecciones; odio a Susana. Ninguna de ambas opciones me gusta a mi, pero reconozco que no hay que anteponer el odio personal a los intereses de los españoles.

Así, que no más Sánchez. Tuvimos bastante la otra vez !

Puntuación 3
#1
Venancio Destripaterrones
A Favor
En Contra

Necesitamos un concejal que se encargue de organizar la verbena de mi pueblo, a lo mejor para esto sirve Sánchez

Puntuación 1
#2
antonio
A Favor
En Contra

Sánchez, un poco de por favo, vete a trabajar a la empresa de tu mujer y deja de intrigar.

Puntuación -1
#3
alfedre
A Favor
En Contra

Sánchez, un poco de por favo, vete a trabajar a la empresa de tu mujer y deja de intrigar.

Puntuación -2
#4
AMAIA
A Favor
En Contra

Este tío:

ESTA POSEIDO POR SATANAS:

Ha destruído (con ayuda de algunos más) el PSOE y ha hecho mucho daño a los españoles.

Ahora:

VA A ABRIR UN NUEVA SEDE A 500 METROS DE FERRAZ PA FUNDAR EL PSD = PARTIDO SOCIALISTA DESTRUIDO.

¡PUDRETE ASQUEROSO!.

Puntuación 0
#5
TERESA
A Favor
En Contra

Este tío:

ESTA POSEIDO POR SATANAS:

Ha destruído (con ayuda de algunos más) el PSOE y ha hecho mucho daño a los españoles.

Ahora:

VA A ABRIR UN NUEVA SEDE A 500 METROS DE FERRAZ PA FUNDAR EL PSD = PARTIDO SOCIALISTA DESTRUIDO.

¡PUDRETE ASQUEROSO!.

Puntuación 1
#6
TINA
A Favor
En Contra

¡No jodas!.

Este impresentable lleno de odio:

"TODO LO QUE TOCA LO DESTRUYE".

¡Vete a la más putrefacta mierda!.

Puntuación 0
#7
neike
A Favor
En Contra

jaja, lo de este artículo es de traca, dice que Pedro Sanchez dará la batalla con el objetivo de ¡perder! Pedro se presenta para ganar, y ganará por goleada. Y ya veremos si Diaz acaba segunda... o tercera.

Puntuación 0
#8