Política

Los votos del PP y la abstención de C's dan una calle al dueño del bar franquista Casa Pepe y su hijo acaba retirándola

  • Ciudadanos abre expdiente informativo a sus dos ediles implicados
  • La Asociación de la Memoria Histórica pide la actuación de la Fiscalía
  • El hijo del homenajeado inauguró la calle por su cuenta con legionarios
Exterior de Casa Pepe. Imagen: Google Maps

Los votos favorables del PP y la abstención de Ciudadanos permitieron que la localidad de Almuradiel (Ciudad Real) dedicara una calle a Juan Navarro Muñoz, hostelero fallecido hace tres años y conocido por regentar durante décadas el restaurante de carretera Casa Pepe, célebre por su simbología franquista y conocido como el bar-museo franquista de Despeñaperros.

Tras la polémica desatada casi dos meses después, el hijo, Juan José Navarro, ha decidido retirar la placa de homenaje a su padre para evitar "más polémica" y para "no perjudicar al pueblo", según recoge Europa Press

Al hilo de la polémica suscitada en torno a estos hechos, Ciudadanos también ha decidido este martes abrir expediente informativo a sus dos ediles que propiciaron con su abstención esta decisión. "Ciudadanos condenará siempre con contundencia cualquier conducta de este tipo y tomará las medidas oportunas para evitar que se produzcan", ha aseverado el partido en un comunicado.

Cómo se llegó a colgar la placa

A propuesta de una iniciativa vecinal, la decisión de dar una calle a Navarro en Almuradiel, en cuyo término municipal está el citado bar, fue sometida a votación el pasado noviember en el Ayuntamiento. La casualidad quiso que la baja por enfermedad de la alcaldesa socialista, María Asunción del Moral, afectara al resultado de la misma, siendo aprobada la medida.

Según informa eldiario.es, los dos votos a favor del PP y las dos abstenciones de Ciudadanos fueron suficientes ante el solitario voto en contra del edil del PSOE, que se quedó solo en la votación ante la ausencia de la regidora. Desde el PSOE se hicieron esfuerzos porque Ciudadanos, socio suyo de gobierno, votase en contra, pero no fructificaron.

Desde el PP local se quitó hierro a la decisión y a que Casa Pepe siga siendo un lugar repleto de simbología franquista: "Se le ha dado la calle por su condición de vecino, no por nada de Franco, ni nada de eso". En el PSOE, sin embargo, ha indignado esta decisión, tanto por el propio local como por las manifestaciones que durante toda su vida hizo Navarro.

"Las mujeres deberían estar en la cocina, haciendo los deberes de la casa". "España era una, grande y libre pero hoy es la escoria del mundo". "Hitler o Franco, uno de los dos haría falta ahora en España". "Yo no sueño con Franco, yo sueño con niñas de 18 a 20 años... ya sabes el dicho, a gato viejo, rata tierna", son algunos de los entrecomillados recogidos a Navarro.

Declaraciones denigrantes contra la mujer y de apología franquista del hombre que heredó el negocio familiar y le dio la forma que tiene hoy en día, con banderas, estandartes y productos con el retrato de Francisco Franco, de José Antonio Primo de Rivera o con la presencia de la bandera preconstitucional.

No ayudó a la polémica que el hijo de Navarro, propietario ahora del establecimiento, inaugurase por su cuenta la calle el pasado 26 de noviembre organizando un desfile con miembros de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Torremolinos sin que el Ayuntamiento hubiese formalizado siquiera la decisión.

Un vídeo del momento muestran el gran despliegue durante el homenaje a las puertas de Casa Pepe, donde no faltó el desfile de legionarios con la cabra ni gritos de 'Arriba España' o 'Viva Franco'.

Transcurridas varias semanas de la polémica inicial, el alcalde en funciones del PSOE ha asegurado al citado medio haber contactado con el hijo de Navarro, quien habría dicho que no tiene problema en retirar la placa con el nombre de su padre por el momento. A su vez, la alcaldesa titular espera que al volver de su baja pueda revertir de algún modo la decisión.

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se ha pedido a la Fiscalía que actúe contra el Ayuntamiento por esta decisión y al PP que desautorice a su grupo municipal en Almuradiel. Hasta que haya una decisión definitiva, lo que no se detendrá será la polémica y el debate, que ya ha llegado a políticos del Congreso como el diputado y portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien se ha expresado en estos términos: "Igual se dan calles a franquistas porque es un estado gobernado por un partido fundado por franquistas".

No es esta la primera controversia en la que se ve envuelto el establecimiento situado en la autovía A-4 camino de Andalucía. Tras bordear la Ley de Memoria Histórica, estuvo en el ojo del huracán por negarse a cumplir en un principio la ley Antitabaco del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los políticos contra los que el establecimiento no escatima en pósters y consignas negativas.

comentariosforum63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Sin comentarios ,ya no me asombra nada de España .

Puntuación 42
#1
gourmet
A Favor
En Contra

Y se come muy bien en ese restaurante

Puntuación 44
#2
man
A Favor
En Contra

La vena fascista siempre sale a relucir, por mucho que quieran esconderla.

Puntuación -32
#3
Enriqueta
A Favor
En Contra

Lo que me faltaba. Estoy harta de tanto cambio de nombres a las calles y tanta mamada.

Puntuación -15
#4
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

En pueblos y ciudades de Vascongadas se dan calles a los asesinos etarras, y a sus responsables les sale gratuito. Aquí se la dan a un hombre que ama España y estalla la polémica.

Así nos luce el pelo.

Puntuación 97
#5
Ya los rojos que les den
A Favor
En Contra

VIVA ESPAÑA

VIVA LA LEGIÓN

Puntuación 71
#6
edita
A Favor
En Contra

Y el Santiago Bernabeu, porque no se cambia el nombre. No era de la era de Franco.

Podemos tirar todas las casas que hizo Franco en los pueblos que son simbolos fascistas y hacer otras nuevas.

Puntuación -23
#7
Anónimo
A Favor
En Contra

Si se tratara de un establecimiento con fotos de Castro, Kim Jong Un, Stalin, Chavez y demás asesinos de izquierdas, otro gallo cantaría......

Puntuación 74
#8
observador
A Favor
En Contra

En Cataluña se cuelgan esteladas y hay calles con nombres como Paisos Catalanes claramente nombres ilegales y colonialistas y algunos de los que aqui critican luego callan. o aplauden.

Puntuación 66
#9
Pepe
A Favor
En Contra

De Casa Pepe lo mejor sus berberechos.

Puntuación 42
#10
doble vara de medir
A Favor
En Contra

en Vascongadas se ponen nombres de calles y plazas a gente que ha asesinado o se marcan domicilios a la gente que no es nacionalista con dianas,y carteles y pancartas gigantes de Pro-Amnistia,y nadie dice nada ni nadie se echa las manos a la cabeza.

Puntuación 55
#11
Gracias
A Favor
En Contra

No sabia nada de este Restaurante,pero desde luego que pienso ir a visitarlo ,gran publicidad para este establecimiento y se debe de comer como dice por hay otro forero de rechupete.

Puntuación 39
#12
A Favor
En Contra

Franco también puso la paga extra. ¿¿Alguien la rechaza??

Puntuación 58
#13
libertad de expresión
A Favor
En Contra

Libertad de expresión señores esa palabra que tanto le gusta a cierta izquierda,pues ahora que se la apliquen.

Puntuación 61
#14
digo yo
A Favor
En Contra

Entonces que tiren los cientos Pantanos de Franco tambien,pues muchos españoles no pasamos ser por ellos.

Puntuación 10
#15
digo yo
A Favor
En Contra

Entonces que tiren los cientos Pantanos de Franco tambien,pues muchos españoles no pasamos ser por ellos.

Puntuación 3
#16
hispanofobia
A Favor
En Contra

al 3

ahhhh que estos son fascistas y en Cataluña y Pais vasco son democratas persiguiendo y menospreciando los nacionalistas a todo lo que sea español,sí sí.

Puntuación 29
#17
AGUAVAJO
A Favor
En Contra

PARA 2

SE VE QUE NO ESTABAS O NO HABIAS NACIDO EL DÍA QUE HUBO UN DESFILE DE LA CLIENTELA HACIA EL W.C. DE LOS DE CAGAR A PULSO (con perdón) Y QUE SE IBAN POR LA PATA ABAJO AGARRADOS A LA MANILLA DE LA PUERTA

Y EL TÍO PACORRO, EL FALANGISTA, HACIENDO SURF POR ENCIMA DEL TSUNAMI

FECAL QUE ORIGINÓ SOR DOLORES.

Puntuación -9
#18
lagar
A Favor
En Contra

España sigue siendo fascista, con leer los comentarios, suficiente. Sin desperdicio.

Puntuación -9
#19
man
A Favor
En Contra

Al #19

No sé qué tiene que ver una cosa con la otra. Lo que pasa es que estás obsesionado con los independentistas y lo metes hasta en la sopa.

Puntuación 8
#20
Ciudadano
A Favor
En Contra

El lomo de casa Pepe, el mejor.

Puntuación 17
#21
VIVAESPAÑA
A Favor
En Contra

Para el 3 -MAN -

Aqui de lo que se trata es de dar el nombre del Sr.Navarro, a una calle, por INICIATIVA POPULAR, es decir, que los vecinos a su modo quieren mostrar su homenaje a este vecino.

No veo que tenga nada que ver esto con el fascismo.

Puntuación 29
#22
Miss Little Francis the big ass
A Favor
En Contra

Mi ha gustado mucho el video . Esto puede ser de la España profunda.

(Se dice asÑ?)

Soy muy interesado en visitar CASA PEPE por un trabajo de investingation sobre los costumbres atavicos.

Doy gracias por information .

Puntuación 14
#23
A Favor
En Contra

Como no es una herrikotaberna frecuentada por proetarras, molesta mucho a los "demócratas" y a la "Ley de memoria histérica". El mundo al revés.

Puntuación 38
#24
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

El fascismo español más vivo que nunca con el PP.

Puntuación -16
#25