Política

Errejón le 'roba' a Iglesias un destacado pablista como Luis Alegre

  • Alegre estuvo del lado 'pablista' en la pugna inicial con los 'errejonistas'
Pablo Iglesias y Luis Alegre, en un acto de Podemos en 2015. Imagen: Reuters

A pocas semanas de la decisiva Asamblea de Podemos en Vistalegre II, son cada día más los cuadros del partido que se posicionan de cara a la cita, ya sea del lado de Pablo Iglesias, ya del de Íñigo Errejón, ya del de Anticapitalistas. En este baile de adhesiones ha destacado como último nombre Luis Alegre, que pasa de ser un destacado 'pablista' a defender las tesis 'errejonistas'.

El que fuera uno de los fundadores de Podemos y secretario general del partido en Madrid, cargo en el que precedió a Ramón Espinar, ha dado este paso a través de un artículo firmado en el Huffington Post en el que defiende que Podemos debe combatir al PP en las instituciones y alerta de los riesgos que conlleva basar en exceso la estrategia del partido en las movilizaciones callejeras, ya que éstas no cambian por sí mismas "la estructura de poder".

Aunque en su texto Alegre evita en todo momento dar nombres y se ciñe a las ideas, sus planteamientos encajan con los postulados que defienden los 'errejonistas' y que el secretario político de la formación está recogiendo en si borrador para Vistalegre II. Este 'fichaje' de Alegre por Errejón descolla por la trayectoria del exdirigente madrileño, siempre afecto a Iglesias y uno de los causantes del cisma originario entre 'pablistas' y 'errejonistas, ocurrido bajo su dirección en Madrid.

El paso dado por Alegre destaca también, como apunta el diario El Mundo, por el elemento icónico que reside en él. Luis Alegre, también profesor de la Universidad Complutense de Madrid, fue uno de los cinco fundadores originarios junto a Iglesias, Errejón, Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero, siendo los dos últimos aún de la cuerda de Iglesias.

Precisamente estos cinco fundadores de Podemos estuvieron en las fotos iniciales del partido en 2014, efeméride que ayer se celebraba en la formación 'morada'. En cualquier caso, el paso dado por Alegre es sólo una muestra más de lo igualadas que están las posiciones dentro de la formación y un preludio del largo proceso de redefinición interno que aguarda a Podemos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin