Política

Bárcenas confirma que el PP tenía 'caja B' y asegura que fue Rajoy quien ordenó cortar con Correa

  • Se reanuda el juicio de la primera etapa de 'Gürtel'
  • Bárcenas es recibido en los juzgados por unos mariachis interpretando el himno de PP
  • A Francisco Correa lo recibieron con la canción 'La Cucaracha'
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su llegada a los tribunales. Imagen: EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas, ha asegurado este lunes en tres ocasiones que el PP disponía de una "contabilidad extracontable" que él y la persona encargada de las finanzas de las formación, su entonces jefe, Álvaro Lapuerta, anotaban. Estas donaciones procedentes de empresas "no tenían carácter finalista", ha asegurado. Contabilidad extracontable y el resto de la 'jerga Bárcenas'.

Según ha explicado, distintos empresarios entregaban donativos siempre a través de Lapuerta y se les dejaba claro que estas entregas de dinero no tendrán ninguna contrapartida. "Todos los empresarios quieren echar una mano a los partidos políticos, a todos", ha explicado.

Bárcenas ha indicado que la intención de las empresas a través de estas contribuciones económicas era similar a la que cualquiera mantiene en su día a día con su médico o con el fontanero y pretendía sentar las bases para una buena relación. "Lo hacemos todos", ha destacado y ha añadido que luego pedían que se les "dejara bien" ante los responsables de la formación.

El extesorero ha mencionado expresamente al responsable de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo que contribuyó a esta 'caja b' del PP: "Se recibían en efectivo y siempre por el señor Lapuerta, todos los donativos eran para la seguridad de la sede en el País Vasco y fueron recibidos por el señor Lapuerta", ha afirmado.

Además ha destacado la autoría de las anotaciones. "La reconozco, evidentemente (...) corresponde a que había determinados donativos y el señor Lapuerta y yo anotábamos quién entregaba esas cantidades y el uso que se hacía de ellas".

"Eran donativos sin carácter finalista, no respondían a ninguna gestión, no se contabilizaban oficialmente, es obvio, pero se llevaba un control de entradas y salidas (...) el señor Lapuerta como máximo responsable quería tener la certeza de que estaba bien controlado, y por eso le dábamos el visé para justificar ante terceros", ha destacado.

Bárcenas, compareciendo hoy ante el tribunal. Imagen: EFE

Rajoy mandó "cortar"

Por otro lado, Bárcenas ha asegurado que fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien decidió cortar la relación del PP con las empresas del cabecilla de la 'Gürtel', Francisco Correa, tras ser avisado por un empresario de sus actividades ilícitas.

"Le hicieron una envolvente a Correa", ha asegurado ante el tribunal. A partir de ese aviso, que llegó al presidente de mano del dueño de Licuas y de su yerno, Bárcenas recibió órdenes de dar por finalizadas todos los contactos. En opinión de Bárcenas a Correa "se le subió a la cabeza" el nivel de relaciones que tenía en el PP que le hacían sentirse como una persona importante. "Estaba todos el día en el partido y por eso el partido debía hacer lo que él dijese", ha asegurado.

Bárcenas, que se ha sentado en la silla reservada a los acusados acompañado de un grueso maletín del que ha extraído varias carpetas, ha explicado en el arranque de su declaración, que su trayectoria laboral se ha centrado en actividades empresariales en banca y en grupos privados. "Durante un periodo de tiempo he sido el gerente de Alianza Popular primero y después del PP hasta el verano del 2009. Estuve cobrado hasta el mes de enero del año 2013", ha dicho.

En cuando a sus ingresos por esas actividades en España, Bárcenas ha explicado que está "todo declarado, absolutamente todo". "He tenido en liquidez un saldo importante durante prácticamente toda mi vida", ha puesto de manifiesto.

Los viajes de Correa

Bárcenas ha reconocido hoy en el juicio de la Gürtel que Francisco Correa regaló viajes a "muchísimas personas del partido", incluido él mismo.

"Tengo que reconocer que, como otras muchas personas, el señor Correa tenía la deferencia con muchísimas personas del partido", ha asegurado Bárcenas ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época de Gürtel (1999-2005).

El extesorero se ha referido a esos viajes como "incentivos" y ha explicado que eran viajes que pagaban las empresas de Correa con grupos ya cerrados pero en los que en ocasiones había plazas sin cubrir, que luego Correa regalaba.

"Se obsequiaba con viajes que se perdían a determinadas personas en un momento determinado", ha explicado Bárcenas que ha puesto como ejemplo un viaje para cuatro personas a Nueva York que se regaló porque ya se habían pagado cuatro plazas.

Algo de lo que él disfrutó: "En un par de ocasiones he tenido un par de atenciones de ese tipo igual que luego Iberia, que si volaba en turista me dejaba en business".

Exculpa a su esposa

La fiscal Concepción Sabadell ha iniciado su interrogatorio inquiriendo sobre la trayectoria tanto del extesorero popular como la de su mujer Rosalía Iglesias lo que ha provocado un pequeño enfrentamiento con el acusado que se ha quejado de que el Ministerio Público no sigue el orden de su escrito de acusación. "Yo soy quien hace las preguntas", ha atajado la fiscal.

En cuanto a las actividades de su esposa, ha explicado que se dedicaba de forma "menor" a la restauración de muebles antiguos y al arte y no generaba por estas funciones grandes beneficios. "Los ingresos los gestionaba yo", ha destacado. La representante de Anticorrupción ha preguntado también por el pago de los gastos corrientes del día a día: compra, peluquería, farmacia...."Imagino que si compraba aspirinas, pagaba en efectivo", ha dicho y añadido que a la compra ha ido "poco". "La realidad es que yo no tengo gastos", ha destacado.

La intención de la fiscal era la de centrar la necesidad de efectivo del matrimonio ya que entre 2002 y 2012 no se han detectado salidas de líquido de sus cuentas. Para Bárcenas, este dato debe ser "un error" ya que -ha dicho-hacía disposiciones en sus depósitos, principalmente del que cuenta del Banco Popular.

Exonera a Álvarez Cascos

Bárcenas también ha negado que el exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos presionara "a nadie" para que en 2003 contrataran a Correa para una campaña electoral del PP, ya que no tenía relación con él desde 1997 o 1998.

"¿Qué hace Paco Álvarez Cascos presionando a nadie para que le den la campaña a Correa, con quien no tenía ninguna relación?", ha dicho durante su declaración en el macrojuicio sobre su vinculación con la empresa Spinnaker, de Correa, tras lo que la representante del ministerio público le ha hecho ver que no le estaba preguntando por el exvicepresidente.

"Le estaba diciendo eso porque los informes de la UDEF hablan de eso, por la adjudicación de la campaña", le ha respondido entonces Bárcenas, y ha añadido que "el señor Correa y el señor Cascos no tienen relación desde el año 1997 o 98 aproximadamente".

Correa también negó ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a la trama haber pagado una comisión a Álvarez Cascos por los beneficios de una campaña electoral del PP que se repartió con varios políticos, entre ellos Bárcenas.

Lo hizo al mostrarle la fiscal los apuntes contables con las iniciales de las personas que se repartieron esos beneficios, cuando Correa ha asegurado que las correspondientes a "PAC" (que en ese documento recibió en torno a 50.000 euros) no se refieren a "Paco Cascos" y que podía tratarse de él mismo, "Paco Correa".

Recibido por mariachis

Antes de declarar, el extesorero fue recibido en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), lugar donde comparece ante el tribunal que le juzga por su implicación en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), ante la expectación de decenas de medios de comunicación y con la música de un grupo de mariachis que le ha tocado el himno del PP.

Bárcenas, para el que la Fiscalía solicita 42 años y medio de prisión, ha llegado cerca de las 09:45 horas, unos minutos después que su abogado, Francisco Maroto, ante la expectación de decenas de medios de comunicación que le esperaban a las puertas de la sede judicial. El grupo de mariachis, que acompañaba a un programa de televisión, ha acogido y acompañado hasta la puerta al que fuera gerente del PP brindándole con los acordes del himno de la formación política.

Antes del extesorero han entrado a la sede judicial el considerado 'cabecilla' de la trama, Francisco Correa, y el 'número dos' de la red, Pablo Crespo, ambos acompañados de sus letrados y que también han sido saludados por el grupo de músicos. En este caso han interpretado la popular canción 'La cucaracha'.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reanuda este lunes el juicio por la primera época de actividades de la 'trama Gürtel' (1999-2005) tras el parón navideño y comenzará con la declaración de Luis Bárcenas que intentará defender la licitud del origen de los fondos de sus cuentas en Suiza.

En esta jornada, la trigésima desde que comenzó el juicio el pasado 4 de octubre, el Ministerio Público preguntará a Bárcenas por el dinero oculto en sus cuentas en Suiza, donde llegó a tener hasta 47 millones de euros. Anticorrupción asegura que recibió 1,2 millones en comisiones por intermediar en adjudicaciones y que se apropió de 300.000 euros del PP.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EL IMPERIO DE LA INMORALIDAD ABSOLUTA
A Favor
En Contra

¿Cuando miente Bárcenas, cuando señalaba la corrupción del PP o ahora que le exculpa de todo?.

¿Que ha hecho cambiar a Bárcenas?... ¿Acaso alguna clase de amenaza, acaso alguna clase de premio si no tira de la manta?...

Vivimos gobernados por la Inmoralidad más absoluta.

Puntuación 28
#1
Usuario validado en elEconomista.es
DOC1
A Favor
En Contra

Todavia estan dando vueltas a este tema? madre mia cuanto inutil hay por ejjjpaña... :D

Puntuación -13
#2
patriotas de cartera y ojalata
A Favor
En Contra

TODO EN EL PP ES B.... Y NEGRO

Puntuación 18
#3
Partido corrupto nacional de los marranos -PCP
A Favor
En Contra

Este version hdgp no debe sali nunca del circuit politico de los marranos y su banda.

Lleva en la sangre, el robo, la mentira, la falsedad, la carencia de dignidad y honestidad, un chaquetero y un cobarde que no merece menos que pudrirse en la cárcel.

Ahora tiene miedo de cumplir 6 meses más si no defiende a los chantajistas marranos que se mantendrán al margen (y mintiendo a todo el proceso también) para no ir contra el mayor ladrón de la Meco

Sois todos pura gentuza.

Que os jodan ladrones, algún día lo pagareis y ni vuestras mentiras, campañas y apoyos intencionados para seguir aprovechándose de la política, les va a salvar

Puntuación 16
#4
Partido corrupto nacional de los marranos -PCP.
A Favor
En Contra

Este version hdgp no debe sali nunca del circuit politico de los marranos y su banda.

Lleva en la sangre, el robo, la mentira, la falsedad, la carencia de dignidad y honestidad, un chaquetero y un cobarde que no merece menos que pudrirse en la cárcel.

Ahora tiene miedo de cumplir 6 meses más si no defiende a los chantajistas marranos que se mantendrán al margen (y mintiendo a todo el proceso también) para no ir contra el mayor ladrón de la Meco

Sois todos pura gentuza.

Que os jodan ladrones, algún día lo pagareis y ni vuestras mentiras, campañas y apoyos intencionados para seguir aprovechándose de la política, les va a salvar

Puntuación 14
#5
ALí BABí
A Favor
En Contra

Me cago en el Partido CorruPto y en la gentuza que los vota.

Puntuación 8
#6
-
A Favor
En Contra

Contabilidad extra-contable, para pagar en limpio, y contabilidad fiscal, para guardar en sobres. Estrategia de la defensa para cargar la culpa al que no se puede defender.

Puntuación 10
#7
Marrano, tú también caerás un dí­a.
A Favor
En Contra

Bárcenas, pudrete en la cárcel cerdo impresentable.

Y tira de la manta, cagón.

Que te prometió el HP marrano?

Puntuación 8
#8
el ppartido...
A Favor
En Contra

de la jaivota,todo dicho con ello.Ave carroñera por excelencia.ES LA MEJOR ECHIBICION.

Puntuación 5
#9
TERESA
A Favor
En Contra

3, 4, 5, 6:

Estais completamente desesperaos porque teneis a vuestro PSOE hecho unos zorros.

Ni en tiempos de Abderraman había tantos reinos de taifas como los que teneis dentro.

Daros una vuelta por Andalucía haber como va el mayor escenario de corrupción de la historia de España con vuestros ERES Y CURSOS DE FORMACION.

Al 6:

No hace falta que te cagues tanto hombre, porque naciste ya cagao.

Puntuación -11
#10
Y -EL CAJON-...
A Favor
En Contra

YA SE SABE SEEEEEEFUERTEEEE LUISSSSS ,Y ADEMAS SE BUENO ........ SINO YA SABES LO QUE TE ESPERA.....

Puntuación 5
#11
EL CAJON....
A Favor
En Contra

YA SE SABE SEEEEEEFUERTEEEE LUISSSSS ,Y ADEMAS SE BUENO ........ SINO YA SABES LO QUE TE ESPERA.....

Puntuación 3
#12
TINA
A Favor
En Contra

3, 4, 5, 6:

Estais completamente desesperaos porque teneis a vuestro PSOE hecho unos zorros.

Ni en tiempos de Abderraman había tantos reinos de taifas como los que teneis dentro.

Daros una vuelta por Andalucía haber como va el mayor escenario de corrupción de la historia de España con vuestros ERES Y CURSOS DE FORMACION.

Al 6:

No hace falta que te cagues tanto hombre, porque naciste ya cagao.

Puntuación -9
#13
LA PRIMERA VEZ,......
A Favor
En Contra

LE MANDARON EL CURA A CASA , LA PROXIMA..........LE DARAN EL ...................

Puntuación 4
#14
alfedre
A Favor
En Contra

El que la haga que la pague pero ¿hay algún partido en España que no tenga contabilidad b? no seamos ingenuos,Todos dicen que se gastan 2 y luego son 6, todos les dan las obras a sus amiguetes, los puestos a sus afiliados y familiares y amigos y si no eres de unos ni de otros te las dan en los dos carrillos.

Puntuación -8
#15
LA PRIMERA
A Favor
En Contra

LE MANDARON EL CURA A CASA , LA PROXIMA.............................QUE OS PARECE?...

Puntuación 2
#16
RECUERDA CAJON..
A Favor
En Contra

LA PRIMERA VEZ TE MANDAMOS EL CURA A CASA.......LA PROXIMA..........

Puntuación 0
#17
antonio
A Favor
En Contra

Que malos sois, un hombre que puso un bar empezó con desayunos luego dando el menú del día y luego cenas bárcenas y amasó un dinerillo

Puntuación 2
#18
Entonces... ¿es que Mariano Rajoy ha estado tapando la corrupción del Partido?...
A Favor
En Contra

¿Y si Rajoy ordenó cortar con Correa porque éste realizaba actividades ilícitas, por qué no denunció este hecho ante los tribunales?...

Si sabía que había habido actividades "poco legales" entre Correa y el Partido, ¿por qué no investigó esas actividades en busca de responsabilidades, una vez que llega a ser Presidente del Partido Popular y estando en su obligación y en su derecho de aclarar esos temas?...

¿Se limitó simplemente "a dejar de contratar con Correa"?... ¿Eso es lo que hizo, limitarse a "dejar de contratar" y haciendo la vista gorda sobre toda la corrupción anterior?...

Puntuación 9
#19
Me descojono
A Favor
En Contra

Teresa y Tina (la misma analfabeta que se repite) escribe sospechosamente "haber" por "a ver" como Luas el burdégano..

¿Coincidencia? Ja, ja,ja.

Puntuación 6
#20