Buscar

Patxi López dice que no se retirará "de ninguna de las maneras" de la carrera hacia el liderazgo del PSOE

13:30 - 1/02/2017
  • "Ahora toca debatir, después elegir y, al final, tocará integrar"
El exlehendakari y diputado del PSOE por Vizcaya, Patxi López. Imagen: EFE

El exlehendakari y diputado del PSOE por Vizcaya, Patxi López, ha asegurado que no se retirará "de ninguna de las maneras" de la carrera hacia el liderazgo del partido. Además, ha considerado que "ahora toca debatir, después elegir y, al final, tocará integrar", algo que, según ha asegurado, él se ha propuesto al presentar su candidatura a la Secretaría general de la formación.

En una entrevista concedida a ETB, López ha asegurado que no se siente "reconocido" en las palabras del también diputado socialista vasco Odón Elorza, que aseguró que el exlehendakari no parecía tener claro el proyecto y parecía "una copia borrosa de Pedro Sánchez", por lo que debería "reconsiderar su candidatura".

El aspirante a liderar el PSOE ha asegurado que tiene "clara" la posición frente "a las políticas de la derecha". "Yo lo tengo clarísimo. El PSOE tiene que ser una alternativa nítida, exigente y desde la izquierda a las políticas de la derecha, y no tenemos que acompañar esas políticas, de ninguna de las maneras, poniendo parches", ha apuntado.

Además, ha explicado que, cuando se presentó como candidato, aseguró que lo hacía "con todas las consecuencias" y que iba a ir "hasta el final". "Voy a defender el derecho que tiene la militancia socialista a escuchar las diferentes propuestas, a ser escuchada y a elegir. Yo creo que a la militancia, en este momento, le corresponde elegir qué es lo que quiere para el futuro del PSOE y, desde luego, yo no me voy a retirar de ninguna de las maneras", ha apuntado.

Patxi López se ha congratulado de que la militancia sea la que decidirá y ha afirmado que "bienvenida sea esta libertad dentro del PSOE y este nuevo ejercicio de democracia que se da". "La militancia es lo suficientemente madura para elegir entre protestas y proyectos, no para obedecer consignas ni sentimientos primarios. Creo que ahora toca debatir, después elegir y creo que, al final, tocará integrar. Es lo que propongo al presentar mi candidatura", ha asegurado.

Buscando la unidad

El diputado vizcaíno ha afirmado que él va a plantear esta carrera hacia la Secretaría General dentro del PSOE como "un debate de modelo, de partido, de cómo unir al socialismo en torno al Partido Socialista para volver a hacerlo fuerte", con el fin de "recuperar el proyecto de izquierdas y a la gente que se necesita en este país".

"Para mí tiene que ser un debate de ideas, que es verdad que va a acabar con la elección de un secretario general, pero lo fundamental es contrastar proyectos y modelos", ha añadido.

Preguntado por lo que le separa de las ideas de Pedro Sánchez o Susana Díaz, ha respondido que él no quiere hablar de lo que "le separa de los demás", sino de lo que defiende como proyecto. "Y yo quiero, dentro del partido, un proyecto que integre a las diferentes voluntades y sensibilidades. Yo no entiendo al que critica en el partido y a quien tiene una opinión diferente como un disidente al que hay que apartar", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que él "quiere sumar" porque todos son "imprescindibles en el PSOE en este momento". "Y lo que defiendo es un proyecto reconocible, claro, nítido, que sea de izquierda exigente, no una izquierda que acompañe muchas veces la política de la derecha", ha manifestado.

A su juicio, "la ciudadanía y los progresistas del conjunto del país lo que necesitan es un Partido Socialista que haga frente a las políticas de la derecha y no les acompañen poniendo parches a algunas de ellas". "Yo creo que tenemos que ser mucho más radicales en la forma de plantear nuestras propuestas", ha añadido.

Comentarios 0