Política

Bescansa abandona sus cargos en Podemos y no irá en ninguna lista de Vistalegre II

  • Acusa a Iglesias y Errejón de actuar "de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo"
  • Nacho Álvarez también se marcha de la dirección
Carolina Bescansa junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Imagen: Reuters

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha anunciado este miércoles que no va a integrarse en ninguna candidatura para aspirar a formar parte de la nueva dirección estatal que salga de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre. Como ella, el secretario de Economía, Nacho Álvarez, también ha decidido dar un 'paso atrás'.

En una carta que han publicado en el foro de militantes 'Plaza Podemos, los dos dirigentes lamentan que tanto el sector del secretario general, Pablo Iglesias, como el del secretario político, Íñigo Errejón -"los equipos más fuertes"- han actuado "de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo".

"Por eso no podemos integrarnos en ninguna de las listas que competirán por la dirección política de la organización. No queremos retroceder ni eludir nuestra responsabilidad. Sencillamente creemos que seremos más útiles trabajando para la recuperación de los grandes debates políticos que fundaron Podemos, y para impulsar los acuerdos que tendrán que producirse después de Vistalegre. En estos momentos, eso sólo lo podremos conseguir dando un paso hacia el margen en esta escena", aseguran.

Bescansa y Álvarez han anunciado su decisión de dejar los órganos de dirección del partido a escasas horas de que finalizara el plazo fijado para presentar candidaturas y proyectos a la dirección, y después de haber intentado sin éxito pactar con el resto de equipos unas reglas de funcionamiento comunes con su proyecto 'Pensando Vistalegre'.

Atrapados en la confrontación

En su escrito, lamentan que aunque Vistalegre II era para muchos "una necesidad inaplazable" y la oportunidad para "abrir las mesas de trabajo, debatir y reformar la herramienta", Podemos ha llegado a esta cita "atrapado en un eje de confrontación entre dos compañeros".

"Este eje ha dificultado el desarrollo de los debates que alumbraron e hicieron florecer a nuestra organización, los debates sobre los derechos, el trabajo, la dignidad, la soberanía y la democracia. La intensificación y la extensión territorial del enfrentamiento ha provocado una maraña de ruido que nos dificulta comunicarnos con quienes nos han ofrecido su apoyo, muchas veces con enorme sacrificio, y que esperan de nosotros que sigamos defendiendo sus derechos", denuncian.

Los dos dirigentes recuerdan que hace un mes lanzaron su iniciativa Colectivo Mayo-2011 para poner a disposición de los militantes el espacio de debate 'Pensando Vistalegre', con el objetivo de lograr "un acuerdo de mínimos destinado a desactivar el enfrentamiento, evitar el choque de trenes y permitir al conjunto de la organización debatir sobre proyectos políticos y propuestas organizativas".

"Hoy debemos admitir que, por ahora, no hemos logrado nuestros objetivos. Sin embargo, seguimos creyendo en lo acertado de una posición que, estamos seguros, es mayoritaria en la organización", aseguran. "Pensamos que son los equipos más fuertes los que están actuando de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo, voluntad que es compartida por la gran mayoría de las personas inscritas en Podemos", critican.

Bescansa y Álvarez cierran su carta manifestando que ha sido "un honor formar parte del Consejo Ciudadano y el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos" y "poder dirigir, respectivamente, la Secretaría de Análisis Político y Programa, y la Secretaría de Economía".

"Nos hemos esforzado por aportar lo mejor de nosotros mismos en ambas tareas, pero ahora mismo creemos ser más útiles ayudando, desde una posición distinta, a que nuestra organización afronte en las mejores condiciones posibles los retos que tendrá que superar a partir del 13 de Febrero", aseguran.

"Seguimos y seguiremos defendiendo el Podemos bonito y útil por el que siempre hemos apostado, y trabajando todos los días para ser más y ser mejores. Con fraternal gratitud", concluyen su escrito.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Adiosssss...
A Favor
En Contra

Iba a hablar de sus millones, de su negocio de vender crece pelo... pero no vale la pena. Con esta gente ya no vale la pena desperdiciar palabras. La gente poco a poco (muy poco a poco a mi parecer) se ha ido dando cuenta de lo que son, y de lo que quieren en realidad.

Puntuación 33
#1
CIRCULO ERREJON CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

En Podemos SOBRAN TODOS.

Puntuación 39
#2
El chocolate espesom
A Favor
En Contra

Cuida a tu niño que es mucho mas sano que eso donde estabas metida.

Y cuando sea un poco mayor a trabajar como todo hijo de vecino.

La política para los MANGANTES.

Puntuación 36
#3
ANTONIA
A Favor
En Contra

¿Y quién ira ahora al Congreso con niño y asistenta?, ¡show must go on!

Puntuación 26
#4
HACE FALTA VALOR
A Favor
En Contra

HAY QUE TENER ESTÓMAGO PARA HACERLE HIJOS A ESTA TIPA

Puntuación 13
#5
Usuario validado en elEconomista.es
josemor
A Favor
En Contra

Pícara, se aparta para ver quién gana y no le claven el piolet.

Puntuación 13
#6
#5
A Favor
En Contra

#5

Hombre, ten en cuenta que esta forrada....si no no abandonaría las poltronas como Irene Montero, Pablo Echenique, Rita Maestre, Tania Sanchez, Ramón Espinar, los dos machos alfa, etc....igual pagó.

Puntuación 19
#7
Andres
A Favor
En Contra

Anda podemita millonaria vete a tu casa a cuidar de tu niño y no lo lleves al congreso a que lo vea la gente y luego lo sacas a que te lo cuide la ecuatoriana que tienes de niñera, (seguramente sin contrato) basura, escoria.

Puntuación 17
#8
PODEMOS ES UNA P. MIERDA
A Favor
En Contra

Si eres podemita y defiendes lo que ha hecho Bescansa ¿no defiendes a los que no hacen lo ha hecho ella?

¿Defiendes a Bescansa o a Pablito? ¿o defiendes a todos?

Puntuación 2
#9
PAYASOS
A Favor
En Contra

PARA MI QUE FORMA PARTE DEL CIRCO, AHORA POR ELLA SE RECONCILIARAN, BESOS Y AMOR. ESTA TODO PREPARADO. ES EL CIRCO PODEMOS.

Puntuación 15
#10
atpc
A Favor
En Contra

Tiene el corazón partío.

Como no sabe quien va a ganar, mejor retirarse y que pase la tempestad.

Después volverá al proyecto con el que quede, porque España la necesita.

Manda huevos.

Puntuación 7
#11
PODEMOS
A Favor
En Contra

Vaya tela, cuanto facha revenido..Pues no vais a tragar a partir de ahora..Seis millones de votos y subiendo.

Puntuación -24
#12
Andres
A Favor
En Contra

Seis millones de votos y subiendo? jajajajajaja me descojono, te recuerdo que en las ultimas elecciones perdisteis un millón de votos, y después del espectáculo que estasis dando os vais a ir a la mierda. El único revenido que hay aquí eres tu que apuestas por un sistema político totalmente desfasado y de países tercermundistas pero oye allá tu.

Puntuación 19
#13
No pudimos
A Favor
En Contra

No podremos

Puntuación 7
#14
No pudimos
A Favor
En Contra

No podremos

Puntuación 4
#15
andres
A Favor
En Contra

Seis millones de votos?

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajaajajajaja

Puntuación 12
#16
Margarita
A Favor
En Contra

Al 12

A ver, provocador, no ser de Podemos no es ser facha. Yo no soy facha ni voto a la derecha y me da asco Podemos, muchisimo asco. No seas nazi.

Puntuación 20
#17
andres
A Favor
En Contra

No te canses margarita intentar dialogar con estos stalinistas es inútil ellos son dictadores por naturaleza y eliminarían a todo el que no piense como ellos. A pablo iglesias le molestan los medios de comunicación libres ya lo dijo. Es un comunista revenido.

Puntuación 10
#18
Proctólogo
A Favor
En Contra

Menudos hipócritas. Venga besitos en la boca, y por detrás pegándose puñaladas.

Esa es la izmierda comunista. Una panda de hipócritas

Puntuación 4
#19
Burguesa Bescansa
A Favor
En Contra

Carolina bescansa y nos deja bescansar.

Puntuación 5
#20
Peperoni
A Favor
En Contra

3. Eso, la política para los mangantes sobrecogedores y corruptos que nos han arruinado.

Besitos a Margarita la facha.

Puntuación -7
#21
PODEMOS
A Favor
En Contra

Ese Andrés que se ríe como un loco no es más tonto porque no se entrena.Vas a flipar en las próximas elecciones,fascista pobre..

Puntuación -5
#22
pedro
A Favor
En Contra

Esta era de familia bien. Nada le fatará. Veo mucho estreñido.

Puntuación -1
#23
A tomar
A Favor
En Contra

Nuevo grito de guerra para Vistalegre II

NO PODEMOS

NO PODEMOS

NO PODEMOS

Puntuación 3
#24
Jajaja
A Favor
En Contra

vistaALEGRE

Puntuación 0
#25