La Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana ha aprobado una resolución para otorgar en el curso 2016/2017 becas salario para estudiantes universitarios. Se trata de una ayuda por valor 600 euros al mes dirigida a familias de cuatro miembros con una renta de 18.000 euros.
Vicent Marzà, conseller de Educación, ha afirmado que un 11% de los alumnos de las universidades valencianas se han visto obligados a abandonar sus estudios por no poder hacer frente al coste de los mismos. Por eso, ha explicado ante los medios, "destinamos cinco millones de euros para paliar los efectos negativos de una política estatal de universidades y del antiguo gobierno autonómico". En palabras de Marzà, estamos ante "un cambio de prioridades del Gobierno valenciano y estos 882 alumnos serán el símbolo de la generación del Botànic, la generación de alumnos que tiene garantizada la igualdad de oportunidades educativas en la vida sin condicionantes económicos".
Los casi 900 becas se reparten del siguiente modo: 368 corresponden a la Universidad de Valencia, 214 a la Universidad de Alicante, 127 a la Universidad Politécnica de Valencia, 102 a la Universidad Jaume I de Castellón y finalmente 71 a la Universidad Miguel Hernández.
Según los datos oficiales, el expediente académico de los estudiantes que han reunido todos los requisitos está entre el 7,33 y el 10, publican este miércoles varios medios. Educación ha otorgado la nueva ayuda a 102 de 1.430 estudiantes que la solicitaron.
La polémica ha venido de la mano de los alumnos de universidades privadas, que se han quedado fuera de estas becas al considerarse potenciales beneficiarios únicamente a los estudiantes de la universidad pública.