Política

El PP se resiste a incorporar las primarias para elegir líder cómo reclama Cifuentes

  • Maillo asegura que todas las propuestas se estudiarán, entre ellas la de Cifuentes
  • Levy defiende que tras el Congreso, el PP saldrá más fuerte y más unido
Fernando Martínez Maillo, vicesecretario del PP. Imagen: Nacho Martín

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado este martes que "la posición mayoritaria en el partido" es que al presidente se le elija manteniendo el sistema actual de representación, aunque "mejorado con un sistema de doble vuelta" con la que se garantiza que todos los afiliados tienen derecho al voto. Un sistema sin embargo que ya ha sido criticado por plataformas críticas con el actual PP como Floridablanca, que lo ha tildado de maquillaje y paripé.

De este modo, Maillo ha defendido la propuesta que ha elaborado de cara al próximo congreso del partido, frente a la intención del PP de Madrid, cuya gestora dirige Cristina Cifuentes, de presentar una enmienda para que al presidente del partido lo elijan todos los militantes.

El responsable de Organización ha respondido que todas las enmiendas se estudiarán detenidamente y que se dialogará con los territorios que quieran proponer sistemas distintos, subrayando que hay margen, pero dentro de este modelo de doble vuelta. "Hay margen, hay tiempo, dentro de este modelo de doble vuelta hay margen para el diálogo y la negociación", ha dicho. "Ya le digo yo que la posición mayoritaria en el partido es mantener este sistema de representación, eso sí, mejorado con un sistema de doble vuelta donde se garantice que todos los afiliados tienen derecho al voto", ha añadido.

Es más, ha asegurado que su propuesta -una primera vuelta en la que voten todos los militantes y una segunda con sólo los compromisarios- "ha sido muy bien admitida y aceptada por la mayoría de direcciones territoriales del PP".

También ha insistido en que el sistema de representación, a través de compromisarios, es el mismo que se utiliza para elegir al presidente del Gobierno, a través de los diputados. "Es un buen sistema, es nuestro sistema, pero atenderemos y estudiaremos todas las enmiendas e iniciaremos un proceso de diálogo con todas las organizaciones territoriales que planteen cosas distintas, como Madrid", ha resumido.

En el mismo foro, la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha afirmado que todas las propuestas son bienvenidas para que se abra el debate y que el modelo se decidirá entre todos, Además, se ha mostrado convencida de que del Congreso saldrá un partido más fuerte y más abierto.

Este lunes, fuentes de la dirección del PP apuntaron que es difícil que prospere el sistema propugnado por Cifuentes. Las fuentes explicaron que si esa enmienda sobre primarias se presenta finalmente, se debatirá el viernes 10 de febrero en el plenario del congreso del PP y allí se podrá votar por los 3.128 compromisarios que acudirán al cónclave.

Por primera vez, todos los compromisarios podrán participar en la ponencia política y de Estatutos. Sin embargo, las mismas fuentes consultadas ven complicado que pueda prosperar una propuesta a favor de las primarias en el PP, que rompería con el sistema tradicional del partido.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALUCINO
A Favor
En Contra

Sinceramente, el sistema de elecciones internas que quiere implantar el PP me parece una burla y una hipocresía, dado que el sistema que quieren implantar y que denominan "democrático y representativo", es el mismo que se emplea en Cuba para la elección del presidente, pero cuando se refieren a esta isla hablan de un sistema "dictatorial y antidemocrático".

Lo dicho, una burla y una hipocresía.

Puntuación 4
#1
ALUCINO
A Favor
En Contra

Sinceramente, el nuevo sistema de elecciones internas que quiere implantar el PP., me parece una burla y una hipocresía, dado que el sistema que quieren implantar y que denominan "democrático y representativo", es el mismo que se emplea en Cuba para la elección del presidente, pero cuando se refieren a esta isla hablan de un sistema "dictatorial y antidemocrático".

Lo dicho, una burla y una hipocresía.

Puntuación 2
#2