Política

La Asamblea de Murcia abordará en su primer pleno las propuestas de renovación del Tribunal Constitucional

La sesión deberá celebrarse antes del 10 de febrero, fecha en la que concluye el plazo de presentación de candidaturas

CARTAGENA (MURCIA), 1 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Regional abordará la próxima semana en el primer pleno que se celebre tras el periodo inhábil de enero las propuestas de los grupos parlamentarios para renovar el Tribunal Constitucional.

La sesión, que deberá celebrarse antes del 10 de febrero, fecha en la que concluye el plazo de presentación de candidaturas, la fijará este jueves la Junta de Portavoces.

La presidenta de la Asamblea Regional Rosa Peñalver se ha dirigido a los grupos para que tengan en cuenta la perspectiva de género a la hora de proponer candidatos.

Peñalver ha incidido en que ésta "sería una buena ocasión" para que se aplicara el artículo de la Constitución que ordena a los poderes públicos remover obstáculos y promover las condiciones para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

De los 12 miembros que componen el Tribunal Constitucional, solo 2 son mujeres y una se va a renovar ahora. "Eso no es representativo ni de la sociedad ni de las mujeres que hay en la magistratura", ha recordado que se incumple la Ley de Igualdad, que indica que deben ser paritarios todos los órganos.

"Si se propusieran en toda España 4 mujeres estaríamos dentro de una ratio más que aceptable", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin