Madrid, 27 ene (EFE).- El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha pactado con las direcciones madrileña y valenciana del partido mantener su propuesta de doble vuelta para elegir al líder, y a cambio se permitirá la celebración de congresos asamblearios -en el que todos los militantes son compromisarios-.
Fuentes de la dirección del PP han confirmado a Efe que la propuesta inicial de la ponencia coordinada por Maillo llegará al congreso como fue planteada, con un modelo de doble vuelta en el que los militantes votan en una primera fase y los compromisarios en la segunda.
Madrid y Valencia han accedido a este sistema porque Génova ha negociado con estas organizaciones una enmienda transaccional, por la que se añade un nuevo punto a los estatutos que permitirá celebrar congresos regionales y provinciales en los que los compromisarios sean todos los militantes.
Esto permitirá así celebrar, siempre que Génova dé el consentimiento, congresos asamblearios en los que podrán votar todos los militantes, lo que convierte en directa la elección del líder.
La propuesta transaccionada será debatida el próximo 10 de febrero, en la primera jornada del congreso nacional del PP, por parte de todo el plenario.