Política

El juez de ERC Santi Vidal atribuye al Govern contraespionaje, pactos secretos e irregularidades fiscales

  • El Govern desautoriza sus palabras y deja en sus manos la dimisión
  • ERC se reunirá con el senador este viernes para abordar la polémica
  • El PP catalán anuncia que llevará sus declaraciones a la Fiscalía
El exjuez y senador de ERC Santi Vidal. Imagen: EFE

El senador de ERC Santi Vidal ha asestado un duro golpe al proceso independentista catalán al asegurar que el Govern tiene de forma "ilegal" los datos fiscales de los catalanes e investiga a jueces en Cataluña y que un gobierno extranjero instruye a los Mossos en materia de contraespionaje, afirmaciones que han provocado que la Fiscalía General del Estado abra diligencias.

Ésta es sólo una de las afirmaciones que el juez Vidal, suspendido durante tres años por el CGPJ tras redactar una constitución catalana, ha ido deslizando en diversas conferencias y discursos en municipios catalanes entre el 24 de noviembre pasado y el 21 de este mes de enero, las cuales recogía ayer el diario El País.

En esta serie de charlas Vidal explicaba que la Generalitat se ha hecho con los datos fiscales de todos los residentes en Cataluña y que los presupuestos del Govern tienen una partida camuflada de 400 millones de euros para construir estructuras de Estado.

"La Generalitat tiene todos vuestros datos fiscales. Esto es ilegal porque está protegido por la ley de bases de datos. Son unos datos reservados, en teoría los que llevamos este proceso no deberíamos tener acceso a ellos, pero a veces suceden cosas, no os diremos cómo, porque no es exactamente legal", afirmó Vidal en estas conferencias.

Vidal también habría desvelado que la Generalitat investiga a los jueces establecidos en Cataluña y que un gobierno extranjero no europeo está formando a los Mossos en materia de contraespionaje.

La información señala que Vidal avanzó que el conseller de Exteriores, Raül Romeva, tiene un "preacuerdo" para que una Cataluña independiente, sin fuerzas armadas, participe en la OTAN aportando ayuda humanitaria, y que once Estados de la UE apoyarán una declaración de independencia, entre ellos Letonia, Lituania y Eslovenia.

De la misma forma, Vidal habría revelado que el senador del PP Javier Arenas y los senadores socialistas Joan Lerma y José Montilla, también expresidente catalán, le habrían abordado en los pasillos de la Cámara baja para que le transmitiera a Oriol Junqueras, líder de ERC, que en un caso de referéndum en Cataluña y victoria del sí el Estado español estaría dispuesto a negociar una relación de bilateralidad.

Desautorización del Govern

Desde el propio Govern, donde ERC es socio de Gobierno, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que "quien puede explicar lo que hace el Govern son sus miembros", en referencia a las polémicas declaraciones del juez.

En un apunte en Twitter, ha señalado: "Quién puede explicar lo que hace el Govern son sus miembros. Y cuando se expresan con la claridad de Neus Munté reafirman su compromiso de hacerlo bien".

Puigdemont ha aludido así a las declaraciones de Munté, quien ha desmentido las "graves" palabras de Vidal, de las que ha dicho que son absolutamente falsas e inaceptables, y ha dejado en manos del senador la decisión sobre su futuro.

A su vez, Munté, portavoz de la Generalitat, ha desmentido las "graves" declaraciones del juez y senador republicano y ha dejado en manos del senador la decisión sobre su futuro.

En declaraciones este viernes en Catalunya Ràdio, Munté ha dicho que las afirmaciones de Vidal son "absolutamente falsas" e inaceptables, y ha transmitido tranquilidad a los ciudadanos porque el Govern actúa dentro de la legalidad, ha sostenido.

Sobre Vidal, ha dicho que ahora "hay que valorar si actitudes como estas suman a la base del proceso o restan y tomar las decisiones correspondientes", y ha recordado que ERC le ha desmentido rápidamente aunque ha señalado que al Govern no le corresponde decidir qué debe hacer el senador.

"Estamos hablando de personas mayores de edad conscientes del reto que tenemos, de cómo se nos observa y de la necesidad de ser extremadamente pulcros no solo con lo que hacemos sino con lo que decimos", ha indicado.

Munté ha negado que haya agentes del CNI infiltrados en los Mossos d'Esquadra y que la Generalitat haga listas de jueces para determinar cuáles son afines al independentismo y cuáles no: "Nuestra prioridad es hacer las cosas bien hechas", ha asegurado.

ERC se reunirá con Vidal

Por su parte, dirigentes de ERC se reunirán este viernes con el senador Santi Vidal para abordar sus polémicas declaraciones.

"Lo que haremos este viernes es ver a Santi Vidal y hablar de lo que ha pasado", ha explicado el portavoz de la formación, Sergi Sabrià, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

El republicano ha insistido en que lo expuesto por el senador en los actos de ERC -donde llegó a afirmar que el Govern tenía los datos fiscales de todos los catalanes- y que ha generado la polémica "no se ajusta a la verdad".

Fuentes republicanas consultas explican que el objetivo de la reunión es "escuchar" la versión de Vidal de primera mano, para luego analizar las consecuencias que pueden tener sus palabras.

La reunión se producirá con miembros del partido, pero en ningún caso se le ha convocado para que se persone formalmente ante un órgano de la formación como la Comisión Permanente -el núcleo duro- o la Ejecutiva.

Las mismas fuentes aseguran que no está sobre la mesa la opción de reclamarle a Vidal que abandone como senador, y exponen que primero quieren escuchar sus explicaciones.

En cualquier caso, si ERC decidiera pedir que abandone, la decisión última es del propio Vidal, ya que el acta de senador es personal es intransferible.

Reacción del Gobierno y la Fiscalía

Desde el Gobierno español, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, confía en que "nadie esté utilizando datos fiscales con una finalidad política", tras ser preguntado por las declaraciones de Vidal.

"Cuanto menos son de alguna forma indicativas. Hay contradicciones, como saben. Espero que nadie esté utilizando datos fiscales al respecto con una finalidad política, por supuesto", ha destacado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

Hoy mismo el fiscal general del Estado acaba de ordenar a la Fiscalía de Cataluña que investigue las declaraciones del juez y senador ya que "de ser ciertas, supondrían una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin