Política

El PSOE ganaría las autonómicas andaluzas con 2,4 puntos sobre el PP

  • Susana Díaz revalidaría su triunfo al frente de la Junta de Andalucía
La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. Imagen: EFE

El PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 28,6% de los votos y una ventaja de 2,4 puntos sobre el PP-A, que se situaría segundo con el 26,2% de los votos. Por su parte, Podemos sería tercero con el 17% de los sufragios, por delante de Ciudadanos (C's), con el 12,1%, y de IULV-CA, con el 5,7%.

Así se desprende de la estimación de voto para elecciones autonómicas del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2017, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), y publicado este miércoles en su página web. El trabajo de campo se realizó del 3 de noviembre al 12 de diciembre sobre una muestra de 3.200 entrevistas.

En relación al último Egopa, difundido a finales de febrero de 2016, el PP-A es el único partido que crece, un 0,9%, mientras que el PSOE-A sufre el mayor retroceso, un 3,5%. Menores descensos registran IULV-CA (2,3%), C's (0,9%) y Podemos (0,2%).

En el Egopa de invierno de 2016, el PSOE-A se situó como primera fuerza en autonómicas con el 32,1% de los votos y 6,8 puntos sobre el PP-A, que obtuvo un respaldo del 25,3%. Podemos figuraba en tercer lugar con un apoyo del 17,2%, seguido por Ciudadanos (C's), con el 13%, e IULV-CA, con el 8%.

Aquella oleada del Egopa incluía también una estimación de voto para elecciones generales -ausente en el estudio hecho público este miércoles- que, por el contrario, situaba al PP como fuerza más votada con el 31% de los votos en Andalucía con 1,6 puntos de ventaja sobre el PSOE -29,4%-. Podemos lograba un apoyo del 16,9%, C's del 15,2% e IU del 5,3%.

Marín y Maíllo, los más valorados

Los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria reciben un suspenso, con el presidente y portavoz de C's en el Parlamento, Juan Marín, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, a la cabeza con una nota de 4,68 y 4,67 y un grado de conocimiento del 37 y el 55%, respectivamente.

Por detrás se sitúan la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con un 4,52 y un nivel de conocimiento del 91,5%; la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,51 y un 59,5% de conocimiento; y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con una nota de 4,38 con un 56,8% de conocimiento.

El Egopa también consulta sobre la posición respecto al mantenimiento del pacto de investidura entre PSOE-A y C's a lo largo de la legislatura y el 46,9% considera que debería mantenerse frente a un 32,4% que opina lo contrario.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin