Política

Cifuentes enmienda a Rajoy y pide que el PP elija a su líder con primarias

  • Buscará apoyos en otras organizaciones territoriales
Cristina Cifuentes. Imagen: EFE.

La gestora del PP de Madrid que dirige Cristina Cifuentes llevará el sistema de primarias al Congreso Nacional del Partido Popular a través de una enmienda a la ponencia Política y de Estatutos en la que pide que se aplique la premisa 'un militante, un voto' en la elección del presidente nacional, regional y provincial. Cristina Cifuentes, convencida de que el PP instaurará las primarias en el Congreso de febrero.

En concreto, mantiene el sistema de doble vuelta que ha propuesto el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, pero introduce como novedad que en la segunda vuelta todos los militantes puedan votar también al presidente. En el documento del 'número tres' del partido esa segunda votación quedaba en manos de los compromisarios.

El Comité Ejecutivo del PP de Madrid aprobará el próximo jueves esta enmienda -que no quieren llamar primarias sino elección directa de presidente-, que está terminando de redactar el equipo que dirige el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y presidente del Comité Electoral del PP madrileño, Ángel Garrido.

A partir de ese momento, se buscará el apoyo de otras organizaciones territoriales para acudir con el mayor respaldo posible al cónclave del PP, que se celebra entre los días 10 y 12 de febrero en Madrid. El PP valenciano que dirige Isabel Bonig es uno los territorios en los que las primarias también cuentan con bastante respaldo.

Compromiso en pos de la regeneración

En un encuentro informal con periodistas, Garrido ha puesto en valor el "salto cualitativo" y "avance sustancial" que supone que en los Estatutos del PP se recoja por primera vez un sistema de doble vuelta, donde puedan votar los militantes en una primera votación. Sin embargo, considera que "lo lógico y razonable" es que en la segunda vuelta sean de nuevo todos los militantes los que con su voto decidan quien será presidente. Y así lo plantearán en su enmienda.

Así, los candidatos que pasen a la segunda vuelta -lograr al menos el 10% de los votos emitidos en la primera vuelta- defenderán sus programas durante el primer día en el plenario del congreso del partido. En la segunda jornada, los militantes votarán de manera directa ('un militante, un voto') a uno de los candidatos finalistas y seguramente también a su equipo.

El propio Garrido ha anticipado a 'Génova' la intención de la gestora del PP de Madrid de formular una enmienda en este sentido, que responde al compromiso de Cifuentes de avanzar en la regeneración democrática y devolver el protagonismo del partido a los afiliados como elemento clave para la revitalización del PP.

Se trata, según el PP de Madrid, de que los militantes tengan el máximo protagonismo y capacidad de decisión a la hora de elegir a sus presidentes, ya sea a nivel nacional o regional. Para solucionar los problemas logísticos que ha esgrimido 'Génova' en más de una ocasión, plantean que los militantes que sean compromisarios pueda votar en el mismo cónclave y que los demás lo hagan en sus sedes territoriales.

Los compromisarios, para el debate ideológico

El PP de Madrid no toca la parte de la propuesta de Maillo relativa al papel de los compromisarios en cuanto a la presentación de enmiendas a las ponencias, así como la votación y aprobación. Esa tarea del debate ideológico seguirá recayendo en los delegados que acudan al cónclave como ocurre ahora.

Desde el PP de Cifuentes sostienen que con este modelo que plantearán en el congreso vía enmienda hacen un "planteamiento integrador" y están convencidos de que pueden salir adelante en el congreso del partido. "Creo que hay pocas razones objetivas para oponerte a esta propuesta", ha afirmado Garrido.

En cualquier caso, si finalmente no prosperase esta enmienda, Cifuentes está dispuesta a aplicar la premisa 'un militante, un voto' en el congreso regional del PP madrileño que se celebrará esta primavera, estirando el censo de forma que el número de afiliados sea equivalente al de compromisarios. Esta práctica ya se realizó en su momento en el cónclave de Baleares que enfrentó a José Ramón Bauza y Carlos Delgado.

¿Limitar mandatos?

La gestora del PP de Madrid no tiene previsto presentar una enmienda para limitar a ocho años los mandatos del presidente del Gobierno. Según Garrido, ésa es una cuestión de las Cámaras legislativas -en la Comunidad de Madrid ya se ha registrado una iniciativa en este sentido- que no debe incluirse en los Estatutos del PP.

Tampoco hará enmiendas como organización territorial para avanzar en la acumulación de cargos por entender que ya está regulado en las normas internas de la formación y se recogen excepciones.

Esta vez no hará una enmienda para eliminar del preámbulo la palabra 'humanismo cristiano' como sí hicieron Cifuentes y Garrido hace cinco años, una votación que perdieron en aquel congreso del PP celebrado en Sevilla.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zipi
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo.

¡ A ver si rectifica lo de que las políticas de Mariano Rajoy han sacado a España de la crisis ! ¿ De qué políticas habla esta señora ? Sea usted coherente y deje que la Ameba se aburra y se vaya .

Puntuación 0
#1
Trueno
A Favor
En Contra

Totalmente en desacuerdo.

Soy votante del PP y no me apetece estar votando primarias, para eso cobran. Nos ha fastidiado, como si en una empresa votan al gerente los empleados, o en un club de futbol votan al entrenador los socios.

Puntuación -10
#2
raul
A Favor
En Contra

ten cuidado Cifuentes! todo el que ha desafiado al capo mafioso de Rajoy ha terminado defenestrado.

Puntuación -9
#3
BUTRAGUEÑO
A Favor
En Contra

Menos mal que Cifuentes esta en el PP. Si estuviera en Podemos el capo mafioso de Pablito ya la habria defenestrado. Es el modus operandi de Podemos que practica con gran soltura.

Puntuación 5
#4
PIJA PROGRE
A Favor
En Contra

CIFUEN TES VETE AL PESOE

Puntuación -3
#5
Rajoy a tus sobres
A Favor
En Contra

Por una vez en la vida estoy de acuerdo con esta tía

Deberían haber primarias en la banda porque estoy seguro que candidatos más honestos, sinceros, más trabajadores y menos corruptos, los hay hasta debajo de las piedras.

Puntuación -2
#6
Rajoy y su banda de delincuentes
A Favor
En Contra

Por una vez en la vida estoy de acuerdo con esta tía

Deberían haber primarias en la banda porque estoy seguro que candidatos más honestos, sinceros, más trabajadores y menos corruptos, los hay hasta debajo de las piedras.

Puntuación 0
#7
Rajoy y su banda de delincuentes.
A Favor
En Contra

Por una vez en la vida estoy de acuerdo con esta tía

Deberían haber primarias en la banda porque estoy seguro que candidatos más honestos, sinceros, más trabajadores y menos corruptos, los hay hasta debajo de las piedras.

Puntuación -1
#8
IGLESIAS A GRAN HERMANO EN VENEZUELA E IRAN
A Favor
En Contra

Por una vez no estoy de acuerdo con Cifuentes.

La existencia de primarias no garantiza ni la honestidad, ni la corrupción, ni ninguna de esas maravillosas cualidades que los soñadores sueñan y un ejemplo claro lo tenemos en Podemos (Baleares, Canarias, Cádiz, etc) donde sus máximos dirigentes han practicado el tan conocido amiguismo podemita.

Puntuación 1
#9
TOCOLOGO
A Favor
En Contra

PRIMARIAS COMO EN VENEZUELA, JA JA, NI CON VINAGRE TIRAN AL CORRUPTO DEL CHANDAL. Y EN CUBA 3/4 DE LO MISMO. PRIMARIAS DICE, COMO SI ESO FUERA LA PURGA DE BENITO. ¡VAYA CHORRADA!

Puntuación 2
#10
Votante xp
A Favor
En Contra

Primarias si, pero como las de podemos: tooodo manipulado.

Puntuación 1
#11
Poi
A Favor
En Contra

Al 10

La oposicion venezolana, viendo como el pueblo ya no tiene ni que comer, ni con que medkcarse, ni con que limpiarse, ni de donde sacar un triste pañal, declara el "abandono del cargo" de Maduro. Y no se va a ir, el chavista elegido democraticamente no se va a ir. Va unido al chavismo. Lo desconcertante es por que en España hay gente que desea ese tipo de estado para si mismo, para su libertad y para sus familiares.

Puntuación 4
#12
PRIMA RIA
A Favor
En Contra

El PSOE no ha acertado nunca con sus absurdas primarias, primero con Borrell que tuvo que dimitir para ser sustituido por Almunia , luego con el caótico Zapatero y finalmente con el horrible Pedro Sánchez. En resumen, que al único partido español de peso que apostó por ese sistema siempre le ha salido rana. Y ejemplos hay mas allá de nuestras fronteras:

Zapatero, Sanchez, Trump...tres hijos de las primarias.

Puntuación 6
#13
sebas
A Favor
En Contra

al 2

completamente de acuerdo, para eso estan los compromisarios. Yo voto entre los que conozco de mi pueblo y luego esas personas en las que yo confío que voten a las personas que conocen. Eso de sentirse tan importante votando a quien no tienes ni idea tan sólo porque es mas gritón o mas populista es un sinsentido traído de la mas profunda incultura. No entiendo como Cifuentes, escalando en el PP mediante la confianza otorgada por los que le conocían, viene ahora con esas posturas por mucho que aquellos que no son del PP quieren instaurar en el PP: Las primarias no hacen sino dividir los partidos, cada uno que organicd su casa como considere.

Puntuación 2
#14
LAS PRIMARIAS PARA TONTOS
A Favor
En Contra

Antonio Hernandez Mancha fue el único lider del PP que se eligió por votación.

Antonio Hernandez Mancha fue el mayor fracaso de entre los líderes del PP.

Como dice el 13:

Zapatero, Sanchez, Trump...tres hijos de las primarias.

Puntuación 3
#15
AL 14
A Favor
En Contra

AL 14

Pues si. Para eso están los compromisarios.

Igualito que en Cuba.

Sin embargo de Cuba decimos que es una dictadura y que no hay elecciones.

Pero cuando el sistema lo usa el PP, es perfecto.

HIPOCRITAS.

Puntuación 1
#16