
El diputado por Vizcaya y ex presidente del Congreso y del Gobierno vasco, Patxi López, anunció este domingo que presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE "con fuerzas para reconstruir el partido y unir a todos en un mismo proyecto".
López presentó su candidatura en la sede de la Fundación Diario Madrid con un discurso muy directo a la militancia y presentando un proyecto de partido de izquierdas. "Creo que la economía es un bien público y debe estar sujeto a las normas de la política", afirmó.
En esta línea, apostó por volver al socialismo clásico, en la lucha contra las desigualdades y por la libertad, y no ser solo el "analgésico" de las políticas de derechas. Defendió que se alcancen acuerdos en políticas de Estado pero que los socialistas deben ser fieles a sus ideas y apostar, por ejemplo, por derogar la reforma laboral y no hacer matizaciones.
Su candidatura, dijo, "no es contra nadie, sino por un Partido Socialista unido e integrador" y, por tanto, no va a dar ningún argumento para que otro candidato no se presente. De hecho, dejó claro que no habrá integración sino que habrá lucha hasta el final y votación.
En este sentido, afirmó que "la prioridad es recuperar la unidad, salir de un congreso sin vencedores ni vencidos" y que el 39 Congreso sea el de "integración, la unidad y la suma para hacer un PSOE fuerte". Por ello, insistió en que no va a prescindir "absolutamente de nadie" e incluso avanzó que defiende una "dirección colectiva".
Preguntado si su candidatura es relevo del 'sanchismo', rechazó etiquetas y bromeó diciendo que no sabe si ahora habrá 'susanismo' (afines a Susana Díaz) o 'patxismo'. "No soy sector crítico, soy oficial, porque quiero representar al PSOE, las etiquetas no las comparto".
Guiño (fracasado) a Pedro Sánchez
En su exposición de más de una hora, López -que perteneció a la Ejecutiva que lideraba Pedro Sánchez y lo apoyó hasta el final- reconoció que le gustaría que el ex secretario general socialista se sumase a su proyecto.
De hecho, López afirmó que ha empezado solo pero quiere "llegar con miles y miles de compañeros detrás" al final de esta campaña y, para ello, ha hablado "con mucha gente". Asegura tener el "respaldo de muncha gente para dar este paso" al que le gustaría que se sumaran todos si bien considera que la militancia tiene que ser "capaz de escoger, de decidir" entre los proyectos.
Este mensaje de acercamiento al exlíder del PSOE, del que fue un leal colaborador, no ha calado en Sánchez, que mantiene abierta la puerta para presentarse de nuevo a las primarias. Sin embargo, el paso al frente de Patxi López podría suponer un freno para sus planes.
Según fuentes de su entorno, el ex secretario general del partido no va a apoyar a López. El expresidente del Congreso ha dicho que habló el sábado con Sánchez para informarle de su decisión y comunicarle que le gustaría que se sumara a su proyecto, como el resto de los militantes. Sin embargo, desde su entorno más próximo se asegura que Patxi López no es el candidato de Sánchez, porque el exlíder socialista cree que no va a poder "arreglar los problemas" que tiene el PSOE. Según dicen, "respeta" su decisión, pero "no está detrás" de su candidatura.
Y, además, avisan de que Sánchez no le va a "ceder su fuerza" entre la militancia. Según estas fuentes, el apoyo de las bases con el ex secretario general, que dimitió el pasado 1 de octubre, está intacto.
La candidatura de López ha sido recibida con malestar entre el sector del PSOE que se mantiene fiel al ex secretario general. Fuentes de su entorno aseguran que al anunciar su candidatura a sus compañeros este sábado, el exlehendakari explicaba que se presentaba para "cortar el paso" al exlíder.
El error de la abstención
En este capítulo, López reconoció que fue un "error" la abstención del PSOE que permitió el Gobierno de Mariano Rajoy, si bien recalcó que acataba la decisión por "cultura de partido", ya que la decisión la tomó democráticamente el máximo órgano del PSOE.
Preguntado por si le gustaría ser candidato a la Presidencia del Gobierno, se limitó a indicar que está "centrado" en alcanzar la Secretaría General del partido y que quien en el futuro sea el candidato a La Moncloa lo decidirán los militantes y simpatizantes en elecciones primarias abiertas.
Un equipo para cerrar
Patxi López no tiene prisa y todavía está cerrando su equipo, aunque ya cuenta -y estaban en el acto- con el exportavoz en el Senado Óscar López y el ex consejero Rodolfo Ares, ambos miembros de la dirección de campaña de Pedro Sánchez en las pasadas elecciones.
En la organización del acto había personal técnico de la época de Sánchez, así como el que fuera jefe de gabinete del último secretario de organización del PSOE, Juan Ramón Ferreira, y el por entonces coordinador de actos públicos, Marcos Ramírez.
Patxi López ya prepara para la semana que viene su primer acto como futuro candidato en su pueblo, en Portugalete (Vizcaya).