Política

Rubalcaba siembra el desconcierto en el PSOE al acercase a Susana Díaz tras el anuncio de Patxi López

  • El ex secretario general asistirá a un acto al que Díaz irá el día antes
Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz. Imagen: Reuters

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el exsecretario general del partido Alfredo Pérez Rubalcaba participarán el último fin de semana de enero, concretamente los días 27 y 28, en unas jornadas para conmemorar el 130 aniversario de la primera agrupación rural del PSOE en España en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules.

Según han informado fuentes socialistas, el acto está siendo organizado por el alcalde del municipio, Javier Pizarro, hijo del parlamentario andaluz y exsecretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, para celebrar el 130 aniversario de la agrupación socialista de Alcalá de los Gazules, donde se empezó a reconstruir el PSOE tras la dictadura, han indicado las mismas fuentes.

Así las cosas, está previsto que Alfredo Pérez Rubalcaba intervenga en el acto el viernes 27 de enero, mientras que Susana Díaz lo hará al día siguiente, el sábado 28, coincidiendo con la eurodiputada socialista Elena Valenciano.

Este anuncio ha sorprendido en el partido, ya que todos los focos apuntaban a Rubalcaba como muñidor de la candidatura de Patxi López a liderar el PSOE enfrentándose teóricamente a Díaz en el proceso. Aunque en el pasado Rubalcaba y Díaz mantuvieron distancia y cosechó cada uno sus apoyos en el seno del partido -Díaz apoyó a Carme Chacón en el Congreso de 2012-, las denominadas 'familias', este acercamiento puede suponer la inversión de esta tendencia.

Pese a que tampoco se descarta que sea un giro estratégico para no eclipsar las opciones de López, en el PSOE también ha resultado que Valenciano, afecta a Rubalcaba y defensora de López, también participe en este acto, organizado y respaldado por la federación andaluza del partido, controlada férreamente por Díaz, quien, por el momento, no tiene intención de anuncia su candidatura a la Secretaría General.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments