Política

Patxi López da un paso al frente y se presentará candidato en las primarias para liderar el PSOE

Patxi López, a su llegada al Comité Federal del PSOE. Imagen: EFE

El expresidente del Congreso y socialista vasco, Patxi López, ha tardado poco en decidir su siguiente paso. Este mismo domingo presentará su candidatura a las primarias del PSOE para convertirse en el próximo secretario general del partido.

El exlehendakari presentará este domingo su candidatura a la Secretaría General del PSOE en las primarias que el partido celebrará el próximo mes de mayo, han informado fuentes socialistas.

López tiene previsto anunciar esta decisión en una comparecencia convocada para este domingo en la que, previsiblemente, explicará sus planes para liderar el PSOE.

Charla con Pedro Sánchez

El exlehendakari Patxi López se ha puesto en contacto con el ex secretario general Pedro Sánchez para anunciarle su decisión, que también ha sido comunicada a los dirigentes territoriales del partido.

Según fuentes socialistas, el también expresidente del Congreso ha informado a Sánchez de sus planes, pocas horas después de que terminara el Comité Federal que ha puesto fecha al 39 Congreso del partido, el fin de semana del 17 y 18 de junio, después de las primarias, que serán en mayo.

Nada más finalizar esa cita, fuentes del entorno de López habían asegurado que tomaría una decisión pronto, en "quince días", y lo anunciaría en público para no estar "mareando la perdiz". Según estas fuentes, el exlehendakari tenía intención de hablar con Sánchez, con quien hacía tiempo que no conversaba.

En ese momento, el entorno de López ha apuntado que las intenciones del exlíder influirían en su decisión final, aunque no sería el único factor a tener en cuenta. Finalmente, ha decidido dar el paso inmediatamente después de que el 39 Congreso tenga fecha.

Con Pedro Sánchez hasta el final

Después de apoyarle en las primarias, López formó parte del equipo de Sánchez en la anterior dirección, como su secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades en la Ejecutiva. Y después fue su apuesta para la Presidencia del Congreso, que el exlehendakari ocupó durante la anterior y corta legislatura.

Tras las elecciones del 26 de junio, López se mantuvo fiel a Sánchez y defendió el 'no' a Rajoy, también en el tensísimo Comité Federal del 1 de octubre, que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez. Eso sí, después respetó lo acordado por el Comité Federal, como ya desde antes venía asegurando que haría.

En un primer momento, los 'sanchistas' confiaron en que el exlíder y López se mantendrían en el mismo sector, frente a la Gestora y frente a una posible candidatura de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Sin embargo, los apoyos del ex secretario general se fueron resquebrajando y sus entornos, alejando.

En su primer acto público con militantes después de dejar el Congreso, Sánchez se mostró confiado de que los dos seguirían en el mismo equipo en el próximo Congreso, pero en las últimas semanas se acentuaron las dudas de que esto pudiera terminar así.

En esto ha influido que dirigentes que habían estado muy próximos a Sánchez empezaran a alejarse y a apostar por una candidatura de López. Fuentes socialistas sitúan en esta posición a la líder del PSE, Idoia Mendia, y al del PSOE de La Rioja y ex 'número dos' de Sánchez, César Luena, cuyo cambio de postura afectó especialmente a Sánchez, así como a la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Este mismo sábado, en el Comité Federal han escaseado las reivindicaciones de Sánchez y apenas dos miembros de este órgano han defendido que la "lealtad" que reclama el presidente de la Gestora, Javier Fernández, no se le dio al exlíder, que "siempre" se sometió al Comité Federal. Pero no ha habido grandes defensas de su papel ni llamamientos a que vuelva a presentarse.
comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
el majorero
A Favor
En Contra

Pobre PSOE.

Puntuación 19
#1
Jajaja
A Favor
En Contra

Ya estamos salvados , jajaja.

Puntuación 13
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

otro fracasado (no olvidemos su época fugaz como lehendakari) que aspira a liderar el psoe. Mira que hay gente capaz en este partido y ni uno solo da un paso adelante. Como bien dice el 1. Pobre psoe, de guatemala a guatepeor.

Parrilla de salida:

1- pedro sanchez (2 peores resultados históricos a sus espaladas)

2-Susana diaz (8 años para aprobar derecho, politica profiesional sin otro oficio ni beneficio conocido)

3-Patxi López (lehendakari sin haber ganado unas elecciones y ni tres años duró)

A este paso si belen esteban se afilia al psoe tiene posibilidades.

Puntuación 18
#3
perolo
A Favor
En Contra

Vaya con el López, un elemento que fue lehendakari y presidente del Congreso con el apoyo del PP, y luego le enroló en el no es no.Menudo inútil sin oficio ni beneficio.Igualito que el Sr. Rajoy, vamos.

Puntuación 11
#4
impresentable
A Favor
En Contra

Menuda novedad!! como si alguien lo hubiera dudado, cuando le quitaron el sillón de la presidencia del congreso le dió un mal. A este le gusta más el poder que al propio clon de PtaZ.

Puntuación 15
#5
Que malos recuerdos
A Favor
En Contra

No queremos volver a los años 2004-2011 , los 7 peores años de la democracia de España.

Puntuación 8
#6
baikor
A Favor
En Contra

viendo que este tipo puede dirigir a la psoe hasta me da diarrea, mas o menos la misma que tienen los socialistas acobardados que han sido incapaces de cortar por lo sano con el psc que los denigra. que le aproveche al psoe, lo llevan claro con un sectario como este maketo

Puntuación 7
#7
Jox
A Favor
En Contra

PL el lumbreras que faltaba para terminar de hundir al ps, como con su gestión consiguió en el pais vasco, cuando fue lendakari

Puntuación 4
#8
Gorka
A Favor
En Contra

Político poco eficaz. Mintió en sus títulos. Le apoyó el PP. Una gestión nefasta en Euskadi. Ni idea de Euskarra... Seguimos con sus virtudes....?

Puntuación 1
#9