Política

Podemos pide cambiar el reglamento del Senado para que la Mesa publique las actas de sus reuniones

La senadora vasca de Unidos Podemos Miren Gorrotxategi ha registrado una propuesta de modificación del Reglamento del Senado para obligar a que las actas de las reuniones de la Mesa tengan que publicarse en la web de la Cámara, por parte del letrado, en un plazo máximo de cinco días.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Según ha informado el grupo parlamentario, se trata de modificar el artículo 25 del reglamento, que ahora mismo "genera un vacío democrático sin parangón en otras instituciones". En la situación actual, explica, los grupos parlamentarios sin representación en la Mesa no tienen garantizado el acceso, en igualdad de condiciones, a información sobre sus decisiones. En el órgano de gobierno de la Cámara sólo están representados PP, PSOE y PNV.

Unidos Podemos ha denunciado que el artículo 25 del reglamento reconoce que "los senadores podrán solicitar el conocimiento de las actas y documentos de los distintos órganos de la Cámara" pero plantea problemas en su aplicación, porque la Mesa no tiene obligación de hacer públicas ni trasladar al resto de grupos las actas de sus reuniones, sino que son los propios grupos los que tienen que hacer una petición de información sobre las decisiones acordadas.

Además, señala que esta propuesta es sólo un primer paso para hacer más cambios en el reglamento de una institución "que es percibida como poco útil por la ciudadanía" y que PSOE y PP han usado "como una suerte de cementerio de elefantes", para adaptarla "a los estándares democráticos del siglo XXI".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin